El pasado mes de noviembre, Microsoft anunciaba la nueva generación de tecnologías de entrega de actualizaciones con el nombre de Plataforma Unificada de Actualizaciones (UUP en sus siglas inglesas). Los Insiders comenzaron a recibir compilaciones usando UUP con la Build 14959 en Windows 10 Mobile, mientras que el salto a UUP en Windows 10 para PC llegó con la Build 14986 a comienzos de diciembre.
Uno de los mayores beneficios que UUP lleva a los usuarios es la reducción del tamaño de la descarga en las compilaciones para PC. Los de Redmond decidieron converger las tecnologías en los sistemas de publicación de actualizaciones para posibilitar las descargas incrementales tanto en PC como en Mobile. Un paquete de descarga incremental solo incluye los cambios que se realizaron desde la última actualización.
Los paquetes de descarga incrementales se basan en la reutilización de archivos del sistema operativo para reconstruir la nueva versión. Esto podría incluir la copia de archivos que no han cambiado entre compilaciones o podría incluir la aplicación de “deltas binarios” o la comparación de archivos sobre los viejos archivos para generar los nuevos. Los paquetes incrementales son más pequeños y tardan menos tiempo en descargarse.
Para una compilación completa, en Microsoft se refieren a esto como paquete de descarga canónico. Es una actualización autónoma que contiene todos los archivos de la actualización y no se basa en los archivos del dispositivo. Los paquetes de descarga canónica tienden a ser de mayor tamaño y pueden tardar más en descargarse. Ahora, la empresa dirigida por Satya Nadella nos anuncia que UUP se pondrá en marcha a pleno rendimiento.
La instalación de actualizaciones se realizará hasta un 35% más rápido
Como se anunció en noviembre, con la puesta en marcha de UUP, los usuarios podrán ver cómo el tamaño de las descargas de las actualizaciones de características de Windows se reduce en un 35% aproximadamente. Para los usuarios en producción, la primera vez que recibirán el código de UUP será con Creators Update, a partir de entonces disfrutarán de los beneficios de pasar de Creators Update a la siguiente gran actualización de Windows.
Los Insiders ya han estado disfrutando de los binarios de UUP y se han beneficiado de los paquetes incrementales, con algunas excepciones. Y es que dada la frecuencia del lanzamiento de compilaciones de Insider, las diferencias entre builds son mucho más pequeñas de lo que realmente será para los usuarios en producción al pasar de actualización en actualización de Windows 10.
También cabe reseñar que los Insiders de Windows pueden no verse beneficiados de los paquetes de descarga incrementales incluse aunque Microsoft los haya lanzado. Esto es debido a que una build debe establecerse como base para crear los paquetes de descarga incrementales y si esa base es más reciente que la build desde la que estamos actualizando (en caso de no actualizar desde la última build disponible), la descarga será mayor.