Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaba una orden ejecutiva que prohibía la entrada al país de inmigrantes procedentes de Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Este decreto establece una suspensión de tres meses para la entrada de ciudadanos de estos países, incluyendo aquellos que tuviesen los papeles y visados necesarios para residir en el país estadounidense, lo que ha supuesto algunos problemas para grandes empresas que tenían contratados a empleados de estas nacionalidades.
Microsoft es una de las empresas afectadas, como confirmaba Satya Nadella en LinkedIn, al publicar el email que Brad Smith enviaba a todos los empleados de la compañía, con el objetivo de ofrecerles ayuda legal en caso de que se viesen afectados. Smith confirmaba que hasta 76 empleados han sido afectados por la orden de Donald Trump, a los que Microsoft ofrecerá “consejo y asistencia legal”.
Como hemos hecho en otros casos y en otros países, estamos comprometidos como empresa a trabajar con todos nuestros empleados y sus familias. Nos aseguraremos de hacer todo lo posible para proporcionar un asesoramiento y asistencia legal rápida y eficaz.
En términos generales, sabemos que las cuestiones sobre inmigración son importantes para muchas personas en Microsoft a nivel de principios o a nivel personal, sin importar si son inmigrantes. Satya ha hablado de esta importancia en muchas ocasiones, no sólo por parte de Microsoft, sino también a nivel personal. Lo ha hecho públicamente, así como en las reuniones privadas que él y yo hemos tenido con los líderes del gobierno.
Como empresa, Microsoft cree en un sistema de inmigración altamente cualificado, fuerte y equilibrado. Creemos en oportunidades más amplias de inmigración, como las protecciones para jóvenes con talento y respetuosos bajo el Programa de Acceso para la Llegada de la Niñez (DACA), a menudo llamado “Soñadores”. Creemos que las leyes de inmigración pueden y deben proteger al público sin sacrificar la libertad de expresión o religión de la gente. Y creemos en la importancia de proteger a los refugiados legítimos y respetuosos con la ley, cuyas vidas pueden estar en juego por los procedimientos de inmigración.
Creemos que este tipo de políticas de inmigración no son buenas para la gente, buenas para los negocios ni buenas para la innovación. Es por eso que trabajamos durante mucho tiempo para defender y plantear estos problemas con la gente en los gobiernos. Seguiremos haciendo eso.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, publicaba junto a este email, su visión personal sobre las medidas impuestas por el presidente americano Donald Trump. Como era de esperar, Nadella hizo valer su condición inicial de inmigrante, al haber nacido en India, y dio su visión personal sobre lo que está aconteciendo en Estados Unidos.
Como inmigrante y como CEO, he visto y experimentado el impacto positivo que la inmigración tiene sobre nuestra empresa, el país y el mundo. Continuaremos luchando por este importante tema.
A esta hora, tras las protestas vividas en algunos aeropuertos del país norteamericano, la jueza federal Ann Donnelly dictaminó que ninguna persona con un visado en regla podrá ser deportada en su llegada a Estados Unidos. De esta forma, parte del decreto de Trump queda suspendido de forma temporal hasta el próximo 21 de febrero.