Windows Defender es una herramienta seguridad incluida en Windows por defecto, protección más que suficiente para los usuarios de Windows. Sirve como protección contra virus, spyware  y otros tipos de código malicioso que podría poner en peligro la integridad de nuestros datos o del propio sistema operativo. Aunque podéis optar por un software alternativo, Defender se ha convertido en una solución muy robusta.

No solo ofrece protección en tiempo real, también podemos usar la línea de comandos para crear y programar tareas. En este tutorial, vamos a enseñaros cómo usar comandos específicos para ejecutar análisis con Windows Defender simplemente con un doble clic. En este caso, veremos cómo ejecutar un análisis rápido, un análisis completo y un análisis de la carpeta de Descargas, donde Edge suele guardar los archivos descargados.

Crear un acceso directo a un análisis completo

En lugar de abrir Windows Defender, podemos utilizar estos sencillos pasos para crear un acceso directo a un análisis completo en nuestro equipo. De esta forma, haciendo doble clic sobre el acceso que hayamos creado se ejecutará de forma automática.

  1. En el escritorio, pulsamos con el botón secundario, y en el menú seleccionamos Nuevo > Acceso directo.
    Crear acceso directo
  2. Copia el siguiente comando y pégalo en el campo de ubicación del archivo. Una vez hecho, pulsa en Siguiente.
    "%ProgramFiles%\Windows Defender\MpCmdRun.exe" -Scan -ScanType 2

    Windows Defender Análisis Completo

  3. Da un nombre al acceso directo, como por ejemplo “WD Análisis Completo” y pulsa en Finalizar.
    Dar nombre
  4. Sobre el acceso directo, pulsa con el botón secundario y elige Propiedades.
  5. Pulsa en el botón Cambiar icono.
  6. Introduce la siguiente ubicación y pulsar Enter:
    %ProgramFiles%\Windows Defender\MSASCui.exe
  7. Elige el icono de Windows Defender y pulsa en Aceptar.
    Cambiar icono
  8. Pulsa en Aplicar.
  9. Pulsar en Aceptar para finalizar la tarea.

Ahora que ya hemos completado el procedimiento, puedes comprobar que funcione correctamente haciendo doble clic sobre el acceso directo. Si todo funciona bien debería abrirse una ventana de la línea de comandos indicando que el análisis ha comenzado.

Crear un acceso directo a un análisis rápido

Si prefieres usar un análisis más rápido, aunque menos efectivo, también puedes crear un acceso directo a un análisis rápido en nuestro equipo. Los pasos son muy similares a los anteriores, el único cambio reseñable es el comando a introducir.

  1. En el escritorio, pulsamos con el botón secundario, y en el menú seleccionamos Nuevo > Acceso directo.
    Crear acceso directo
  2. Copia el siguiente comando y pégalo en el campo de ubicación del archivo. Una vez hecho, pulsa en Siguiente.
    "%ProgramFiles%\Windows Defender\MpCmdRun.exe" -Scan -ScanType 1

    Windows Defender Análisis Rápido

  3. Da un nombre al acceso directo, como por ejemplo “WD Análisis Rápido” y pulsa en Finalizar.
    Dar nombre al acceso
  4. Sobre el acceso directo, pulsa con el botón secundario y elige Propiedades.
  5. Pulsa en el botón Cambiar icono.
  6. Introduce la siguiente ubicación y pulsar Enter:
    %ProgramFiles%\Windows Defender\MSASCui.exe
  7. Elige el icono de Windows Defender y pulsa en Aceptar.
    Cambiar icono
  8. Pulsa en Aplicar.
  9. Pulsar en Aceptar para finalizar la tarea.

Crear un acceso directo para buscar malware en la carpeta Descargas

Si sois dados a descargar importantes cantidades de datos y archivos desde Internet, en lugar de usar un análisis completo, quizá es más práctico analizar únicamente la carpeta de Descargas. Para esto vamos a crear un script .bat:

  1. Abre el Bloc de notas.
  2. Copia y pega los siguientes comandos:
    "%ProgramFiles%\Windows Defender\MpCmdRun.exe" -Scan -ScanType 3 -File %userprofile%\Downloads
    
    @pause

    Comando para análisis en Descargas

  3. Pulsa en Archivo > Guardar como…
  4. Elige un nombre descriptivo como “Escanear_Descargas.bat” y en tipo cambia a Todos los archivos.

Script de análisis en ejecución

Ahora, pondremos a prueba nuestro archivo batch. Ejecutamos el script, si el análisis devuelve un código 0 significa que no se ha encontrado malware; si el análisis devuelve un código 1, se ha encontrado malware pero no se ha podido limpiar.

12 Comentarios

  1. Holaa. Alguien sabe como desactivar permanentemente Windows defender. No hallo la forma en Windows 10 AU Home

      • Entiendo, pero en la cesión anterior, creo que la 1607 se desactivaba desde el registro :( no se si alguien sabe in metodo similar, pues eb AU poniendo la entrada, no se desactiva.

        • Si utilizas Windows 10 puedes desactivar WD en Configuración – Actualización y Seguridad. Pero mismo que haya una manera de desactivar permanentemente no te lo aconsejo porque este está bien implementado en el sistema. Un ejemplo de ello es que WD tiene el modo de recuperación que se encuentra en la carpeta de C:WINDOWSsystem32 que es el archivo mrt.exe y tiene dependencias de complementos del sistema. Así que mismo que lo desactives y instales otro el WD quedará detenido en Servicios de Windows.

          • Es que tengo un PC con Windows 10 AU, y e rendimiento es muy pobre, pero desactivo Defender y mejora. Por eso lo necesito desactivar y que se sienta mas liviano como con Windows7

          • Es que te he contestado en Windows 10. A mi también me va lento porque mi portátil es un core 2 duo a 2 GHz de procesador. He probado el tuneup y me va rápido pero el problema es que da errores en el sistema de Windows Defender. Lo que hice fue desinstalar el tuneup y le instalé el ccleaner. Ahora el pc me va mucho mejor y tengo el Defender. Para los pcs antiguos como es nuestro caso y si quieres seguir en Windows 10 te aconsejo que dejes el Windows Defender (los antivirus externos instalables como avast, nod32, norton… ralentizan más el sistema) y instales el ccleaner (en mi opinión es uno de los más livianos que existe) porque si instalas otro antivirus va hacer que tu pc vaya más lento todavía y si lo desinstalas a posteriori no podrás volver a activar el Windows Defender debido a un error que afecta en gran parte el sistema en lo que refiere al WD, manutención, búsqueda de errores, etc… Y lo peor es que mientras tanto si navegas por la net te puede colar algun virus. Lo sé porque me pasó a mi poniéndome en contacto con Microsoft que la solucion que me dieron fue hacer un inicio en limpio, desinstalar antivirus de terceros y programas de mantenimiento como el tuneup. Pero como no me funcionó descargué la actualización de Windows Update Anniversary para que el sistema quedase como antes de los errores. No se si con las ultimas actualizaciones arreglaron eso o no, por eso solo tengo Windows Defender y el ccleaner. Perdona por el texto largo pero es con intención de ayudar. Espero que te sirva de algo pero eso hace como veas.

          • Jajajaja, entiendo todos tus puntos, pero este equipo en monocore de 1.2 y 1 GB RAM, y quería dejarlo sin ningún antivirus. No es para navegar, es como un “mini-servidor” :D

          • Lo que se me ocurre es lo siguiente, aparte de desactivarlo como te dije en mi primer comentario puedes hacerlo de otras maneras que mencionan en una página. Hice una búsqueda rápida (lo cual podrías haberlo hecho también pero igualmente te lo digo) y esta es la página:
            http://www.softzone.es/2015/11/08/como-desactivar-completamente-y-de-forma-permanente-windows-defender-en-windows-10/
            No he probado con ninguna de ellas pero como te dije no se puede desinstalar por ser parte del sistema pero si se puede desactivar.

          • Desde el principio he preguntado como desactivar y los metodos que mencionas ya los realice antes de que los comentaras porque no son validas en Redstone 1, son validas hasta Threshold 2

          • Prueba esto: en inicio escribes Configuración del sistema, la pestaña de servicios y desmarcas la casilla de Servicios de Windows Defender y reinicias. A ver si así te sirve.

    • Buenas, echale un vistazo a esto: softzone .es /2015/11/08/ como-desactivar-completamente-y-de-forma-permanente-windows-defender-en-windows-10/ (quita los espacios). Un saludo

Comments are closed.