Entre aquellos usuarios que llevamos más tiempo en Windows Phone hemos visto cómo el problema de la cuota de mercado, especialmente en países como España, nos afectaba en gran medida a la hora de conseguir aplicaciones. Tiempos en los que ni siquiera teníamos WhatsApp, la beta eterna de Instagram o las apps de terceros (véase el caso de 6snap) que era cerradas sin previo aviso por parte de la empresa oficial del servicio.
Desde que se anunciase la llegada de la unificación con Windows 10, numerosos desarrolladores y empresas se han animado a traer sus aplicaciones a Windows Phone, que en unas semanas pasará a ser Windows 10 Mobile. El problema es que el caso de las aplicaciones sigue siendo patente en la plataforma, aunque la adopción de Windows 10 en PCs está siendo rápida, su futuro en móviles es algo incierto en gran parte por la falta de apps.
Para gran parte de las empresas sigue siendo más rentable actualizar sus aplicaciones Win32 para escritorio que crear una nueva app UWP (Universal Windows Platform) y para otras ofrecer únicamente acceso desde el navegador web mientras los usuarios de su servicio pueden acceder desde respectivas apps para iOS y Android.
Hace no tanto veíamos como, incluso, pese a tratarse de un error de un trabajador de Uber, recomendaba a un usuario cambiar de plataforma para disfrutar de una mejor app. Otro ejemplo más cercano son redactores de esta misma página pasándose a la manzana o al androide cansados por la falta de aplicaciones.
¿Por qué faltan aplicaciones para Windows Phone? Es aquí donde llega la pescadilla que se muerde la cola. Las empresas no presentan su app para la plataforma porque apenas tiene cuota (3,9% en España según los datos de Kantar). ¿Y por qué los usuarios no se animan a dar el salto a Windows Phone? Porque no tiene aplicaciones. Día a día, cuando recomiendo un móvil, veo cómo preguntando las apps que utiliza quien me ha preguntado, me veo obligado a recomendar un terminal con Android.
Nosotros, como usuarios, intentamos que las empresas nos presten atención y lancen sus aplicaciones para Windows Phone con el objetivo de aumentar la cuota del sistema operativo. Hace unas horas, le preguntaba al director general de Nubico, David Fernández, sobre la disponibilidad futura de su servicio para Windows Phone o Windows 10 Mobile. Algo que le agradezco, es que aporte su punto de vista de forma sincera como la parte de la empresa declarando:
Cada aplicación desarrollada tiene un coste, luego hay que mantenerla… Cuando Windows Phone tenga algo más de cuota, ten por seguro que pensaremos en sacar la aplicación para el sistema de Microsoft.
Para quien no conozca Nubico, es un servicio muy popular de lectura en dispositivos móviles (iOS y Android) mediante un modelo de suscripción, algo similar a lo que hace Amazon. Este mismo caso es aplicable a cientos de servicios, la solución a corto plazo pensada por Microsoft consiste en los “bridges”, que con muy pocos cambios consiguen hacer funcionar la app de iOS o Android en Windows 10 Mobile. El futuro que está por llegar se plantea muy interesante, en unos meses saldremos de dudas.