Antes de entrar en materia, recordemos que ASP.NET y .NET Core han sido remarcados por Microsoft con el objetivo de “reiniciarla” y, de esta manera, incluir a todos los sistemas operativos (Windows, Mac y Linux). ASP.NET es la plataforma de desarrollo web de Microsoft, y ASP.NET Core 1.0 es lo que hubiese sido conocido como ASP.NET 5, algo similar ocurre con .NET Core 1.0, que hubiese sido llamado .NET Framework 5.
La nueva hoja de ruta desvela que la RC2 (Release Candidate 2) tanto de .NET Core 1.0 como de ASP.NET Core 1.0 estarán disponibles a mediados de mayo con la Preview 1 de sus herramientas. Para finales de junio contaríamos con la versión RTM (Release To Manufacturing) de .NET Core y de ASP.NET Core con la Preview 2 de las herramientas, que serían lanzadas al mismo tiempo.
Según Microsoft, ni el runtime ni las librerías deberían sufrir ningún cambio entre la RC2 y la RTM a no ser “que ourra algo crítico”. De hecho, esta segunda Release Candidate cuenta con una licencia “go-live”, lo que significa que cuenta con soporte por parte de la empresa estadounidense. Por el momento, los de Redmond dejan en el aire cuándo llegará la versión final de las herramientas.
“Continuaremos haciendo cambios y estabilizando las herramientas hasta tener su RTM con Visual Studio ’15′”. Por el momento, se desconoce cuando llegará la nueva versión de Visual Studio, la cual podría ser la versión 2016, llegando en los próximos meses del año. Aunque parece ser una nueva versión del IDE, también se especula con que podría llegar en forma de Update 3 a Visual Studio 2015.
El motivo del retraso en el lanzamiento es que, tras la publicación de la RC1 de ASP.NET Core 1.0, la empresa decidió que era necesario añadir soporte para consolas nativas, librerías de clases y aplicaciones de servidor en .NET Core. Todo este proceso se ha traducido en un retraso de unos meses, puesto que el lanzamiento de la RC2 estaba previsto para el mes de febrero y la RTM durante el primer trimestre del año.