Todos hemos visto alguna vez la clásica imagen que muestra a Bill Gates con una tablet con Windows XP en el año 2002 y a Steve Jobs con el primer iPad en el año 2010. Apple no inventó las tablets, pero hay que admitir que consiguieron que fueran dispositivos útiles para nuestro día a día y cómodas de utilizar.

Ahora mismo, en pleno 2015, el mercado de las tablets está cambiando. Las ventas están empezando a bajar tanto para los modelos con Android como con iOS, pero en Windows la cosa va al contrario, está empezando a aumentar el interés por parte de los fabricantes por este sistema.

En la comparativa que he preparado para nuestro canal en YouTube no entro a comparar qué sistema es más o menos rápido, eso no tiene sentido dada la gran variedad de hardware que hay en tablets con Windows. Simplemente muestro las funciones de cada sistema y las cosas que a mi personalmente me gustan más o menos de cada uno.

Decir también que si habéis tenido un iPad y tablet Windows, el vídeo no os va a enseñar nada que no conozcáis ya probablemente. Sólo pretendo ayudar a dar a conocer las funciones básicas de cada sistema para que a la hora de comprar una u otra, podáis hacer la mejor elección.

62 Comentarios

    • Se supone que es una comparativa para tablets, no todo el mundo necesita tener un escritorio en su tablet. Si por ejemplo quieres apps, ya te digo que una tablet Windows va muy corta.

      • Estoy de acuerdo contigo en todo de la comparativa. Aunque en parte “me hierve la sangre” pero hay que reconocer que iOS es mejor en muchos aspectos a Windows.
        Espero que con Windows 10 y a lo largo del próximo año, la plataforma crezca..

      • A nivel de productividad Windows es mas completa. pero lo que dices de App es muy cierto. y no se queda corta, se queda cortísima.. Porque ya sufro con mi Windows Phone por muchas aplicaciones y he pensado que en vez de pillarme un L950XL, pillaré un Oneplus o algo de eso para tener alternativa para lo que necesito que no está en Windows.

  1. Por cierto, pido perdón por el audio, sé que no es perfecto…pero tranquilos, el iPad lo vendí al día siguiente y ya tengo un micrófono nuevo de calidad xD

  2. Encuentro a faltar los gestos de w8, incluso la charm bar. Espero que w10 en táctil vaya evolucionando rápido, vale que es un sistema híbrido por llamarlo de alguna manera pero visual y funcionalmente está algo por detrás cuando se usa como tablet.

    • no creo necesaria esa barra, ya están los accesos abajo en el centro de notificaciones

  3. El problema de Microsoft: Las aplicaciones!!
    Lo del teclado del Ipad, es cierto, es mucho más cómodo que el de Windows.

  4. Bueno depende, si necesitas mucha versatilidad y transferir muchos archivos entre PC y Tablet, Tablet Windows es lo mejor, si necesitas muchas apps con interfaz táctil veo mejor iOS, me encanta Windows pero hay que admitir que la Tienda de Windows está lejísimos de la de iOS cuando se refiere a Apps adaptadas para uso táctil, ni siquiera a largo plazo veo que se interesen los desarrolladores por Windows 10 como lo hacen con iOS.

  5. Al iPad lo veo más de consumo, mientras que las tablets con Windows los veo más de productividad. Pero hay un detalle grande: el interés por desarrollar apps para Windows en formato universal.

    • Pues esa es la teoría. Pero a la práctica, en muchas ocasiones, tan solo hace falta el Ipad para ser productivo. Me da coraje, pero es la verdad. Antes, las Tablets Windows tenían la baza de Office (el rey de la productividad) y para qué le sirvió?, para nada, al final Microsoft tuvo que lanzar también Office Mobile para iOS y Android.

      • Es una de las cosas que me molestó de Nadella. Pero bueno, no somos CEOs ni nada por el estilo.

        • Que te molestó? El que Office se “abriera” a los demás sistemas? Es que no podía hacer otra cosa. La estrategia no funcionaba. Las ventas de la Surface aún seguían cayendo a pesar de ser la “Tablet más productiva”. Y fíjate, han cambiado de estrategia y las Surface ahora están dando beneficios, por lo que podemos llegar a la conclusión de que la gente no solo quiere Office. La gente quiere aplicaciones y un buen sistema, y eso lo está siendo Windows 10. Aunque aún tiene el problema de las aplicaciones. Y creo que seguirá siendo por largo tiempo.
          Continuum, muy bonito, pero solo con Office. Así que más de lo mismo, quién quiere un Lumia 950 o 950XL? venderán algunos, pero poco más.. Creo que va a ser un fiasco.
          Surface Book, se queda corto en muchos aspectos. Creo que ocurrirá como la primera Surface. Pasarán dos o tres años cuando de verdad se convierta en un producto de verdad.
          Windows 10, hay que ser realistas, Microsoft espera lo imposible, con que le coma terreno a Windows 7.
          Lo único que le es rentable realmente es la nube.. Lo demás es secundario. Y es que Nadella es un hombre que siempre ha estado viviendo en la “nube”. xD

          • Windows 10 tendrá pocas aplicaciones en su tienda comparado a iOS….pero lo que le falta en aplicaciones le sobra en Software Win32….con eso, la verdad, ni aplicaciones usas
            En que se queda corto el Surface Book??

  6. Tanto para consumo como para productividad windows es mucho mas manejable que IOS (ojo que digo windows porque hay cosas que quitaron de w8.1 como la charm bar y algunos gestos que hacen a w10 menos funcional en tablets).

    El problema unico de las tablets con windows comparado con las ipads es la batería, tengo un ipad 2 que aun le dura la batería por días con un uso intesivo de mi niño jugando y tengo una surface rt que si se la presto a mi niño apenas alcanza para unas cuantas horas.

    • No tiene que ver nada una Surface rt en este tema
      Sobre la batería es culpa de: Fragmentación y X86 o X64 (ARM USA POCA pero Windows la abandono por poco en tienda)

  7. Pensé que se estaba hablando de sistema operativo unicamente y veo aquí a medio mundo comentando de las aplicaciones. Creo que son 2 cosas diferentes. Las aplicaciones todos sabemos que son mejores la de ios, pero ya depende del uso que le da cada quien, yo no extraño en windows ninguna app de ios. El sistema operativo en si: gestión de archivos, configuraciones, cambiar entre apps, multitarea, etc. windows le da mil vueltas a IOS (si tengo las 2 y puedo hablar con conocimiento de causa).

    • Hombre, eso de “Las aplicaciones todos sabemos que son mejores la de ios” es una falacia y depende mucho de lo que quieras hacer. ¿qué app de iOS es mejor que Photoshop (por poner un ejemplo)? las tablets con Windows pueden ejecutar no solo app de la store

      • Hombre, es una generalidad en primer lugar, yo soy el primero en decir que no extraño ninguna app de IOS e inclusive encontré mejores en windows, pero hablamos de la tienda en general. Segundo al hablar de apps se entienden como apps de la tienda y no software tradicional.

  8. Eso depende del Uso que se les valla a dar por ejemplo para las cosas Basicas IOS es más que suficiente pero menos ágil al no tener un explorador de archivos cuando se quiere manejar muchas cantidades de datos (copiar, pegar, cortar, enviar, carpetas, etc.). no tiene (creo) compatibilidad con mouse, tiene una gran tienda de app y de gran calidad, Windows 10 es muy versátil pues lo puedes Usar como te de la gana (y los pones pa’ arriba wass y los pones pa’ bajo y wuass), pero cuando se está en modo tablet pierde el escritorio y los programas .exe de toda la vida, y el modo escritorio es muy deficiente para manejarse con los dedos, le faltan Apps Universales pero tiene las necesarias (aunque lo que importa son las que estén de moda, que todo el mundo quiere o usa) en fin cada uno tiene un mercado especifico, yo diria que iOS es mas para consumir contenido y algunas cosas del trabajo y estudio (en menor medida) y W10 para llevar el trabajo siempre contigo y para consumo tambien (en menor medida).

      • Ya va, ósea que puedo abrir Photoshop/Illustrator /similares en modo tablel? si es así dime como? por qué lo he intentado y me regresa al escritorio tradicional.

        • el modo Tablet solo hace que las aolicaciones se ejecuten en pantalla completa y no este el escritorio como escritorio carpeta sino inicio. el problema es con algunos splash screen. el problema de aplicaciones no maximizables fue solucionado en la build 10162 ¿o estas en Windows 8.x?

          • Yo intale Windows 10 pero creo que me daba problemas con la tarjeta de video (en ocasiones se ponía negra la pantalla cuando usaba App Universales) y regrese a W8.1 esperaré a threshold 2 a ver que tal.

          • falla en algunos pcs antiguos la tarjeta de video por el driver o en nuevos por lo mismo

  9. Excelente video comparativo Emi para que conozcamos las diferencias de los dos sistemas operativos. Es muy didáctico.

  10. Tuve un ipad air 2 en mis manos… como por 1 día. Increíble lo asqueroso que es itunes. No entiendo como millones de personas pueden utilizar itunes. Mi tablet con Windows 10 me basta y me sobra. Incluso una Galaxy Tab S (con una pantalla hermosa, hay que reconocerlo) no llenó mis expectativas. Yo no se por que dicen que es difícil manejar w10 en la tablet. Es de lo mas sencillo en modo escritorio y en modo tableta. Ya no uso mi PC desde hace un buen tiempo.

    • iTunes asqueroso? Y que estupida tu respuesta, primero groove music es una mierda de verdad si revisas los diseños y distribución es igual a iTunes solo que iTunes hace cosas con la música y salvo a la música de la piratería total. Y segundo usas un iPad para usar solo iTunes?

      • Creo que estas atravesando el periodo de fanboy, te afectó saber que en un futuro ( talvez no tan lejano) Microsoft (talvez) se gane una tercera parte ó más ó menos en el mercado de tablets y smartphones porque amenos que Apple le ponga Mac OS X a un Ipad se empezara a utilizar más que para “utilizar Itunes”

      • No utilizo groove music. Valoro mas el hecho de poder conectar un usb o una micro sd a mi tablet y pasar de ahi mi música/fotos/archivos/etc que tener que pedirle permiso al estúpido itunes de pasar una maldita foto. W10 hace lo mismo y mas que iOS 9.

  11. Les recomiendo este video xD https://www.youtube.com/watch?v=O5YJS8HyES4

    Hay una parte donde dice: “si los desarrolladores empiezan a hacer apps para windows como lo hacen para iOS en tonces no se que voy a hacer”

    Pues eso, en cuanto los desarrolladores saquen apps para Windows que puedan ser usadas en modo tablet, seguro mas gente le llamara la antencion las tabletas con windows para consumir contenido.

  12. En el video Microsoft fanboy , aunque no dio dar a conocer nada malo supuestamente pero el tono de voz se nota al decirmmicrosoft le brillan las palabras

    • He comentado cosas positivas y negativas de ambos sistemas. He tratado de ser lo más objetivo posible.

  13. Cuando no te sobra el dinero para comprar un cacharro para cada cosa te compras una Tablet Windows y no dependes de nada más, a ver como recuperas un lumia dañado desde un iPad :P! entonces la cuestión es, hasta que punto es mejor una Tablet o un PC-Tablet, veo el concepto de Tablet como el iPad del pasado, un iPad es como un coche eléctrico super chulo pequeñito ligero con buena autonomía para ir solo por cuidad y que no pasa de 70km/H y una Tablet Windows es un coche de toda la vida, si Windows 10 tuviera las apps de iOS más las de escritorio, que aportaría un iPad frente a una Tablet Windows?

  14. No me parece que estes comparando estos sistemas por la ventaja de Windows (.exe) Nadie con una Tablet con Windows dependería de las apps, talvez solamente de cámara y fotos de pronto se olvidarían de esa tienda y buscarían una .exe en internet

  15. yo ya no concibo una tablet sin windows, pero realmente, dependiendo del uso que le des una tablet android/iOS pueden ser mucho mejores.
    para multimedia, facebook, youtube… windows está muy lejos de la competencia en experiencia de uso y apps, como experiencia completa y productividad, windows está muy por encima.
    la diferencia es que windows 10 tiende a mejorar en experiencia y cantidad/calidad de apps mientras que por mucho que lo intenten iOS o android nunca serán sistemas operativos “completos”

  16. Cierto que el mercado de las tablets disminuyó pero considero que esas cifras pueden cambiar de un momento a otro, las grandes compañías que se encargan de fabricar estos dispositivos siempre se las arreglan para hacer algo innovador que llame la atención y en nuestra era es fácil conseguir clientes interesados, pues cada vez hay más fanáticos de llevarse el internet y sus distintas aplicaciones a todos lados, en cuanto a lo innovador del asunto, puede comprobarse con la gran variedad que se ha diseñado hasta ahora, para muestra un botón:http://topmejorestablets.com Ahora bien, me llamó la atención lo del tipo de sistema operativo, sería oportuno contar con mayor orientación de acuerdo al dispositivo que se vaya a comprar, el uso que se le quiera dar y el sistema compatible con todo eso, porque el desconocimiento de la relación con esos tres factores, en ocasiones pueden llevarnos a cometer el gravisimo error de tener un equipo poco útil. Saludos.

  17. alguien deberia hacer un tutorial de como instalar windows en una tablet android no lo creen?

Comments are closed.