Parece que Microsoft no va a tener fácil hacerse con LinkedIn. El volumen de la compra que pretenden ejercer los de Redmond sobre una empresa que ingresa 3 mil millones de dólares cada año y por la que pagará 26 mil millones hace que la Unión Europea sea reticente a este movimiento. Parece que los reguladores antimonopolio del organismo europeo son escépticos a la compra, por lo que Microsoft tendrá que convencerles.
Según Reuters, la empresa liderada por Satya Nadella estaría ofreciendo concesiones a la Unión Europea para disipar las preocupaciones que presenta la institución reguladora sobre el acuerdo. Esta decisión se produce después de que el responsable de competencia en la Unión Europea expresase su preocupación por el acuerdo tras una reunión con directivos de la empresa creadora de Windows la semana pasada.
La Comisión deberá pronunciarse sobre el acuerdo antes del próximo 6 de diciembre, aunque todavía no han proporcionado detalles. Se espera que busquen conocer las opiniones tanto de rivales como de clientes antes de decidir si aceptar las concesiones, pedir más o, incluso, abrir una investigación completa. Microsoft no ha querido declarar nada al respecto sobre sus negociaciones con la Unión Europea.
Salesforce, principal competidor de Microsoft en el terreno empresarial y uno de los interesados en comprar LinkedIn, advirtió sobre la amenaza sobre la innovación y la competencia e instó a los reguladores a analizar minuciosamente las cuestiones antimonopolio y de privacidad de datos antes de permitir el cierre del acuerdo.
Microsoft espera que la Unión Europea tome en cuenta como precedentes las compras que realizó Facebook hace unos años, haciéndose con WhatsApp e Instagram. Veremos cómo se dilucida el asunto antes de la fecha marcada, el 6 de diciembre, y si Microsoft logra cerrar definitivamente la compra de LinkedIn o tendrá que seguir esperando.