Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Hay sitios web en los que acceder con un bloqueador de publicidad es algo realmente necesario. La carga que producen todos esos elementos sobre el rendimiento del navegador, así como la pérdida de calidad en la experiencia de uso del sitio web hacen que necesitemos usar algunas de estas extensiones. Ahora, con Microsoft Edge desde Anniversary Update podemos instalar extensiones, pero las únicas opciones que tenemos por el momento son AdBlock y AdBlock Plus.

Ambos bloqueadores de anuncios cumplen con su función, aunque AdBlock Plus presenta algunos fallos típicos de la versión Beta en la que se encuentra. Nos falta una tercera alternativa, uBlock Origin, que es de los bloqueadores de publicidad más utilizados en Chrome, Opera y Firefox. Aunque anunciaron que estaban trabajando en una versión para Edge, todavía no se permite la publicación de extensiones en la Windows Store, pero podemos instalar la Release Candidate que se encuentra en GitHub.

Cómo probar la Release Candidate de uBlock Origin en Edge

Hace un par de semanas, Nikrolls publicaba en GitHub la primera versión Release Candidate de uBlock Origin para Edge. Desde entonces he estado probándolo y mejora considerablemente el rendimiento del navegador con respecto a AdBlock Plus, además de tener una mayor tasa de bloqueo de publicidad.

¡Ojo! La finalidad de los bloqueadores de publicidad es mejorar la experiencia del usuario en sitios web que abusan de la misma. En Microsoft Insider seguimos unas política de anuncios respetuosa con el usuario que nos permiten sustentar todos nuestros servicios: web, foro, app…
  1. Para empezar descargamos la extensión desde GitHub, aunque aquí os facilitamos un link directo desde el siguiente botón para ahorraros tiempo. Descarga uBlock Origin RC1 para Edge desde aquí
  2. Ahora, tenemos que habilitar el modo de instalación de prueba de extensiones en Microsoft Edge. Para ello, abrimos una nueva pestaña y escribimos “about:flags” sin comillas en la barra de direcciones. Marcamos la casilla “Habilitar características de desarrollador de extensiones” y reiniciamos el navegador.Habilitar prueba de extensiones
  3. Descomprimimos el archivo ZIP que habíamos descargado previamente, en el que se encuentra la extensión. Únicamente tendremos que abrirlo y pulsar sobre el botón “Extraer todo” que encontramos en la barra superior.
    Descomprimir archivo ZIP
  4. Abrimos el apartado de extensiones de Microsoft Edge para cargar la extensión. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos, en la parte superior derecha y, a continuación, sobre Extensiones. Allí hacemos clic sobre el botón “Cargar extensiones” y navegamos hasta la ubicación de la carpeta de uBlock Origin, donde pulsaremos en “Seleccionar carpeta”.
    Cargar extensión
  5. Es recomendable tener los bloqueadores de publicidad siempre a la vista para conocer el número de anuncios que han bloqueado y poder desactivarlos en cualquier sitio web, por lo que pondremos uBlock Origin junto a la barra de direcciones. Para hacerlo, abrimos el menú de los tres puntos de Edge y pulsamos con el botón secundario sobre uBlock Origin; por último, pinchamos sobre “Mostrar junto a la barra de direcciones”.

Instalar extensiones de esta forma tiene un inconveniente. Por motivos de seguridad, Edge desactivará todas las extensiones no firmadas como esta. Cada vez que arranquemos el equipo, el navegador nos informará de ello y preguntará si deseamos volver a activarlas. Simplemente tenemos que decirle que las vuelva a activar.