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SIMO Educación es un evento de tres días en el que las principales empresas tecnológicas se dan cita para revelar sus servicios y productos enfocados al sector educativo. En la edición 2016, celebrada en IFEMA, hemos encontrado importantes empresas como Microsoft, HP, Dell o Samsung entre otros. El objetivo es claro, cambiar la forma en la que estudiantes, profesores e instituciones perciben la enseñanza.

En Microsoft son conscientes de que la educación es uno de los sectores con mayor potencial de cambio usando las tecnologías del siglo XXI. Es por ello que la empresa está intensificando sus esfuerzos en este apartado, con gran éxito. No es solo algo que solo digan los trabajadores de Microsoft, lo demuestran las cifras que han presentado y que veremos más adelante en este artículo.

Stand de Microsoft

Minecraft, centro de una experiencia inmersiva para el alumno

La empresa tecnológica se hizo con Mojang, empresa propietaria de Minecraft, en septiembre de 2014. La mayoría de los medios y usuarios no lográbamos encontrar sentido a este movimiento, pero Microsoft tenía un plan para el videojuego que iba mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros pudiese ver en un primer momento.

Hemos visto cómo los de Redmond sacaban partido a Minecraft adentrándose en la realidad virtual y la realidad aumentada, como una de las principales demostraciones del potencial de las Microsoft HoloLens. Han extendido el juego a todas las plataformas y han facilitado la creación de mods con extensiones para Visual Studio.

Es precisamente en la infinidad de posibilidades que ofrece Minecraft, como los mods, la creación de artilugios usando Redstone o la posibilidad de diseñar cualquier cosa, lo que convierte el juego de mundo abierto en un importante recurso educativo. Es tal la cantidad de aplicaciones, que han sido capaces de construir un emulador de Game Boy y Microsoft lo ofrece a científicos con Project Malmo en trabajos de inteligencia artificial.

Portada del juego

Centrándonos en el sector educativo, Microsoft indicaba que prácticamente todos los alumnos de cualquier edad conocían el juego, por lo que al aplicarlo en su educación aumentaba su motivación y ganas de trabajar en nuevos proyectos. En el stand comentaban que el primer paso suele ser trabajar con entornos que ya no conocen, como recrear el aula o el centro en el videojuego.

A partir de ahí, los alumnos según avancen en su progreso académico podrán hacer diseños más complejos, aprovechando los distintos materiales que encontramos en el mundo virtual de Minecraft. Además podrán iniciarse en el mundo de la programación creando mods para el juego, algo que hará que este campo les sea más atractivo.

Los profesores entran en el juego

Para que los alumnos no se encuentren solos en el videojuego y cuenten con su profesor, hace unos meses presentaban Minecraft Education Edition, tras unos meses de pruebas en distintos centros estadounidenses. De esta forma cada alumno deja de ser un ente independiente en el juego, pasando a trabajar en equipo con sus compañeros.

Profesora con capa de OneNote

Esta versión de Minecraft facilita la creación de un mundo común en un servidor, donde el profesor puede interactuar con sus alumnos, así como establecerles tareas y guiarles en el uso del juego a través de un chat en el Classroom Mode. En definitiva, la visión de Microsoft con respecto a Minecraft Education Edition se basa en unir la diversión del juego con las labores escolares del alumno, con el objetivo de animarle a aprender.

Por supuesto, para lograr que la versión educativa del juego no pierda su parte de entretenimiento y logre su objetivo de enseñar, Microsoft ha contado con el feedback de más de 15 mil estudiantes y profesores. Minecraft se ha convertido en la herramienta de aprendizaje STEM (Science, technology, engineering and mathematics) por excelencia, perfecta para preparar a los profesionales del mañana.

Adaptando el temario del aula al videojuego

Microsoft España junto con la comunidad de profesores está trabajando en un catálogo de proyectos que ponen en relación los contenidos que se ven, de forma teórica, en el aula con las posibilidades que ofrece Minecraft. Cuando esté terminado, estará disponible para que lo utilicen todos los centros que ofrezcan Minecraft Education Edition.

La formación del profesorado es la base del éxito

En Microsoft no creen que implementar la tecnología en las aulas sea únicamente vender sus servicios, su filosofía es que hay que formar a los profesores antes de introducir la tecnología en sus vidas como docentes. Deben enseñarles a utilizar y sacar el máximo partido de sus tecnologías como Office 365, Sway, Skype…

De hecho, la empresa ha logrado crear a su alrededor una importante y activa comunidad de profesores, que son los encargados de intercambiar ideas y formas de utilizar las herramientas de Microsoft. También, algunos de ellos, nombrados como Microsoft Teacher Ambassador asisten a eventos de este tipo para demostrar lo que se puede llegar a hacer utilizando OneNote Class Notebook u otras herramientas de Office 365.

MIE Expert

La comunidad de MIE Experts (Microsoft Innovative Educator) creció un 48% según las cifras facilitadas por la empresa, que realizó más de 100 formaciones gratuitas a profesores. Además, gran parte de esta formación se realiza a través del Centro de desarrollo profesional del profesorado. Óscar Sanz, director del departamento de Educación, recalcó que no es una comunidad educativa técnica, sino que es una comunidad que comparte recursos para sacar el máximo partido a los servicios de Microsoft.

Microsoft incrementó su presencia un 133% en colegios de referencia

Microsoft España ha querido demostrar el poderío de la filial española en cuanto al sector educativo, presentando unas cifras que demuestran el éxito de la compañía. Óscar Sanz, director del departamento de Educación, comparó los resultados con los presentados el pasado año en SIMO Educación. El primer dato es que el equipo ha multiplicado por tres su personal y ahora cuenta con 14 trabajadores.

Evento de prensa de Microsoft

La referencia en aplicaciones ofimáticas en el sector educativo sigue siendo Office 365, cuya implementación en centros de enseñanza se ha triplicado, con un crecimiento del 350%. Durante el pasado año las certificaciones en tecnologías Microsoft relacionadas con la educación han experimentado un aumento del 172%. Además, se han vendido más de 100 mil dispositivos con Windows 10 a centros educativos.

Estos datos hacen que Microsoft se coloque como líder, a nivel mundial, en ventas de dispositivos para el sector educativo en las etapas de primaria y secundaria, logrando una cuota de mercado del 46%. Este crecimiento no se detiene, y es que según la consultora Futuresoruce, Windows 10 en educación crece a un ritmo del 6% cada año.

Así es el stand de Microsoft en SIMO Educación 2016

Microsoft cuenta con uno de los stands más grandes de SIMO Educación, con cuatro espacios bien diferenciados, además de ser uno de los primeros que nos encontramos al entrar al pabellón 12 de IFEMA. La zona principal alberga un espacio de presentaciones con bancos para los visitantes y un proyector para ilustrar las charlas.

Stand de Microsoft

Durante los tres días que dura SIMO Educación, se sucederán numerosas charlas en el stand de Microsoft con una duración aproximadamente 15 minutos. En ellas, tanto profesores MIE, como personal de Microsoft y partners hablarán de las distintas herramientas enfocadas a la educación: Windows 10, OneNote, Office 365, Minecraft…

En los laterales del stand encontramos una gran cantidad de dispositivos con Windows 10 pensados especialmente para estudiantes y centros educativos. Allí, el personal de Microsoft nos atenderá, explicará y resolverá nuestras dudas sobre Windows 10 u Office 365 de forma personalizada. Por último, en la zona trasera se encuentran los partners que pueden ayudar a iniciar la transformación del centro educativo.

Zona de convertibles

Como curiosidad, nada más llegar al stand nos entregarán un “pasaporte” en el que os pondrán pegatinas en función de la temática de las charlas o zonas del stand a las que hayáis asistidos. Por cada dos pegatinas recibiréis un regalo, pudiendo llegar a conseguir una máximo de tres de ellos.

Innovación para instituciones, profesores y estudiantes

Óscar Sanz hizo hincapié en que Microsoft cuenta con soluciones adaptadas a todos los integrantes del panorama educativo: instituciones, profesores y estudiantes. Esta “cultura de la innovación” como la denominan los de Redmond, se basa en que los estudiantes puedan contar con las mismas herramientas fuera y dentro del centro educativo.

De esta forma, a los centros les ofrecen un marco de transformación con la formación al personal como base, sobre la que después implementar las herramientas de productividad que ofrece Office 365. En este apartado, Microsoft incluye a todo el personal de la institución para mejorar su gestión, por lo que no se olvidan de los trabajadores administrativos.

Office 365 y Windows 10

A disposición de los profesores ponen la Imagine Academy, donde pueden renovarse, aprender nuevos métodos y recursos con tecnologías de Microsoft, así como conseguir una certificación por parte de la empresa que le avale. También, como contábamos antes, pueden involucrarse y desarrollar la creatividad de sus estudiantes usando Minecraft.

Para los estudiantes, la herramienta primordial es Office 365 ProPlus, utilizado especialmente en las universidades, con la mayoría de las aplicaciones de Office en todas las plataformas y 1 TB de almacenamiento en la nube. También, pueden acceder a un gran catálogo de software Microsoft a través de Microsoft Imagine.

En definitiva, Microsoft está recogiendo los esfuerzos de su fuerte inversión en el sector educativo. Ofrece métodos innovadores de enseñanza con Minecraft, una gran suite ofimática de productividad y cuenta con la mejor comunidad de profesores, como le acredita el premio SIMO a la Mejor Red Social Educativa.