Hace un mes nos enterábamos de la compra de SwiftKey por parte de Microsoft. La operación se sellaba con un montante de 250 millones de dólares por la que los de Redmond se hacían con el teclado predictivo más popular de iOS y Android, aunque las intenciones de la empresa parecen pasar más por toda la tecnología de machine learning que encontramos detrás del teclado que por la aplicación en sí.
Harry Shum, vicepresidente de investigación y tecnología de Microsoft, confirmaba a través de Twitter que habían finalizado el proceso apenas 30 días después de anunciar la compra de SwiftKey. De esta forma, la startup londinense pasa a ser parte de la división Microsoft Research, aunque ya han confirmado que seguirán dando soporte a sus aplicaciones de iOS y Android mientras se integrará con el teclado de Windows 10 Mobile.
Excited to report we’ve completed SwiftKey acquisition.
Welcome to Microsoft @SwiftKey! Let’s do great things together for our
customers— harryshum (@harryshum) 1 de marzo de 2016
Rondan numerosas incógnitas con respecto al futuro de SwiftKey a largo plazo. Todo parece apuntar a que tras la integración con el sistema operativo móvil de Microsoft, la empresa dirigida por Satya Nadella utilizará la tecnología de machine learning para reforzar el actual producto estrella de la compañía en este campo, Cortana. En este caso, estamos hablando de SwiftKey Neural, un teclado en fase Alfa que podría anticiparse al usuario.
La finalización de la compra de SwiftKey significa que la startup ya pertenece en su totalidad a Microsoft y que, por lo tanto, ya puede comenzar a trabajar para llevar a buen puerto todos los planes que tienen en mente para el servicio, desde mejorar el teclado de Windows 10 Mobile hasta la posibilidad de un asistente personal que se adelante a nuestros movimientos.