¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
¡Únete ya!

Tras un evento increíble, más técnico que doméstico, Microsoft se ha apresurado a dar las pautas para el diseño de las nuevas aplicaciones de la Universal Windows Platform (UWP). Microsoft no quiere que los desarrolladores se dispersen y por eso ya ha puesto a disposición de los desarrolladores las pautas de diseño para todos los dispositivos.

Información básica en el diseño

Cabe señalar en primer lugar que esta guía es para ayudar a los desarrolladores a optimizar sus aplicaciones para que se visualice de forma correcta en móviles, tablets, PCs o en Surface Hub. En la información básica Microsoft quiere que cuando diseñes una UWP crees una interfaz que se adapta a múltiples dispositivos con diferentes pantallas.

Para facilitar esta tarea Microsoft ofrece una serie de controles que se adaptan de manera automática en todos los dispositivos. La plataforma hace todo el trabajo por detrás asegurando que el texto y la interfaz se escale entre los diferentes dispositivos y sea siempre legible. El desarrollador puede elegir un mismo diseño para todos los dispositivos o bien, adaptar su trabajo para algunos de los dispositivos utilizando la mayoría del código.

Consideraciones de diseño para teléfonos, phablets y tablets

La pantalla de un teléfono solo permite ver un área de trabajo en pantalla, aunque esté en horizontal o vertical. Todos los patrones de navegación utilizan el modo “drill” donde el usuario navega por interfaces con un único área de trabajo. Al igual que con los teléfonos los phablets en modo  vertical solo pueden ver un área de trabajo. Gracias a las capacidades de los phablets, en modo apaisado pueden ver dos áreas de trabajo. En ambos casos los desarrolladores debéis aseguraros que queda suficiente pantalla para cuando está el teclado en la pantalla.

Nuevo diseño en Windows

Para tablets es posible contar con dos áreas de trabajo o dos áreas a la vez aunque se trate de tablets de pequeño tamaño. Se debe tener en cuenta a la hora de trabajar en el desarrollo para estos dispositivos. El botón para volver hacia atrás se encuentra en la barra de navegación.

Consideraciones para PCs y portátiles

Las aplicaciones pueden tener una vista de ventana cuyo tamaño es determinado por el usuario. Dependiendo del tamaño de la ventana pueden haber entre una y tres áreas de trabajo. En monitores más grandes la aplicación puede llegar a tener más de tres áreas.

Planifica tu aplicación

Al usar una aplicación en un ordenador de sobremesa o un portátil el usuario tiene el control sobre los archivos. Como diseñadores aseguraos de proporcionar los mecanismos para que vuestra aplicación pueda gestionar contenido. Considerad incluir comandos como “Guardar como” y demás.

Consideraciones para IoT

Estos dispositivos carecen de pantalla. Cuando tienen esta es mínima y muestra una información limitada. Del mismo modo la orientación está bloqueada, vuestra aplicación solo se podrá mostrar en una dirección en la pantalla, debéis tener ese detalle en consideración.

Tenéis más información en la fuente de la noticia para desarrollar en Surface Hub y otros dispositivos. ¿Qué os parecen las pautas que indican para poder crear una mejor experiencia de diseño? ¿Creéis que con esta estandarización Microsoft está marcando unas buenas bases de diseño?

Vía | Winbeta
Fuente | Design Windows

  • emyzz

    Se ha cambiado el panorama por las áreas de trabajo. Tras ver como pinta la App de Calendario no me parece nada malo.

    Además la ventaja de tener la misma para para pantallas grandes o pequeñas es una pasada y es una interfaz mucho más productiva que Panorama.

    • Eloy Sánchez

      El panorama salió cuando los móviles eran bien pequeños, en las tablets Windows nunca ha acabado de gustar, estas deslizando y deslizando pudiendo tener botones en pantalla no es necesario. si, queda muy bonito pero funcional poco, y ahora que la mayoría de móviles tiene pantalla HD y suben de las 5″ no tiene sentido el panorama, basta con imaginarse las nuevas apps de office,correo,calendario,calculadora… Para darse que sin la nueva interfaz no podrían dar ese salto en productividad y utilidad, estoy seguro que la mayoría que dicen que se ha perdido la esencia, después de estar dos meses con w10 no volverían ni locos a WP8.1 además noto un cambio de rumbo en la esencia del sistema, me recuerda más a lo que siempre ha sido Windows, algo más parecido a BlackBerry, estoy seguro que el hueco que deja BB lo llenará Windows 10…

      • emyzz

        Claro, es que panorama no aprovechaba bien la pantalla. Entiendo que a algunos le gustaba ese diseño, pero con ese estilo no vas a ningún lado, y además sería imposible tener lo que nos ofrece el UWP de una app que se adapte a todos los tamaños de pantalla y que fuera una interfaz que aproveche bien la pantalla.

        Y vamos, tras lo que hablé con empresarios y gente en el MWC, Blackberry 10 tiene los días contados en el sector empresarial.