Ayer os hablábamos sobre la disponibilidad de Windows bridge for iOS, anteriormente conocido como Project Islandwood, en GitHub como software de código abierto. Gracias a esto, los desarrolladores podrían traer sus aplicaciones de iOS a Windows 10 de una forma rápida y sencilla.

Gracias a WMPowerUser, tenemos nueva información sobre Windows bridge for Android, que es como supuestamente podría acabar llamándose Project Astoria, es la misma herramienta pero dirigida para traer las aplicaciones de Android a Windows 10 Mobile. Para ser precisos, han conseguido hacerse con unos documentos sobre el desarrollo de aplicaciones Android a Windows 10 Mobile.

Imagen del documento filtrado de Project Astoria

El documento está formado por 47 páginas en las que explican detalles del funcionamiento y requerimientos. Por ejemplo, explica que si tenemos una app que no usa los Google Play Services, podríamos portarla sin necesidad de tocar nada del código. También confirma que en un futuro estará disponible para Mac, que es necesario tener instalado InteliJ o Android Studio.

Según la fuente de WMPowerUser, Microsoft habría construido un subsistema de Android y de Linux en el kernel NT para poder lograr correr las aplicaciones de Android, y han conseguido que su funcionamiento se asemejara al de las aplicaciones nativas, es decir, no tendremos problemas de que una aplicación Android deje nuestro teléfono sin responder, ya que se ejecutarán en una sesión externa. Project Astoria se espera que esté disponible para todos los desarrolladores a finales de año, fecha en la que Windows 10 Mobile esté terminado y llegando a los smartphones con Windows Phone 8.1. Podéis descargar la documentación filtrada desde aquí.

20 Comentarios

  1. Pero no corrían en nativo las apps :O? Veo un dalvik y art por allí en medio, esto es que hay maquina virtual.

    • Hombre, en Android no corren nativas, y quieres nativas en Windows? si consiguen eso creo que sería de otro planeta!! la cosa es que serán como en Android, ni mejor ni peor.

        • Es imposible correr una aplicación compilada en bytecode para Dalvik como nativa, porque es bytecode para Dalvik. Lo que decimos es que todo ello se asienta sobre el AOW y el Kernel de Windows, con lo que no es una reimplementación de la maquina dalvik para el núcleo de Windows, con lo que corren como si fueran nativas. Saludos.

          • De curosidad, esto podria afectar en algo al kernel NT de Windows si esa capa Dalvik da algun problema? cosas como lastrar el rendimiento o incluso llevar el kernel NT de por medio? y que sucedera con las apps que requieran de capas como OpenGL? como piensa Microsoft llevar eso?

  2. Esto quiere decir que todas las apps de Android van a correr en un Sandbox independiente del sistema? o habrá forma de integrarlos con algunas características del sistema? como cortana

  3. Caramba espero que este tipo de acciones no valla en contra de Windows Phone porque a BlackBerry no le fue muy bien que digamos.

    • No creo porque las aplicaciones van estar en la Windows Store, la tienda de Windows 10 Mobile, mientras que en BlackBerry era por medio de una tienda externa (Amazon) según lo que entendí.

  4. Eso quiere decir que tendremos en nuestros Lumias muchas aplicaciones oficiales? Buena esa

  5. Mejor que las realicen como aplicaciones universales, saldrán ganando a lo largo.
    Si tienen que correr en una maquina virtual con Java, irán con lag

  6. Una opción que pienso sería muy buena es que la windows store en cualquier dispositivo que ejecute windows 10(obviamente) muestre que aplicaciones han sido porteadas de android o iOS, no me gustaría que se mezclen los ports de otros S.O con las apps nativas de windows sin que se especifique cuales son desarrolladas de forma nativa y cuales no.

  7. Aunque lo ideal sea las apps universales, creo que esta seria una forma para que desarrolladores prueben el mercado de Windows Phone, y se den cuenta que tienen X cantidad de instalaciones, y que si desarrollan la app universal puedan acceder a un aumento de mercado. Entonces, beneficios para todos :D

  8. Una duda que me surge en cuanto a esto de las apps portadas es que, una aplicación que ha sido portada ya sea de iOS o de Android, tendría una interfaz adaptada a la de W10, o acaso conservaría la original? Porque vaya, la interfaz de iOS me gusta, pero la de Android la detesto.

Comments are closed.