Se lleva hablando del potencial de la inteligencia artificial desde hace décadas, hace más de medio siglo. Sin embargo, mucha gente desconoce que utilizan la inteligencia artificial en su día a día. Sin ir más lejos, seguramente habéis utilizado muchos productos de Microsoft que se utilizan la inteligencia artificial. Os vamos a mostrar la apuesta de la empresa de Redmond en este campo.
La Inteligencia Artificial invade Microsoft
Siempre se comentado con cierto humor que la empresa de Redmond dominaría el mundo. No, no estamos de acuerdo con esas afirmaciones pero, la apuesta por la inteligencia artificial puede inclinar la balanza por sus servicios.
Andrew Shuman, Vicepresidente de Grupo de Investigación e Inteligencia Artificial indicaba lo siguiente: La Inteligencia Artificial de hoy es lo que mañana se da por supuesto. Y es que, Microsoft comenzó en la inteligencia artificial hace mucho tiempo. Su primer objetivo era el reconocimiento de la voz. Algunos recordamos sus pruebas de dictado en Office con ciertos fallos curiosos.
La idea era que pudiésemos dictar a nuestro PC con una tasa de errores mínima. Un dato interesante es que solo hay dos compañías que hayan creado un índice completo de internet (mediante Bing), y esto requiere de mucha Inteligencia Artificial.
La IA en los bots
El año pasado, durante la Build 2016, Satya Nadella presentó su plataforma de bots. Estos eran el futuro y nos permitirían desde sacar un vuelo a consultar un restaurante y reservarlo con lenguaje natural. Una apuesta muy interesante que tendremos opción de debatir con más detalle.
A raíz de la presentación de Microsoft vimos como hacían lo propio Google y Facebook. Los bots dentro de las apps de mensajería instantánea son complementos que nos ayudan a realizar tareas sin mirar siquiera.
Sin embargo, hay todavía mucho trabajo por hacer. Tay, el bot que Microsoft creó para Twitter tuvo que ser retirado porque los usuarios consiguieron utilizar la IA contra el bot, ¡bendita comunidad! Así, este experimento desapareció a las pocas horas por sus comentarios desafortunados.
Sin embargo, un ejemplo de mayor relevancia fueron los bots en Skype. Estos nos ayudan mediante una conversación natural a buscar información de relevancia. Por ejemplo, en apenas dos minutos podemos buscar nuestro vuelo en SkyScanner gracias al bot de Skype. Sus tarjetas nos facilitan el proceso de búsqueda y se realiza en menos de un minuto. En la actualidad hay más de 50 bots en Skype y la cifra sigue creciendo.
La Inteligencia Artificial en Office
La suite de ofimática por antonomasia, el producto que todos intentan imitar y que nadie ha conseguido igualar, también se nutre de la inteligencia artificial. Algunos extrañados comenzarán a buscar donde se encuentran estos elementos que mejoran la experiencia en Office. No os preocupéis, os vamos a mostrar dichas áreas.
En PowerPoint la inteligencia artificial nos ayuda desde el comienzo. Si, desde el momento en que queremos crear una presentación pero no sabemos que diseño elegir. Al definir que buscamos en Inicio Rápido con una palabra PowerPoint utiliza la IA de Bing y busca imágenes que puedan ayudarnos en nuestra presentación. Luego solo tenemos que seleccionar las diapositivas y PowerPoint creará el esqueleto de la presentación por nosotros.
Por otro lado, mediante las ideas de diseño PowerPoint nos sugerirá otro diseño más atractivo para nuestras diapositivas. La idea es que las presentaciones sean más atractivas para los asistentes pero que no empleemos mucho más tiempo en mejorarlas.
Outlook es otro de los servicios que mejora con la Inteligencia Artificial. Este quizás es el servicio más sencillo donde vislumbrar el impacto. El buzón de entrada prioritario es una muestra del uso de la tecnología para destacar aquello que es relevante del resto de correos a los que nos vemos sometidos a diario.
Los servicios que se nutren de la Inteligencia Artificial
En Microsoft hay múltiples servicios que ya se benefician de esto, el último ha sido Microsoft Stream que fue presentado ayer. También, tenemos To-Do, la evolución de Wunderlist o la app de Fotos que prepara Microsoft para Fall Creators Update.
Merecen una mención aparte los Cognitive Services, estos permiten obtener posibilidades ilimitadas. Reconocimiento facial y de las expresiones, síntesis de audio, reconocimiento de objetos en tiempo real… las posibilidades de Cognitive Services son apabullantes.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la compra de otra empresa, Swiftkey. La gente se llevó las manos a la cabeza ya que no entendía porque había comprado Microsoft esta empresa. Como ya os podéis imaginar fue por la inteligencia artificial. Esta pequeña empresa había basado las predicciones de su teclado en este campo y había destacado, que no es fácil, en el ecosistema Android.
Las compras y el futuro giran sobre este área
Resulta interesante ver el movimiento de un gigante de la industria. Comprobar lo bien orquestados que están sus movimientos. Así, si comprobamos las últimas adquisiciones del gigante de Redmond, podemos comprobar como cuatro de las últimas doce adquisiciones utilizan directamente la inteligencia artificial para gestionar su producto.
No es por tanto sorprendente que Microsoft esté invirtiendo tantos esfuerzos en Cortana, su asistente personal que funciona bajo inteligencia artificial, ni que sus productos y servicios se basen en este campo. La casualidad deja de ser tal cuando vemos que la historia se repite varias veces. La inteligencia artificial será el motor de la mayoría de los servicios de Microsoft.