El Microsoft Bot Framework está siendo un éxito para la empresa de Redmond, con más de 45 mil desarrolladores trabajando con ella, por delante de Facebook y Google. Aunque Microsoft presentó su plataforma de bots en un estado realmente avanzado, como cualquier tecnología nueva sus usuarios le han encontrado algunas carencias. Es por ello que la empresa trabaja de forma constante para mejorar su servicio.
La mayor queja de los desarrolladores es que sus bots no tienen toda la visibilidad que deberían, algo que sí ocurre, por ejemplo, con las apps de Windows en la Tienda. La nueva filosofía de Microsoft se basa en escuchar el feedback de usuarios y profesionales, algo que ha confirmado Lili Chen, director del laboratorio FUSE de Research, en una entrevista a Venturebeat.
Chen explicaba que para solucionar este problema de visibilidad Microsoft está trabajando en un directorio de bots abierto y multiplataforma, que no solo incluirá bots creados con tecnologías de la empresa. En otras palabras, este directorio actuará de forma similar a un motor de búsqueda de bots. Por el momento, el proyecto se encuentra en la fase de planificación, como explicaba Chen en la entrevista:
Todavía estamos tratando de encontrar la forma en la que funcionaría realmente en la práctica. Creo que hay algunas pequeñas empresas haciéndolo, con directorios no autenticados, pero nosotros queremos crear una lista de bots que sean de confianza. De todas formas, mi esperanza es que podamos hacer algo similar a una web de búsqueda mejor que un directorio muy cerrado del que Microsoft es propietaria.
Como vemos, Chen propone un directorio con bots de confianza, haciendo gala de la preocupación de Microsoft por ofrecer productos seguros. Además, el bot ofrecería estos servicios independientemente de la plataforma buscando la colaboración de sus empresas competidoras. Habrá que ver cómo pone en marcha Microsoft su proyecto y cómo será finalmente este directorio en la práctica.