Microsoft quería terminar con el problema de las aplicaciones en su plataforma móvil de una vez por todas. En la conferencia Build 2015, los de Redmond nos presentaron los bridges como solución definitiva. La tienda de Windows podría albergar aplicaciones Win32 (de escritorio), aplicaciones web, aplicaciones de iOS y aplicaciones de Android. De esta forma, los desarrolladores podrían traer apps de otras plataformas a Windows 10 y Windows 10 Mobile, en lo que ha sido un trabajo de ingeniería enorme por parte de la empresa estadounidense.

Concretamente, Project Astoria, el bridge para las aplicaciones de Android, fue uno de los que más llamó la atención de cara a los usuarios. La cuota del sistema operativo del androide verde es muy alta y la cantidad de aplicaciones que alberga Google Play, también lo es. Es por ello que Microsoft introdujo un subsistema Android en algunas de las builds de Windows 10 Mobile para poder hacerlas funcionar.

Según Windows Central, varios motivos han podido conducir a Microsoft a retrasar el lanzamiento de Project Astoria. Uno de ellos es que causaba que el rendimiento de Windows 10 Mobile fuese decayendo a lo largo del tiempo. Otro de los motivos puede haber sido que los usuarios descubriesen cómo hacer sideload de apps a los smartphones, es decir, instalar aplicaciones usando su archivo de instalación .apk.

Además, algunos de los desarrolladores de Windows y Windows Phone estaban molestos con la aparición del bridge para Android. Para ellos, esto significaba abandonar la necesidad de crear aplicaciones exclusivas para la plataforma móvil de Microsoft. Al parecer, el gigante del software, también, podría haber tenido complicaciones a la hora de implementar el proyecto en Windows 10 Mobile para su correcto funcionamiento e integración con el resto del sistema operativo.

Las fuentes de Windows Central afirman que “portar apps de Android no ha ido como estaba planeado” y por los motivos previamente mencionados habría sido retrasado e, incluso, se habla de su cancelación. Microsoft no ha comunicado de forma oficial a los medios su decisión, pero su retirada en las últimas builds de Windows 10 Mobile podría confirmar que la empresa se eche atrás en su apuesta por el bridge de Android.

108 Comentarios

  1. El aluvión de “mierdapp” que iba a llegar a la tienda era considerable… Mejor así por un lado

    • Antonio, como sugerencia ; si alguien del equipo Microsoft insider instaló la nueva App De Gruop Me para Windows 10 mobile, sería genial que hicieran un review en YouTube para ver todas las características que tiene, por ejemplo ver las notificaciones interactivas.

  2. Yo creo el principal problema de Windows phone no es la falta de aplicaciones sino su pesimo funcionamiento , ademas esto no ha hecho sino empeorar con windows 10, yo la verdad es que ya he decidido dar el salto a android después de tres años en wp mi paciencia se ha agotado.

    • Mmmm.. Creo la verdad que los sitios prensa de Microsoft (como este y otros) hablan de las bondades de Windows 10 y del 10 mobile, pero la verdad es que yo me quedo siempre con un sabor amargo. El pésimo rendimineto de ambos sistemas, habla claramente de lo malo que ha hecho su desarrollo al mercado. Y no me pueden reprochar, por que los uso, pero con la simpleza de Windows 8.1 y WP8.1, la vida era mas facil……. Y mucho mas rápido..

      • De donde sacas eso?, si en todos lados puedes leer que se le está echando tierra por cualquier cosa. . . el sistema, lento no es, y creo que hablar de Win10m ahorita no es momento porque sigue en preview. … Windows 10 para PC es muy bueno, yo no he tenido ningún problema, a reserva de Edge que sigue en desarrollo. . .
        Pero por otro lado, si buscas apps muy especificas de otros sistemas, creo que si es mejor que hagas el cambio. . . yo uso mi teléfono para trabajar y comunicarme y en eso nunca he tenido problemas porque vaya, las herramientas que hay son muy buenas.

      • Un momento estas diciendo que windows 10 tiene un pésimo rendimiento? Hombre que pues tanto en el pc como la build insider que tengo funcionan a la perfección nada que reprochar salvo la ausencia de algunas apps que me interesan…

    • Que te vaya bien. . . . me saludas al adware y virus cuando te empieces a descargar las apps de forma no oficial. .. y oficial también XD y esconde la billetera para no tener que comprar un terminal cada año porque se queda sin actualizaciones oficiales.

    • No me creo que hayas usado un Windows Phone. Nadie que deja Windows por Android lo hace por lo que comentas y todos los que llegan a Windows desde Android (incluido yo) admitimos que el nuevo sistema es mucho mas estable y rápido.

    • Windows 10 mobile funciona mucho mas rápido en la build actual que WP 8.1, no hay reanudandos , las apps abren instantáneamente, además que faltan varias builds mas para la primera version “final” de Windows 10 mobile y por si te preguntas tengo un lumia 640.

  3. A mi me gusta mas la idea de poder usar las aplicaciones de IOS por el simple hecho que están mejor optimizadas al igual que Windows, las aplicaciones de Android solo van a traer lentitud como lo hizo BlackBerry 10, ojala que escuchasen esta propuesta ya que la tienda de IOS esta también muy llena, saludos.

      • Pero recuerda que el hardware que trae el iPhone 4S es el mismo que los antiguos Lumia, correrán perfectamente, y algunas aplicaciones sirven para el iPhone 4 que creo que posee 512MB de RAM servirán en los Lumia que poseen esta característica aun que muchos andan volviéndolas aplicaciones universales, serán mejor que Windows 10 Mobile se adapte mejor a IOS que a Android, las aplicaciones de Android son llenas de lags por dejar mucho cache, saludos.

        • Díselo a mi moto G que abre las apps en un instante, que por cierto es más rápido que la app de Facebook para WM.
          El iPhone 4S es un mar de lag, así que no se de que hablas, espero que tengas uno porque yo tengo algunos compañeros con un iPhone 4S y déjame decirte que es una reverenda porquería.

          • Mi mama también tiene el Motorola y es un telefono que se llena de lags y se quedan las aplicaciones trabadas no dejándote regresar al menu de inicio, las aplicaciones de Android son un dolor de cabeza y solo medio funcionan bn en Android porque si Microsoft hace lo mismo que BlackBerry sera un dolor de cabeza, saludos.

  4. Por un lado me gusta y por el otro no tanto, esperare a ver que decide Microsoft, pero no quisiera que se eche atrás con el proyecto

  5. Qué bonito fue mientras que no fue feo, cuánto te quise cuándo no te odiaba, sin embargo creo, que sólo aprobaré el recreo…

  6. Pues que bueno, y ojala así se quede, en veremos. .. . la tienda de Apple tiene mas aplicaciones de mejor calidad y menos de dudosa procedencia que las de Android. . .

  7. Prefiero que Astoria se cancele y quede mejor Islandwood por calidad de muchas app de iOS, además no hay que fiarse demasiado de windows central y de Daniel rubino.

      • La verdad ya no me fío tanto, ya han fallado en mucho en este año. Me inclino más por la fuentes de Winbeta y Wmpoweuser.

  8. El punto es que con bridges o sin ellos las app siguen sin aparecer, apps tan buenas y necesarias como las de autodesk o tan básicas como instagram aun permanecen en el olvido. Y como se dijo en otro articulo sin apps no crece la cuota, si no crece la cuota los desarrolladores no se interesan en hacer apps. Así me temo que todo este esfuerzo por crear windows 10 se vera opacado por la falta de apps

      • Pues W10M no ha salido pero la build insider que tengo en mi lumia 1520 funciona a la perfección. Y si no estoy mal en otras builds si que se pusieron probar apps android aunque creo que el camino correcto es incentivar mas a los desarrolladores para que traigan apps exclusivas para el ecosistema de microsoft …por ahora con apps o sin ellas me quedo con mi lumia

  9. Si es que es lo que yo decía. A la larga se notaría. El buen rendimiento del sistema se debe fundamentalmente al desarrollo, si luego vas a y “ensucias” ese desarrollo con código nativo de Android, al final se terminaría notando en la plataforma. Además de que los desarrolladores que han lanzado sus Apps para Windows desde Android, se nota que igualmente lo hacen con desgana, ya que no tienen cuidado y esmero y el rendimiento de la aplicación deja muchísimo que desear. Como ejemplo, tanto la aplicación de Facebook como la última aventura de Disney tienen el mismo problema de que da error el inicio de sesión al no permitir insertar el @, porque seguro que ambas son de iOS. O por ejemplo, la App de BBVA que han dejado funciones que solo funcionan en Android.
    Así que lo que dije. el problema no es la mala idea de Microsoft que hay que destacar la buena intención, el problema es que los desarrolladores siguen pasando de nosotros.

    • Tienes razón, los distintos proyectos son muy buenas herramientas para traer apps pero los desarrolladores se limitan a pasar sus app por el bridge y no se molestan en probarlas luego.
      PD:Se te ha olvidado incluir Devianart.

      • Pero DevianArt es nativa, realizada con la pagina web de Microsoft
        (respuesta extraoficial de los ingenieros de DevianArt)

    • Portar de Android siempre históricamente siempre ha sido una mierda, por lo menos la solución de MS no es mala, se trata de “convertir” el código pero yo creo que necesitan mas tiempo…probablemente para la //Build 2016 ya lo tengan. De todas formas si van a portar una app prefiero mil veces que la porten de iOS que de Android.
      Los desarrolladores siguen pasando de nosotros pero por lo menos las apps llegan por que gracias a los bridges es muy fácil portarlas, otra cosa es que se molesten en hacer que sean de calidad
      Saludos!

      • Hoy en día se ha igualado mucho el desarrollo/calidad de apps en iOS y Android, de hecho suele ser Android la plataforma más activa en soporte de las apps y la primera en incorporar las novedades.

        • Te invito a que pruebes una app en un teléfono con android que tenga las mismas especificaciones que un iPhone, simplemente las apps de iOS están mas optimizadas pero si que es verdad que en android por o general suelen tener mas soporte.
          Saludos!

          • Son concepciones diferentes de hardware y SO, en iOS la aplicaciones corren de forma nativa en el sistema, en Android lo hacen mediante máquina virtual (ahora ART), Ahora bien no hay basarnos únicamente en los datos sobre el papel que puede tener un iPhone por que pese a que son/eran dualcore tiene un IPC mejor que los de qualcom y por lo tanto tienen más potencia por núcleo, además en iOS las aplicaciones no corren en segundo plano de manera que lo hace en Android y no existe una multitarea ( sólo ipads con ios9 y 2gb de RAM) esto hace que los requerimientos de núcleos no sean tantos y pueden centrar la potencia en poco nucleos, un ejemolo de funcionamiento espectacular con pocos núcleos lo tienen en el procesador de sobremesa Pentium G3258.

            Pero es que además los procesadores de Apple siempre suelen montar las mejores gpus móviles con mucha potencia. ademas las resoluciones actuales de los iphone son de un poco más de 720 y 1080 mientras que los gamas altas de Android están manejando resoluciones de 2K o incluso más.

            Solamente andaban cortos de RAM y eso era evidente cuando navegabas con safari y el manejo de pestañas activas de estas, que se veía limitada, y como he dicho antes la multitarea es imposible sin 2gb por eso los ipads antiguos se han quedado sin esa funcionalidad de ios9

          • Sea como sea el caso es que tu cojes un iPhone 5 por ejemplo y un teléfono con las mismas prestaciones con Android y en el iPhone las apps funcionan mejor, básicamente porque las aplicaciones corren de forma nativa y no en una maquina virtual como bien has dicho tu.
            Saludos!

          • Ya, excusas. Culpas de la mala optimización de alguna apli, al sistema?. Puedes instalar mil aplicaciones en Android sin que se vuelva lento? Creo que no. No digamos tonterías, culpemos a un desarrollador por no optimizar, pero no a Windows, prueba Flipboard y veras de lo que hablo, perfecta, prueba picsart, y de pena, a excepción espero de la última actualización qu e estoy probando,

          • Yo tengo 160 aplicaciones en mi Nexus y va de puta madre. dejemos las chorradas de los topicos de siempre.

          • Los nexus no tienen capas. . . es como agarrar uno con Cyanogenmod/OS. . . del 100% de los Androids, yo creo que el 5% o menos vienen con el sistema intacto.

          • y? me da igual lo que compre la gente, al final Android es eso, Android puro desarrollado por Google. que despues los fabricantes lo destrocen con sus capas me da igua

          • Bueno si a esa vamos a mi también me importa un carajo quien compre Android. . .. igual sigue siendo desarrollado por google y sigue siendo el queso suizo en seguridad de los sistemas para celulares. . . y ahí si que no importa cuantas capas tenga. . .

          • tu android, pasado muy poco tiempo desde que lo compras se queda sin actualizaciones automaticas del sistema operativo.
            O eres “el amigo informatico que sabe mogollon”, o le vas a “el amigo informatico que sabe mogollon”, para que te actualice tu telefono movil, o te quedas en una version del sistema operativo con mas agujeros de seguridad que un queso gruyere.

            Es tan sencillo como que pienses un poco.
            Una videoconsola (xbox, ps) con un hardware LAMENTABLE saca un rendimiento mas que aceptable de la mayoria de juegos que se desarrollan tanto para consola como para PC.
            Un PC, con un hardware IGUAL al de una consola, saca un rendimiento muchisimo mas flojo del mismo juego. Es mas, apenas funcionaria.
            Un ejemplo sencillo. Si intentas hacer correr el witcher3 o el fallout4 en un PC con el mismo hardware que tiene la ps4 o la xbox one, no pasaria de los 10fps, con la misma calidad grafica. Seria practicamente injugable, ¿porque? simple. Una consola esta diseñada con un hardware cerrado, y se desarrolla para ese hardware cerrado.
            Lo mismo que pasa con los iphone, o con los lumia.
            Pero Android esta diseñado para que funcione en cualquier telefono de cualquier empresa rusa, china, pakistani, europea o americana.
            Lo mismo que ocurre en PC. Necesitas mas potencia para lo mismo.

            Luego, si empezamos a comentar el tema de “optimizacion” de las aplicaciones, pues ya es pa mear y no echar gota.
            Cualquier aplicacion (en igualdad de condiciones, igualdad de caracteristicas y desarollo) en CUALQUIER android de 350+ euros va infinitamente peor que en cualquier lumia de 100 o 150 euros.

          • Mete esas 160 en un terminal Android de 100€ y veras, no digamos tonterías, por favor, me pone un ejemplo con un Nexus el colega, mete 1000 en un 520 y compara

          • Te pongo un ejemplo con Android como realmente es y debe ser, el desarrollado por Google, por cierto mi Nexus es un Nexus 4 de 2012

          • No te jodes. En su día fue un gama alta. Yo tuve dos gamas alta un S2 y un S3 con su capa, claro. Y se llenaron de tanta porquería que hubo que dejarlos de fabrica. Comparemos con mi 1520. Dos años instalando de todo. Dos años repito. Y ni un solo problema. Ni ralentización ni reanudando. Si comparamos, comparamos con criterio.

          • Si te coges lo peor de lo peor en Android como son los Samsung y mas los que comentas con touchwiz que va de pena asi cualquiera, es como el otro dia con mi portatil que tuve que volver a windows 7 del fabricante que tenia un Bloatware espectacular, y iba de pena, sin embargo metiendole windows 8.1/10 limpio la diferencia es abismal.

            Y aunque fuera un gama alta, la potencia del procesador del N4 esta hoy en dia pareja a un Snapdragon 410 de gama Media/baja

            Por cierto su 1520 tiene un Snapdragon 800 y 2gb de RAM tambien es un gama alta

  10. este sistema operativo esta destinado a triunfar y sobre pasar a ios y android , razonen tienen los pc , convertibles , tablets , smartphones , consola de vídeo juego , la cuota d mercado va a aumentar en gran medida , lo q obligara a los desarrolladores a mejorar la calidad de sus apps universales , xq la masa es muy cuantitativa , imaginen la cantidad de dinero producirían los creadores de apps y programas con la tienda universal , todos los involucrados en el ecosistema verian sus apps

    • Si nos ponemos a pensar ahora, es como Linux contra Mac OS y Windows, éste tercero ha triunfado? Ahora si pasamos eso a los móviles, el ‘Linux de PC’ es el ‘Windows Mobile’ y yo, completamente y sin necesidad a probar nada, aseguro que éste no sobrepasará a Android, posiblemente a iOS ya que los precios de los móviles con WM no tienen el precio exhorbitado del iPhone, si eso fuera así, MS ya hubiera desistido completamente.

      • Android está donde está porque tiene apps y móviles baratos, todo el mundo tendría iPhones si fuesen baratos. Windows tiene móviles baratos, ahora le faltan las apps y entonces podrá pasar a Android

        • No es tan fácil como lo mencionas, wp tiene móviles más baratos que Android y ni siquiera con las actualizaciones aseguradas atraen al público, ahora que ya no se podrá emular apps Android será peor, pero bueno, nadie duda que w10 es un buen sistema, pero todas esas opciones ya debieron haber venido en wp8.1

        • Y pronto llegará la versión de windows 10 mobile para tablets, así podrá competir al fin de tu a tu con las ganas bajas a precios ridículamente bajos, aunque yo seguiré prefiriendo una tablet con w10 completo.

        • esta super difícil en la universidad le hablas a alguien de algo que no sea android y te dice ahhhhhhhhhhh ahhhhhhh y hy mucho cantidad de teléfonos hay ventas de teléfonos y par hacerte la idea tienen 147 android 13 iPhone y 5 lumias y la ignorancia es puya te quedas almirado esta tienda mi ultima visita tenia lumia 640, 535, 532, 630 y 530 una surface y los tiene en un espacio que dice NOKIA y llegas preguntas a un Nokia no se de donde se sacan que son Nokia si solo los 630 y 530 son Nokia comprendo que era la misma empresa como transformada pero ya no es NOKIA.

  11. Me alegro, las aplicaciones estan llegando, la cuota de Windows 10 subiendo con buenas criticas (no como paso con W8) no quiero diseño Android, me parece muy sobrecargado en muchas app’s.

      • Correcto, y aún así hay aplicaciones de la propia microsoft que dan pena en cuanto a diseño. Apple y Google se pusieron las pilas y ahora tienen un equipos de diseño y unas lineas de diseño muchísimo más trabajadas y exitosas.

        • Exacto, yo no se que planea MS con las interfaces, parece que no pueden darle al clavo con algo, ni siquiera la fuente es tan nítida como la Roboto o la San francisco, pero bueno, deberán encontrar algo mejor o se quedarán con las peores interfaces, como la de Whatsapp.

      • Sinceramente no he probado IOS. Pero si tengo Tablet Android y no me agrada mucho (pa gustos…)

          • lollipop es lindo la verdad quien diga lo contrario uff bueno cada quien pero a mi parecer es lindo x ejemplo hay algunas cosas que en windows se ven super lindas.

  12. No hay mal que por bien no venga, la verdad no me preocupa en lo mas minimo, últimamente llegan mas apps a Windows siendo de Windows y eso es justamente lo que queremos, aplicaciones nuestras de nosotros, hechas para windows como debe de ser (;

  13. no soy fan pero si me alegro tengo un lumia 625 y no quiero ese parasito compartiendo mi informacion personal con todo mundo atravez de sus apps

  14. creo que es mejor que ese proyecto quede quietecito, sonreído y sin uso. Windows se merece algo mejor y el rendimiento y la optimización debe ser parte de la presentación. Porten apps de IOS bien hechas o haganlas de cero.

  15. Ojala que lo cancelen, nunca estuve de acuerdo con ese proyecto me parce contradictorio. Prefiero que las apps vayan llegando de a poco.

  16. Prefiero tener pocas apps y un excelente rendimiento que sistema ralentizado para soportar cosas que nisiquiera pienso instalar…

  17. En todo caso entre portar una APP de iOS y Android no hay por donde, lo que más valdría la pena traspasar de Android a WM sería las Gapps, pero todavía no hay ganas de llevar estas a Windows

  18. Y mejor que nunca lleguen esas apps de Android, si se van a portar las aplicaciones prefiero que se haga desde iOS

  19. Bueno la verdad es que no hay app de Android que no este en iOS(hablo de apps importantes) y estoy seguro de que la mayoria de desarrolladores las portaria desde iOS antes que desde android. Asi que mientras el proyecto Islandwood siga adelante en realidad no perdemos nada, al contrario ganamos en apps de mayor calidad y rendimiento, asi como en rendimiento del sistema por la ausencia de Astoria en el movil. Por una parte es triste que un proyecto tan ambicioso pueda llegar a su final, pero es muy probable que asi sea mejor para todos.

  20. Mmm se me hace que es un problema mas de poderes que técnico. Si vemos el Port de Sailfish OS (jolla) el sistema no se degrada en el tiempo por soportar apps android, lo mismo (imagino) debería pasar en Windows 10 mobile. El sistema para ejecutar apps Android debería funcionar de manera “paralela” al sistema. Por eso sospecho que la decisión, si es que se deciden, es mas de poder ante android. Por que? Sospecho que esperaran a ver como reaccionan los desarrolladores (hasta ahora muy positiva reacción) para ver si es necesario manchar el sistema con Android, porque si, es una mancha.

  21. Ojala se cancele. A mi el único que me interesaba era Islandwood (para ayudar a porteear a LOS DESARROLLADORES) que no es lo mismo que instalarte una apk sin ningún tipo de seguridad.

  22. Como programador y ISV, me da pánico lo que me puedo encontrar en el futuro para mantener aplicaciones hechas con estos bridge.

  23. Y que pasa con el poder distribuir aplicaciones Win32 a través de la tienda. Esta falta de transparencia no la entiendo.

  24. Prefiero ver apps portadas desde iOS, aprovechando código y siendo universales, que aplicaciones de Android que requieran de un emulador, rindan menos, no concuerden con el diseño de Windwos 10 y para colmo solo estén dsponibles para móviles. He opinado así desde que presentaron Project Astoria.

  25. Si compras 1 lumias 950 y el segundo te cuesta un cuarto del precio, comprarias el segundo???? despues de responderse esto es como lo ve una compañia, yo siento que detuvieron el desarrollo por cuestiones legales porque bajo una APK y lo instalo en mi cel o pc supongo que los desarroladores o demandan o se adaptan, porque lamentablemente W10 esta iniciando ser rentable el dia que sea mas rentable que los otros SO sera el dia que no necesiten este desarrollo (yo si quisiera jugar muchos juegos de android en mi lumia ) ademas con el error de microsoft que se logro instalar Android en un lumia tiene que dejar que se enfrie la situacion, proque tambien podria perder mercado en vez de ganarlo

  26. adiós a un buen emulador de ps one, adiós a las apps que quería de Android. creo que Android triunfa es por sus apps gratis que hay muchas y son buenas, a pesar de que Android tiene lag o al menos los que no son puros ya que el que no es modificado por el fabricante va súperejemplo Motorola g que tuve, pero me gusta mas Windows, adiós Project astoria.

    • para empezar project astoria no se trataba de que vos pudieras portar las apps sino los desarrolladores asi que nada te asegura que las apps que querias lleguen

    • No por repetir una mentira va a ser verdad. Android en los teléfonos de gama media para arriba no tiene lag. Puede fallar de vez en cuando pero como cualquier sistema operativo ya sea de móvil o escritorio.

      Las gamas bajas sí que van peor, pero es que esto también pasa en WP, no nos queráis vender que los móviles baratos van bien, porque no es así, o no tan bien como decís. Mi novia tiene un gama baja de WP y ojo lo que tarda en, por ejemplo, volver al menú principal desde una App.

      Saludos!

      • solo los que tienen Android puro van bien, ya que los que están modificados por el fabricante a los meses se ponen flojos, ejemplo el lg g3 que ya lo veo tomarse su tiempo para casi todo.

  27. Soy usuario de wp desde los comienzos y no se que obsesión tiene la gente con,lo de las app, ami ni me falta de nada, whatsapp, Facebook, twitter, el mejor navegador here maps, lumia cámara, cuerentamil juegos fantásticos (que mis hijos los prefieren mil veces antes que los que halla en el xperia z de su madre, y así un sinfin de cosas y el móvil súper fluido sin ningún tipo de problema, por cierto el mio es el 920 y esperando en 950xl estoy.

    • y si quieres usar snapchat? Ah es verdad no puedes.
      Y si quieres utilizar la app de Nike? ah es verdad no puedes.
      Y si quieres utilizar alpify cuando vas a la montaña? Ah tampoco puedes.
      y si quieres usar blablacar? Ah es verdad otra menos

      He tardado 30 segundos en decirte esas 4 apps, sigo o no hace falta?

      Es verdad que no a todos los usuarios les hace falta, pero no se puede negar que faltan decenas de aplicaciones.

    • amigo si que hacen falta, ya que hay unos juegos y apps buenas en Android que no hay en Windows como un emulador de psx que se bueno, además la app de Facebook le falta mucho parece como si estuviera en beta, le falta mucho.

  28. Sideload? No se supone que esa era la mision de todo esto? Que los usuarios lleven las apk que le interesen a sus moviles?
    Como tengamos que esperar que sean las desarrolladoras las que las lleven vamos arreglaos, por que ni dandoselo mascado van a traer sus apps. Lo mejor que pueden hacer es dejar a los usuarios a su libre albedrio. Total, dejar esa plataforma abierta no es ilegal. Y que las apks de algunos esten por internet no es asunto de Microsoft.

  29. Desarrollo apps para Android e iOS y esta noticia es una lastima. Astoria era el método más cercano para migrar apps a w10 Mobile. Yo estoy dentro del programa Astoria y Islandwood, en los foros privados de Astoria está todo el mundo mosqueado porque nadie de ms está contestando a las preguntas de los desarrolladores, como por ejemplo una tan simple como saber si en las últimas build han incorporado el subsistema Android para seguir probando el sistema de migración.
    Islandwood está más verde, por lo que no espero que antes de 7-8 meses podemos tenerlo listo para poder ofrecer a nuestros clientes, la App que me encargaron para iOS y Android la pueda migrar a w10 Mobile por un precio razonable. Islandwood le falta algo fundamental, y es el soporte para storyboards dado que este es el sistema para diseño de interfaz en el 99% de los casos.
    Lo dicho, una lástima que ms pueda dejar aparcado Astoria (Windows bridge For Android) pero bueno, habrá que esperar…

    • A mi me parecia una opcion mas que buena que los usuarios pudiesen correr las apk’s en sus moviles. Por que no todos los desarrolladores son como tu que estan dispuestos a correr sus creaciones en Windows 10 Mobile. Yo lo veia mas como una solucion para el “mientras tanto”, mientras que refinan Islandwood.
      No esperaba que dieran tan poco apoyo a los desarrolladores, cuando sendos proyectos prometen mucho. Quizas se deba a que aun estan probando con un grupo selecto de devs, tienen todos los medios para poder asistir aun a las cuestiones de los desarrolladores. Por que sobre todo Islandwood, es super importante para el futuro de la Store.

    • Sí deveria ser así, pero el problema es que windows phone no tiene el “atractivo” para los desarrolladores y no tiene tampoco una gran cantidad de usuarios que utilicen WP, en comparativa con los dos grandes sistemas que hay en el mercado, IOS y Android que en esos casos si sale a cuenta crear una app.

      • Es cierto, pero viendo ya la convergencia de los dispositivos en windows 10 como en laptops, tablets, pcs de escritorio, smartphones, xbox; como que el mercado pinta diferente. Y eso, que no desarrollo aplicaciones para tal sistema porque tiene poca cuota de mercado me parece falso.

Comments are closed.