Windows Phone sigue ganando cuota en Europa y perdiendo en Estados Unidos, Japón y China
Otro mes más aquí estamos con los datos estadísticos, ofrecidos por Kantar, de las ventas de los principales sistemas operativos. Los datos de este mes no varían mucho a los del mes pasado, siguiendo la misma tendencia, ligero crecimiento en Europa y caída en Estados Unidos, Japón y China.
Vamos a comenzar por el país que vio nacer a Microsoft, Estados Unidos, un país en el que Windows Phone se mantiene en una clara línea descendiente, bajando este mes 0,5 puntos, situándose en el 3% de cuota de mercado. Una bajada normal si tenemos en cuenta que el último gama alta presentado en dicho país es el Lumia Icon, un terminal con nada más y nada menos que 18 meses, y no nos engañemos, aunque los terminales más vendidos son los gama media y gama baja, son los buques insignia los que te hacen publicidad y venden terminales.
En Europa la cosa cambia bastante, encontrando crecimiento en todos los mercados salvo en el francés, donde la cuota de Windows phone baja un 2,4%, colocándose en el 8,7%. En el resto de países, incluidos España, la cuota del sistema operativo móvil de Microsoft ha seguido creciendo.
Alemania es el país en el que la cuota más ha aumentado, pasando del 8,5 al 10,5%, seguido por el Reino Unido con un crecimiento del 10 al 11,3%. España, a pesar de aumentar la cuota un 0,5%, sigue a la cola de los países europeos con sólo un 3% de cuota de mercado. Italia por su parte continúa siendo el ejemplo a seguir, recuperando ese 14% de cuota de mercado que perdió el mes de abril.
Como hemos comentado al inicio del artículo, la nota negativa es la bajada en países importantes como Estados Unidos, China y Japón. De Estados Unidos ya hemos hablado y de los dos países asiáticos poco podemos decir, China es una mercado que desde 2014 se le está poniendo cuesta arriba a Microsoft y, si bien es cierto que durante 2012 y 213 tuvo unas cifras medianamente aceptables en torno al 4% de cuota, su presencia actual es meramente testimonial, situándose en el 0,5% de cuota de mercado. Lo mismo le ocurre al país nipón donde las ventas de dispositivos con Windows Phone son casi inexistentes. Por desgracia este mes tampoco se han publicado datos de México ni de Argentina.
Con Windows 10 estamos viendo el interés de los desarrolladores y los usuarios por el ecosistema Windows, un interés que también afectará al sistema operativo móvil. En Europa y Estados Unidos Microsoft tiene la carta de Windows 10 Mobile y nuevos gama alta, pero ¿qué pasa con Asia donde los terminales de Microsoft pasan inadvertidos? La respuesta a esa pregunta podría tenerla Xiaomi, fabricante que ya vende nada más y nada menos que el 18% de los terminales de China. Veremos qué estrategia tiene preparada Microsoft de cara a Windows 10 Mobile. ¿Qué os parecen estos datos? ¿Creéis que Windows 10 Mobile será el punto de inflexión del sistema operativo móvil de Microsoft?