Llegamos al último capítulo de esta pequeña serie de artículos de opinión que tanto os ha gustado y que tanto ha recordado esas etapas que habéis pasado en la época del PC. Toca llegar a la tercera entrega de esta trilogía. La etapa donde el PC deja sus subterfugios, esas excusas habituales y se convierte en un producto en su madurez. La imagen inicial es idílica, algún medio puso en su día esta imagen deteriorada asemejando la situación del PC.

Tras la llegada de la supuesta era Post-PC, nuestro protagonista sufre un revés. Los fabricantes y los usuarios son ahora los encargados de buscar coartadas para dejar al PC apartado. Microsoft intenta ofrecer un sistema operativo que revolucione pero manteniendo las bases del éxito. La batalla parece muy avanzada y la gente y la desinformación generalizada hacen que Windows 8 sea catalogado como patito feo pese a un despliegue colosal.

Las tablets de otros sistemas parecen mucho más pequeñas y servir para lo mismo… ¿O no? Aun disfruto de mi Dell XPS 10 y de mi Surface RT. Dichos dispositivos soportan cualquier dispositivo por USB: impresoras, mandos, digitalizadoras, ratones, teclados, memorias (sin necesidad de inventos como el OTG). El proyecto fracasó por no saber convencer y comunicar al consumidor ya que el sistema tenía posibilidades de ser muy superior.

¿Pero es Windows 8/8.1 un patito feo? Para nada, simplemente lo catalogaría como incomprendido. El otro día comentaba en la noticia sobre Mobility de Fernando Gonzalez que las empresas se adaptan con mayor lentitud por el miedo. En la vida hay que tener de todo menos miedo. Y Microsoft continuó valerosamente con su apuesta por los Live Tiles. Mientras, los fatídicos expertos a quien podríamos tachar de videntes evidenciaban la muerte del PC.

Sus ventas caían, era una debacle y no había quien lo parase, Sony abandonaba el negocio y entonces… Entonces ocurrió lo que ya había indicado en algún podcast. La gente utiliza las tablet como sustitutos del PC, y debido a su limitación vuelven al PC. Y en general han aprendido una lección: Un buen diseño no siempre se adapta a mis exigencias.

La realidad es que el consumidor tras probar cualquier cosa tiene algo claro en mente. ¿Qué es lo que resulta infalible? Windows. Un PC es actualizable a pesar de los años y es todo lo funcional que quieres que sea. Diversos fabricantes, como HP y Lenovo, están experimentando unas grandes ventas de equipos con procesador X86/64 y Windows. La gente está descubriendo que una tablet no es un sustituto de un PC y quizás sería un complemento muy caro.

Por tanto, la oportunidad con Windows 10 es ideal. Tienes un ecosistema con más de mil millones de usuarios y ofreces la dualidad tablet/pc. El PC del hogar puede ser perfectamente una Surface, una Vexia o una HP Stream conectada a un monitor y a un teclado. No podremos jugar a grandes juegos de momento ni mover grandes proyectos en AutoCAD pero, el futuro pinta en Windows.

El PC por tanto ha superado sus problemas de adaptación como adolescente y afronta la madurez. Y para dicha madurez tiene un propósito para nosotros. No todos los equipos a día de hoy pueden decirlo. Queridos compañeros de diversos medios, guardad las armas y no matéis a nadie. Ni el PC ha muerto ni la tablet lo ha hecho.

¿Qué os parece la situación actual de los PC? ¿Creéis que están abocados a la desaparición o a una reconversión a tablets con conexión a un monitor como la vexia o la surface? ¿Qué deberían mejorar para que fuese posible esa adaptación?

 

34 Comentarios

  1. Genial!!!
    Cómo que AutoCAD no va bien en una Surface?? Prueba en una i7, ya verás lo bien que va, como Photoshop, InDesign y sobretodo SolidWorks!!
    Madre mía, SolidWorks en una Surface enseñando a los operarios el diseño en 3D de lo que están fabricando, in situ.
    Es verdad que Microsoft ha pecado de lentitud, pero son muy fuertes y llegan en el momento en el que, como dices, la gente abre los ojos y sabe lo que necesita: Windows.
    Oléeeee

  2. Estaba claro que los colores, diseño plano, y las interfaces táctiles vendrían para quedarse, independiente de si usas el dedo o el ratón para moverte por el sistema. Estoy a la espera, tras saber que ahora se busca la integración de dispositivos, cual sera el siguiente paso, hologramas en 3D para usar el sistema? desde luego, hay ganas ya :P

  3. El PC no dejará de existir. Las tablets y los móviles son para lo que son, cada uno con su utilidad, no van a sustituir el viejo PC. Si necesito potencia (RAM + CPU), la tablet no me sirve. Para las pruebas de sistemas operativos , bases de datos y máquinas virtuales, se necesita un ecosistema adecuado. Al final, para gustos y colores, pero desde ya, digo que no quiero en los próximos 10 años un Todo-en-Uno que monopolice el mercado y amenace la existencia el PC de toda la vida. El hardware tiene que ser diversificado, aunque tenga su precio.

  4. Primero felicidtar a Chema por éste artículo, y también el articulo de Fernando Gonzalez, una opinión de ese calado es para apreciarlo. Me gusta los tintes que va cogiendo la web, dando una opinion imparcial apreciando las virtues y defectos del ecosistema Microsoft.

    Refiriendome a este articulo, os puedo decir que yo personalmente nunca he creido en ese “bulo” llamado la era post-pc. El hecho de que estemos rodeados de wereables, smartphones cada vez mas potentes y demás aparatos “inteligentes”, no nos hace dejar de depender de nuestros pcs, pues estos siguen creciendo en prestaciones usuabilidad al igual que lo hacen el resto de dispositivos, y siguen siendo esenciales para la mayoría de los trabajos de hoy.

    Las espectativas respecto a la tecnología naciente en este tipo de “smart devices” despierta el interes de todo usuario geek (donde me incluyo), pero con la misma ilusion donde un padre (el PC) mira su hijo aun adolescente.

    Los PC vinieron para quedarse, y aunque tenemos muchos aparatos cada vez más potentes, el trabajo pesado seguirá necesitando maquinaria pesada, y desde que nació la informatica software potente y potencia de calculo necesaria siempre han sido dos pescadillas que se muerden la cola.

  5. Muy bueno el artículo, en general me a gustado la trilogía ? . Yo creo que el pc y la Tablet no son sustitutivos, es decir la Tablet ofrece ventajas como la movilidad y pc potencia, yo sigo prefiriendo un pc para trabajar, pero cuando quiero navegar tomado en el sofá uso la Tablet, son productos que pueden convivir juntos. creo que la filosofía de Microsoft con Windows 10 reforzará la convivencia de estos dos formatos. Con un buen marketing Windows 10 tiene todo para ser un éxito.

  6. Vaya pluma tenemos con Luskao!
    Lo de la era post-pc llegará el día que no haya un PC en cada casa y un PC en cada mesa o cada maletín de oficinista. Eso está aun muy, muy, muy lejos..
    De todas formas miremos un poco más allá y nos daremos cuenta que los cambios de era digital no solo han dependido del dispositivo cliente. No podemos desligar al cliente de su alterego el servidor. Las tres grandes eras han sido marcadas por los mainframes desde los que los procesadores cliente Z80, 8086 y una multitud de sistemas se dejaban inundar por la información que llegaba desde los monstruos de IBM, Xerox,… en aquellos momentos la emulación de sistemas (una primitiva virtualización en formato Terminal) daba vida a pantallas de fósforo verde y naranja. Está era dio paso a los años del Cliente Servidor donde Novell, Sun Micrososystems y Digital lideraban un mundo de servicios y redes locales en el que el Servidor se acercaba físicamente al dispositivo cliente que ya era un PC consagrado que compartiendo labores de computación, pronto Microsoft, Compaq, Dell y Hp consiguieron un servidor mucho más barato y sencillo de integrar, hasta que consiguieron incluso hacer desaparecer el dominio sun.com y el morado de aquellos chicos pasó a ser el rojo de Oracle. En este momento estamos apenas entrando en la tercera gran época, donde los servicios vuelven a alejarse del dispositivo y a ubicarse en servidores DataCenter unidos a miles en sedes comunes, y los clientes se diversifican pasando a ser teléfonos, pulseras, tabletas, PCs, consolas, y wearables. No podemos entender por tanto el mundo del dispositivo sin su alterego el servidor y su alianza en las redes.
    Un abrazo a todos los lectores.
    @ferngm00

  7. Desde luego, los tablets “menores” (no los Surface, Vexia, EnvyX2, etc) no podrán nunca arrinconar al PC tradicional, porque siempre hay quien necesite fuerza bruta o GPU potentes sea por trabajo o por ocio. Ahora bien, con convertibles como la SP·3 (en mi caso) o Vexia, etc., podemos satisfacer las necesidades de muchísimos usuarios. Yo debo reconocer que, salvo los videojuegos de última hornada, que son gráficamente exigentes, hago de todo con este 2 en 1, y me acerco mucho menos a la torre. El día que algún fabricante integre, por ejemplo, un teclado extra con una batería y un Tegra X1 bajo el capó (supongo que habría que diseñar un conector diferente para el teclado, claro) no se yo si descartaría el PC para siempre.

  8. Yo si lo consideraría un patito feo. Como una imitación de windows 7 pero sin ninguna mejora.

    El nuevo ecosistema de verdad que era asombroso, pero estaba muy lejos de ser avanzado o práctico cuando tu OS partía en dos las actividades de el ecosistema.

    Al final de cuentas nadie utilizó las aplicaciones Metro por su falta de unificación, ya que o te ibas por el panel de control y firefox o google chrome, o te ibas por la aplicación de noticias y poco más… y se quedaron con un windows más lento que el 7 y… más feo si me lo permiten.

    El rendimiento es una de las peores características de windows 8 y 8.1… el primero inestable hasta ser inoperable y el segundo inestable y pesado.

    • Macho, no has utilizado w8 ni 8.1 en tu vida. Mientes sólo para que alguien te conteste llamándote trol? Te mola ese rollo? Pongo una idiotez ya ver que me dicen, no?
      “Una imitación del 7 sin ninguna mejora”. No sabia que el 7 trajese interfaz táctil. De hecho no creo que haya habido un Windows más diferente de su predecesor que el 8.
      Y para rematar tu comentario dices lo del rendimiento y le calificas de pesado. Mira muchacho, pierde unos segundos en YouTube y ve como arrancan los ordenadores con w8 y 8.1. Luego comparalo con cualquier otro Windows, OSX,Debian o Ubuntu. Luego echate una siesta, y la próxima vez que postees algo hazlo sabiendo lo que escribes.
      Es la primera y la última vez que te contesto a algo, paso de alimentar a peña que sólo busca eso en este tipo de blogs, ser alimentados.

      • De hecho, el 8.1 le mea al 7 en prácticamente todo.
        Y respecto al rendimiento, no se qué versión del Windows 8.1 habrá probado él, pero las que yo suelo instalar a los clientes hacen que su PC rejuvenezca unos 5 años (hablo de PC’s con i3, 4GB de RAM y Windows 7 de serie), y funcionan incluso mejor que como lo hacían con el SO de fábrica, de ahí que esas personas me feliciten por hacer que su ordenador vaya como un tiro.
        Además, con un poco de maña y buenos conocimientos de informática se puede dejar el sistema como uno de toda la vida, sin instalar complementos de terceros ni polladas de esas, simplemente con la Update y poniendo el menú de aplicaciones para que aparezca al pulsar el famoso botón de inicio.
        Hasta ahora a todos les ha gustado el “apaño”, y tienen un Windows que arranca en escritorio y un menú de inicio con todas las cosas bien ordenadas y a la vista.
        Aquí solo hace falta que la gente no sea tan borrega, nada más.

      • Cuestionas mal, he tenido windows 8 y 8.1. No es un OS que me dejara satisfecho, ya que (como lo había mencionado) era lento e inestable.

        La primera palabra que me llega a la cabeza cuando pienso en windows 8, 8.1 es la de el tedio.

        ¿cual es es problema ahora?

        Ah por cierto, una pequeña preguna:

        ¿sabes en cuantos segundos arranca Chrome OS?

        Bueno, Chrome OS es GNU/Linux, y en GNU/linux todas las herramientas son o pueden ser compatibles entre sí, debido a la existencia de un pequeño elemento insignificante que windows no tiene… libertad.

        Debian puede y de hecho, arranca más rápido que windows con buenas prácticas; de hecho, lo que me sorprendería es que no lo haga, más que pensar que puede.

        No me extrañaría que me dejes una pequeña captura de pantalla demostrándome lo contrario, pero antes de hacer algo por el estilo, les invito a estudiar un poco más.

        ¿Qué deberían de estudiar?

        Yo les recomendaría estudiar acerca de la libertad, y el concepto de “yo soy por que tu eres”, o UBUNTU

        Les dejo una pequeña imagen, para que se hagan una perspectiva dentro de lo que es la informática, y para qué sirve.

        • ¿Me comparas Chrome OS con Windows 8.1? Increíble leer eso, después de semejante comparativa y de hablar de buenas y malas prácticas mencionando Chrome OS…
          Aquí hablábamos de otra comparativa y has salido por la tangente con Ubuntu y Debian. Solo un amigo mío uso Debian, ¿sabes que usa ahora? Volvió a Windows. Linux aún no es para el público en equipos de sobremesa.

          • Okey… GNU/Linux no es para la gente.
            Tienes razón, esas herramientas no funcionarían bien para la gente, para las masas… para el consumidor.
            Pero sí para la humanidad.
            Pero sí para las 400 supercomputadoras más poderosas de el mundo.
            ¿Ellas volvieron a Windows?

            No, y eso es suficiente como para pensar que la opinión de tu amigo… no está a la altura.

            Dime una sóla cosa… una sóla cosa que tenga Windows y que no tenga Linux, y admitiré que Windows es una opción fiable.
            Sin embargo, es como la filosofía de Flash en HTML5.
            El cambio no lo darán las páginas web que usan flash, como Youtube si dio el cambio. El cambio lo darán los nnuevos desarrolladores, que no mirarán a Flash.

            En GNU/Linux es parecido.

          • Aplicaciones sin necesidad de experimentos como Wine o como se llame. Soporte de un sistema operativo aunque no actualices durante 10 u 11 años sin pagar nada más.

            Has comparado Chrome OS con Windows no GNU Linux, no es lo mismo no nos equivoquemos

          • Claro que si.
            Gentoo, es el nombre de la rama que Chrome OS ha escogido; lo mismo que decir que Debian es la rama que ha escojido Ubuntu.

            Por cierto, si no fuera mucho pedir, sigue la linea de el argumento que elaboro antes de elaborar unos nuevos; a mi por lo general no me gusta por que la gente tiende a portarse como tu lo haces, así que no desprecies eso.

        • Sinceramente, prefiero usar un producto por el que he pagado un precio y me aseguro que está hecho por profesionales que otro en el que “cualquiera” pueda meter(tela) mano. Eso del software libre es para los que yo llamo “tacaños”, que se creen que todo en esta vida te lo tienen que regalar (todos mis Windows son originales, que quede claro). A todos los que he instalado alguna distro de Linux les he tenido que volver a poner Windows, porque ellos no quieren esa “mierda” (palabras literales) que no saben usar y es fea de cojones, y te estoy hablando tanto de mamás de 50 años como de estudiantes de 18. Y respecto a lo de Chrome OS, no tiene nada que ver arrancar un sistema operativo completo con arrancar un simple navegador, además de que sin internet es tan inútil como un cuchillo hecho de mantequilla.

          • Prefieres mal, y de hecho desprecias el buen trabajo de la tecnología en general.

            Admitámoslo… no es un buen argumento.

            Cuando comiences a trabajar y entender la tecnología, tus palabras serán literalmente exterminadas.

            ¿Crees que GNU/Linux es usado por que es gratis?

            Apenas tocas la punta de el Iceberg… no es ni si quiera la punta de el Iceberg.

            Si ellos pensaban que era una Mierda, es por que nunca justificaste la existencia de GNU/GPL en las computadoras de sus casas.

            FSF y GNU/Linux no son un producto ni tampoco una ideología, son un fundamento hecho tecnología o código binario. Decir que es inferior a windows… es como contar uno más uno, más no saber el factor el contar.

            Enserio… ¿sabes cuanta diferencia existen entre GNU/Linux y Windows?

            Vete a un foro especializado.
            Intenta comparar Gentoo o Fedora con Windows.

            Se van a Reír de ti.

          • Si tanto amas a Linux, ¿qué demonios haces en una web dedicada a Microsoft? Y nadie niega que Linux sea buen sistema, pero es para lo que es, para servidores es la hostia y muy seguro, para un usuario doméstico o una empresa es una patata.

          • Dos razones en general.
            1: por que no eres perfecto, siempre existe un hueco que llenar en el infinito cerebro que tienes. Yo tampoco lo soy para mi suerte, pero resulta por casualidad el hecho de que el hueco que tu tienes, yo no lo tengo.

            Si crees que esta comunidad es específicamente para usuarios de Windows… acostúmbrate a que te diga que crees mal. Mi único vicio es el de el conocimiento, y ¡claro que me gusta FSF-GNU!, tengo mis preferencias.

            Pero nada deja que estemos en la Web, que no es propiedad de Microsoft y que es un estandar abierto.

            Ahora te pregunto yo
            ¿Para qué estás en la web, de núcleo público si sabes que aquí todos podemos decir lo que se nos pegue la gana?
            Sin darte cuenta, te encuentras en una plataforma libre, como GNU/Linux.
            ¡Claro que es bueno!

    • ¿Sin ninguna mejora? Si instalo un Windows 8.1 o me compro uno nuevo me da la opción de configurarlo idéntico, de tener OneDrive con mis archivos, mis correos sin tocar nada y todo configurando con un mismo diseño.
      La realidad es que trae muchas mejoras pero no se le dio una oportunidad. Windows 8.1 no es mas lento, no te equivoques. Simplemente puedes ver infinidad de análisis y verás que Windows 8.1 no es más lento. Windows 8 aun lo consideraría pero 8.1… Si hasta la gente que juega a juegos lo permite.
      Inestable y pesado… Increíble, eres de las primeras personas que dice que es inestable y pesado. Por esa regla de tres no debería funcionar bien en un equipo de hace 6 años como mi HP IQ500 y sin embargo funciona. Y te aseguro que con el SSD es mucho más rápido con Windows 8.1 que Windows 7.
      Creo que te equivocaste de pleno.

      • Lo digo, lo diré y por favor, entiéndanlo; yo tuve Windows 8 e hice el cambio a 8.1.
        No sólo lo tuve, también lo exploté como ninguno; me se más técnicas para optimizar el sistema, que programas de edición de video que tiene Windows.

        No descuidé el OS ni si quiera por un segundo; cada día gastaba de mi tiempo para buscar optimizarlo, tanto con programas nativos, como en programas externos como Firefox.

        ¿Le llamas estable a sólo poder abrir dos programas al mismo tiempo?
        Mientras estaba estudiando, utilizaba Opera web Browser (mi navegador predilecto) para renderizar las webs, y la aplicación nativa de Bing en Windows 8.1 para la búsqueda de definiciones.

        Además de todo, trabajaba con Openoffice para la edición de Textos y utilizaba el administrador de archivos para agregarle datos a la edición de texto.

        Ni abrir el administrador de archivos salía bien… y tuve que optar por utilizar Internet Explorer 11 para navegar y hacer el asunto más ameno.
        Pero eso sacrificaba una cosa: tecnología.

        En GNU/Linux… simplemente es diferente.

        Puedo dejar que Chrome me consuma un gyga de RAM y utilizar 8… 9 o 10 programas al mismo tiempo.
        La gente dice que windows no es inestable… por que la gente no ha probado Debian.
        No ha probado Arch Linux.
        No ha provado OpenSuse.
        No ha provado OpenBSD.
        No ha provado Fedora… la tésis de la estabilidad.

        Enserio… la gente está muy corta tecnológicamente.

          • Mira que coincidente es el cerebro humano unos con otros.

            Quise provar el rendimiento de mi distro y habrí 10 programas.
            Mi RAM que apenas es de 1.8 Gygas no se llenó ni a la mitad y tenía abierto tanto el Chrome como el Firefox… y 8 programas más.

            Creo que lo tuyo no es justificación. Entiende que lo que tu haces es utilizar un buen ordenador, y lo que yo hago es tratar de darle vida a todo equipo que lo valga.

            Ya me imagino lo que pudieras hacer con Xubuntu o Crunch Bang…. que cosas.
            O con Puppy Linux… ahí si estallo.

  9. Como ya hemos comentado otras veces, soñamos con que nuestro smartpone pueda ser una estación de trabajo (real), pero con dos matices:
    1) MS ya hace esto posible con la tablet vía Surface.
    2) Cuando quiero producir “de verdad” o con ciertos requerimientos de potencia, enciendo el PC que no voy a dejar de tener.

Comments are closed.