El soporte de Windows Server 2003 termina el 14 de julio, es decir, faltan menos de 3 meses que para este sistema operativo pensado para servidores deje de recibir cualquier tipo de actualización o mantenimiento por parte de Microsoft. Es importante actualizar los servidores puesto que son la puerta de salida a internet y como tal son uno de los pilares más vulnerables de la red de redes.
Actualmente, ha cambiado la forma de ver el mundo, por ejemplo, muchas de las cosas que antes hacíamos a través de un navegador web ahora se hace a través de aplicaciones y Windows Server 2003 no es compatible con ejemplos similares a éste. Así se han encargado Emilio Paz, responsable de Windows Server y Cloud Management en Microsoft España, y Agustín Gallego, director de alianzas de Intel, de hacernos saber el peligro de seguir utilizando Windows Server 2003.
En una época donde la tendencia es que el consumo de datos en internet es creciente, Windows Server 2003 presenta un problema puesto que tiene menos capacidad para mover datos que Windows Server 2012 R2. Otra de las tendencias es el uso de la nube híbrida, combinando los servidores propios con Azure, y aquí Windows Server 2003 vuelve a fallar.
Emilio y Agustín se encargaron de trasladarnos al año 2003 para que viésemos la evolución de la tecnología desde entonces. En aquel año, las redes WiFi eran algo que todavía estaba naciendo, solamente se vendieron 16 millones de teléfonos con cámara, y por entonces, se conectaban a internet utilizando WAP.
Por otro lado, Intel presentó en 2006 los procesador Intel Xeon 5160 y desde aquel año los de Santa Clara siguieron evolucionando su gama de procesadores Xeon hasta que, en la actualidad, han aumentado en potencia 22 veces y hasta 27 veces en eficiencia energética.
A partir del 14 de julio, Microsoft dejará de desarrollar software de cualquier tipo para Windows Server 2003, los servidores con este sistema operativo no cumplirán con las auditorías de seguridad, lo que puede llevar a ciertos negocios a perder alianzas con grandes empresas como VISA o MasterCard, y como consecuencia tendremos un sistema operativo inseguro.
Migrar un servidor es algo muy complejo, se calcula que para migrar los servidores de una pequeñas empresa desde Windows Server 2003 se podría tardar alrededor de 3 o 4 meses. Un dato abrumador es que Windows Server 2003 se sigue utilizando en 23,9 millones de máquinas, de las cuales un 34% pertenecen a grandes empresas, un 58% a pequeñas y medianas empresas y un 8% al sector público.
La migración se realiza en 4 pasos: identificación y evaluación, establecimiento de un destino, actualización de hardware y software, y migración e implementación. En el tercer paso, Intel se muestra dispuesta ayudar con programas de renovación tecnológica. La actualización de hardware hará que las empresas ahorren dinero, ya que los nuevos servidores tienen mejor eficiencia energética, y podrán ahorrar en costes de mantenimiento y licencias al poder reducir el número de servidores con el aumento de potencia.
Desde Windows Server 2003, Microsoft ha presentado 4 versiones de Windows Server, mientras tanto siguen apostando por la nube con más de 100 datacenters a nivel mundial doblando la capacidad de su hardware cada 6 meses. Un dato curioso es que el 80% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan Azure.
Esta evolución a la nube seguirá su camino según consultoras como Forrester, IDC o InformationWeek llegando a presagiar un 45% de los servicios en la nube para el año 2020, aunque es algo que podemos ver desde hace un par de años, cuando en 2013 el 71% de las empresas veían un aumento de la demanda de proyectos IT.