Tras más de 18 años en la órbita de Microsoft, he pasado por multitud de cambios y decisiones, Microsoft me ha sorprendido y agradado en multitud de ocasiones pero también me ha defraudado en otras muchas situaciones en las que no ha sabido o querido apostar suficiente por movimientos que se veían claros, dejando a sus competidores ganar la partida. Pese a eso y como decía un presidente americano “Do not make mistake”, Microsoft es la empresa más impresionante que jamás he conocido.
Dicho esto hablemos de decisiones y de cómo se tomaron y toman en una empresa de este tamaño. En el caso de Microsoft tenemos unos pocos ejemplos que nos ayudarán a entender cómo funcionan las cosas en cocina.
En 1995 Microsoft ya contaba con tecnología comercializada, no hablo de prototipos, que llevaba el ordenador a la palma de la mano, Windows CE consiguió que la libreta electrónica o Pocket PC fuera una realidad doce años antes del lanzamiento del primer iPhone, ¡12 años antes!. Compaq, posteriormente absorbida por HP, se erigió como líder del mercado de Pocket PCs con su modelo iPaq (Hasta el uso de la nomenclatura “iX” ya estaba inventado por Compaq en 1997) con características táctiles de alta calidad y buen rendimiento. En 2003 Microsoft lanzó Windows mobile 2003, aún 4 años antes del primer iPad, es decir una eternidad. Mobile 2003 no terminaba de andar fino, el modelo de alianzas no fue desarrollado suficientemente y Microsoft no apostó con la fuerza necesaria en todos aquellos años, dejando un espacio que más tarde aprovecharían Apple y Google. ¿Por qué?
Casi en paralelo, en el año 2002 Microsoft comercializó Windows XP Tablet PC edition. 8 años antes del lanzamiento de iPad 1. HP otra vez, fue quien tangibilizó aquel sistema lanzando una tableta con teclado “detachable”, pen óptico y un Windows que funcionaba bastante bien. Lo usé durante más de dos años en mi trabajo diario, recuerdo que la gente alucinaba viéndome tomar notas con el pen, doblando el dispositivo para usarlo como tablet y desenganchando el teclado para usarlo como puro tablet, todo ello 8 años antes que el lanzamiento de iPad, y 13 años antes que el iPad Pro que, por cierto, es una copia exacta de aquel concepto. ¿Por qué, Microsoft no inyectó 300 millones de dólares en el mundo tablet entonces ? cómo usuario durante dos años sabía que era el futuro, era algo obvio para quien tenía la información suficiente. ¿Por qué?
Desde el año 1995 hasta el 2010 Microsoft y sus propietarios centraron su rentabilidad en 3 productos Windows, Office y Windows Server, es cierto que creó un ecosistema poderoso, su plataforma .NET y un conjunto potente de soluciones, pero se ignoró el mundo del consumo. La apuesta por la XBOX se limitó a competir en el mercado de consolas, el resto de la oferta al consumidor doméstico se limitaba a ofrecer versiones denominadas “hogar” de las mismas soluciones empresariales que hacían a la empresa crecer doble dígito año tras año, a pesar de que las acciones se mantenían planas sin sobresaltos, un lugar seguro como se dice en el argot. ¿Por qué?
Quizás una de las cuestiones más dolorosas a entender es ¿Por qué Microsoft no invirtió en contratar a los mejores “branders” y desarrolladores de imagen del planeta? ¿Por qué Microsoft dejó que su marca e imagen se degradase, cuando contaba con “Cash” suficiente para comprar medio mundo? ¿Por qué se empeñaron en ser políticamente correctos siempre y no arriesgar?. ¿Por qué?
Microsoft es una empresa con miles de millones de usuarios, pero con pocos propietarios con poder verdadero. En Microsoft al igual que en todas las grandes, las decisiones no las toma el CEO a su antojo. Steve Ballmer, Kevin Turner, Satya Nadella e incluso Bill Gates y toda la tropa de expertos, han tomado decisiones muy condicionadas por los verdaderos propietarios de la compañía: Los fondos de inversión y las mutuas.
Solo por poner un ejemplo, las decisiones de un fondo de inversión sobre la idoneidad de invertir en la gama Lumia, depende del tiempo que quiera mantener sus acciones y como quiera ver de salud a la compañía en el momento que haya calculado la venta de sus participaciones. Los fondos de inversión y las mutuas, centran sus decisiones en obtener el máximo de beneficio entre el momento de compra y el de venta. Un buen ejemplo es Vanguard Group quien hoy es el accionista con mayor volumen de participación en Microsoft (y en Apple) con un 5,86% con casi 500 millones de acciones de la empresa de Redmond. Vanguard engrosó su posición en Microsoft tras la salida de Ballmer de la empresa, desde entonces la acción ha doblado su valor. Es conocido que Vanguard desea capitalizar beneficios por lo que no está interesado en apuestas a largo plazo como Windows Phone y Surface. En los últimos dos años Vanguard se ha posicionado en focalizar los esfuerzos en los servicios Cloud, no es casualidad que Nadella cambiase el Tag-line del “Software & Devices” de 2012 al “Software & Services” de hoy.
Este ejemplo ilustra muchas de las decisiones que se han tomado o dejado de tomar durante años. Los fondos de inversión y mutuas poseen 3/4 partes de la compañía, al igual que sucede en Google y en Apple.
La próxima vez que te preguntes ¿por qué? recuerda introducir en la respuesta lo que puedan pensar los fondos, las mutuas y aquellos que realmente poseen las empresas de tecnología. Esto va de innovación sin duda, pero también de dinero y beneficios. Mundo apasionante.
Nota aclaratoria: el autor ha sido empleado de Microsoft y en la actualidad es accionista de la compañía. Cualquier opinión vertida es personal y no representa la opinión de Microsoft Insider como cabecera.