Meses antes de la presentación de los últimos dispositivos móviles de Microsoft, nos encontrábamos con numerosas filtraciones del llamado Lumia McLaren. Este teléfono estaba llamado a sustituir al Lumia 1020, con unas especificaciones de gama alta y un método de entrada táctil bastante innovador y que nos recuerda al 3D Touch de los últimos iPhone. Nos encontramos con un dispositivo del que los Lumia 950 heredaron algunas características.

Los chicos de Windows Central han tenido acceso al terminal que estaba elaborando Nokia en colaboración con Microsoft Mobile, y nos han desvelado tanto su diseño, como su hardware y funcionamiento de la característica llamada MixView. El Lumia McLaren presentaba un concepto de uso distinto, pero al que todavía le queda un amplio margen de mejora. Ahora repasaremos su hardware y veremos el funcionamiento de sus sensores.

Lumia McLaren

Diseño y hardware

El Lumia McLaren, que empezó a diseñarse en noviembre de 2013, cuenta con un cuerpo de metal en color gris, cuyo factor de forma bien nos recuerda al Lumia 1020 que venía a sustituir, con su parte inferior en plástico negro para situar las antenas. En sus lateral derecho encontramos los botones de cámara, volumen y encendido, mientras que en las partes inferior y superior tenemos un microUSB y un jack 3.5mm respectivamente.

Bajo el capó nos encontramos un procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 GHz que moverían la Update 1 de Windows Phone 8.1 en su pantalla FullHD de 5,5 pulgadas. Además, cuenta con 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, expansibles mediante tarjeta microSD. En cuanto a sensores se encuentra bien dotado con sensores de luz, G Sensor, E-Compass, sensor de proximidad, giroscopio y GPS.

Lumia McLaren

Cámara

Pese a que el Lumia McLaren se postulaba como el gran gama alta de Nokia y sustituto del Lumia 1020, su cámara no cuenta con la misma resolución y se eliminaba el flash Xenon. En su lugar, introducían un sensor Zeiss de 20 megapíxeles con tecnología PureView y OIS, en el gran espacio saliente se encontraba la tecnología de estabilización óptico, que Microsoft mejoró e introdujo en los Lumia 950 y Lumia 950XL.

El flash Xenon era sustituido por un flash LED dual, que posiblemente contase con alguna tecnología precursora del triple flash LED RGB que llevan los últimos flagships de la compañía. La cámara frontal no suele ser el apartado en el que destacan los Lumia, y este teléfono tampoco era la excepción. Con un sensor de 2 megapíxeles, su principal misión era ser utilizada para comunicarse a través de Skype y algún selfie puntual.

Lumia McLaren

MixView, el precursor del 3D Touch

Mientras que Apple presentaba con sus iPhone 6S el método de entrada conocido como 3D Touch, Microsoft ya trabajaba en 2013 en un método similar. La diferencia es que si en el iPhone haces presión para abrir un abanico de opciones, en el Lumia McLaren tenías que mantener el dedo por encima de la pantalla para que esto ocurriese en una interfaz preparada para los Live Tiles.

Al estar en desarrollo, únicamente los tiles de Internet Explorer y de Teléfono contaban con la característica llamada MixView, aunque estaban trabajando con un pequeño grupo de desarrolladores para expandirla. Al mantener el dedo flotando sobre uno de estos Live Tiles, “explotaban” quedando en el centro de la pantalla y mostrando hasta ocho pequeños tiles con opciones como las webs favoritas o algunos contactos de la agenda.

Todo esto se desarrollaba gracias a unos sensores integrados en la pantalla, aunque el McLaren utilizaba todo el conjunto de sensores que llevaba el dispositivo. De hecho, el sistema de forma automática intentaba ayudar a mejorar la experiencia del usuario usando gestos o detectando la posición del teléfono y las manos del usuario.

Por ejemplo, al tapar la parte inferior del terminal, se silenciaba el micrófono durante una llamada; al sostenerlo con las manos durante la lectura de una web o un documento PDF, no se bloqueaba la pantalla; o al pasar entre imágenes que tuviesen una misma orientación, la bloqueaba para que no se pudiese rotar. Por supuesto, estas características se podían deshabilitar desde la configuración del sistema.

Internet Explorer

Por desgracia, esta tecnología estaba poco desarrollada y presentaba ciertos inconvenientes, por lo que llevó a Nokia a cancelar su lanzamiento. Pese a todo, Microsoft Research sigue investigando este método de interacción, por lo que no podemos descartar que no vayamos a ver un terminal creado por los de Redmond y que presente un gran abanico de posibilidades gracias a MixView en el futuro.

27 Comentarios

  1. Esa experiencia de usuario que querían dar con el mixview con gestos, sería genial que con live tiles interactivos, MS los implementen en RS2, habrá que ver.

  2. Yo la pregunta que me hago es , que version de wp8.1 tenia ese 1030 . Porqué eso no es ni Windows 10 th1 , ni Windows 10 th2 , ni Redstone.
    Y una lastima que no llego ese Windows phone a nuestros móviles .
    En su lugar hicieron Windows 10 m que esta a años luz de eso que se ve.
    Ojo soy usuario insider en la bulid 14393 . Con mi 640 . Y deje Android en 2012 .
    Como fan de Windows Phone me hubiera gustado tener ese SO . En lugar de Windows 10.
    Que bueno estaban esos titles explosivos.
    Ahora me pregunto con que version de Windows 10 Mobile disfrutaremos esa tecnología.
    No se me siento que con Windows 10 retrocedimos a wp8. En cuanto a lo que se puede hacer con el móvil. Aun.

  3. https://www.indiegogo.com/projects/father-io-massive-multiplayer-laser-tag#/
    Ni pokemon Go vamos :v

  4. Con Nokia la cuota de mercado de Windows Phone solo recia a pequeños pasos pero algo era algo, que hasta en Argentina ya superaba la cuota de IOS, pero desde que lo compró Microsoft todo eso se fue al demonio.

  5. Y por que sale hasta ahora? y con Windows central? estarán preparando algo para el Surface phone? dejen aquí sus comentarios…

    • nmms dejen aquí sus comentarios :v
      Sale ahora porque ya pasó mucho tiempo… y Windows central es el blog máximo de Microsoft hasta donde yo tengo entendido…
      Lo del Surface pone dudo que tenga que ver con esto, la tecnología es interesante, pero tendría que estar súper optimizado para que no te terminé destruyendo la experiencia. Por eso no lo sacaron.
      Tal vez en un futuro… o si mantienen la idea en desarrollo tal vez hagan algo, aunque me sorprendería. Pero el pasado y el futuro en este caso no creo que tengan relación alguna.

    • Si y no, si llegaste a utilizar el software Zune sabrás de donde viene, claro sin la función “Air”

  6. No sé porqué tantas noticias sobre este móvil… se canceló, ya pasó…
    Más interesante la llegada de las apps universales a Xbox One, y no veo ni un articulo de ello…
    Por ejemplo, hoy ya se encuentra relativamente funcional la app de El Tiempo. Lo peor es el scroll, que no se encuentra bien adaptado al uso del mando aún.

    La temperatura la coge bien, hace una noche “fresquita” de 23º … ‘-_-‘

    • Supongo todo eso saldrá cuando este la Anniversary Update, y lo del móvil…. la razón es porque Zac Bowden, Daniel Rubino y otro lo han usado como teléfono principal, por eso, si no daría completamente igual, es una review de esa función que nunca se llegó a comercializar

      • Ok, gracias por la info porque no me suena ninguno de los dos, así que no me habría enterado.
        El caso es que si que sacan artículos de cambios en Windows 10 y de Windows 10 Mobile de las preview, de las aplicaciones Beta que salen solo en la preview… Mientras que de las novedades y aplicaciones de la preview de Xbox hablan en 2 o 3 artículos al mes como mucho, que me parece muy poco en comparación.
        Saludos!

        • Los de Windows Central y… otro ajajaj
          Lo entiendo pero por ejemplo lo del tiempo… para una aplicación yo no sacaría ninguna noticia… para una suelta no ajajja Y pensaba que hablar habían hablado de ello. Y si hablan tan poco es porque tampoco hay mucho que decir eh… la tienda no lleva tanto tiempo

          • Es la segunda, pero al menos esperaba que anunciaran la de Cast, que es la primera que realmente procedía de la tienda de Windows. Porque Microsoft presentó la del Reproductor de Blu-ray como UWP y, estando ya en Xbox desde sus inicios, esa sí que la anunciaron.
            Pero bueno, me imagino que dirán algo dentro de poco, ya que quedan menos de 2 semanas.

    • Lo importante no es el terminal cancelado, si no la tecnología Mix View que al parecer la siguen desarrollando así que posiblemente termine siendo implementada en un futuro tanto en móvil como en PC.

      • Todo lo que he visto es mas la review del móvil en sí que de esta tecnología en concreto.
        En ese caso me gustaría más ver también un poco de cómo funciona y cómo está desarrollado.

        Pero realmente esto solo se verá sí Microsoft consigue que funcione con un mínimo de consistencia y lo hace público oficialmente.

  7. Pues algo que me interesaría saber es qué tamaño de sensor tuvo este prototipo. Me refiero al tamaño en milímetros, ya que si tuvo el mismo tamaño que el 1020 pero la mitad de píxeles como se menciona, hubiera ganado mucho en cuanto a rango dinámico y sensibilidad de los fotodiodos. Una pena.

Comments are closed.