Llevamos algún tiempo hablando de Mobility por todos lados, las Telcos, los Cloud providers, los ISVs, los Integradores de Sistemas, los técnicos y como no las nuevas figuras de decisión a los que muchos llaman BDM (Business Decision Makers) decisores que por cierto, según el mantra, cada vez se encuentran más lejos de los departamentos de sistemas… ¿ seguro ?

Pero… ¿Qué es el Mobility? ¿Entregar un Smartphone o una tableta a cada empleado/usuario? ¿Permitir que se traigan su dispositivo móvil de casa y lo metan en la red local? ¿El tener una aplicación para móviles? ¿el poder trabajar ubicuamente?… Podríamos seguir dando explicaciones parciales de lo que es el Mobility y todas serían parte de una realidad mucho más completa.

El Mobility, en mi opinión, es una capacidad de servicio y no tanto un conjunto de  productos móviles funcionando de aquella manera. A veces nos olvidamos de mirar más allá del producto.

Mobility sería la capacidad de una compañía o ente gestor, de proveer de servicios profesionales a los empleados (y puede que a los clientes) en escenarios multi-ubicación, multi-función y multi-dispositivo, con el objetivo final de mejorar la generación de valor, la agilidad en la gestión, el volumen ventas y la expansión de negocio/servicio, todo ello en un entorno seguro, con control de identidades y uso, y dentro del marco legal de protección de datos.

Bajo este prisma aparecen preguntas ¿Para qué voy al Mobility? ¿Qué beneficios empresariales obtengo? ¿Qué pierdo si muevo ficha y qué pierdo si no muevo ficha? ¿Quiero ser pionero o esperar a ver que hacen otros?… Personalmente todas estas preguntas están muy bien y comprendo que haya que responderlas incluso pagando a entidades de consultoría, que para eso están.

Pero en la vida hay ciertas cosas que son “no-brainers” es decir sabemos la respuesta incluso sin disponer de un análisis profundo. Invertir en disponer de la capacidad Mobility es un “no-brainer”, todos sabemos que es bueno y necesario, todos sabemos que es mejor tener a los comerciales en la calle cerca de los clientes que en la oficina rellenando plantillas o en reuniones internas, todos sabemos que es mejor poder trabajar en un aeropuerto que tener a la gente en las salas de espera leyendo el periódico, todos sabemos que es mejor que el cliente hable directamente con el ERP y CRM a través de una aplicación de compras, y todos sabemos que es más rápido, más eficiente y más eficaz disponer de la información, los servicios y las aplicaciones en cualquier punto del planeta a cualquier hora y sin necesidad de soporte alguno para vender, proyectar, construir o hacer lo que se necesite para ganar el partido de cada día ahí fuera.

 Si sabemos lo que queremos conseguir el 80% del trabajo está hecho, ahora nos queda decidir sobre Aplicaciones, Datos, Seguridad, Gestión, y escalabilidad… pero eso dejémoselo a los consultores.

Fernando González | @ferngm00

  • DAVIZINHO

    Eso eso, dejárnoslo a los consultores que nos molan estas películas :-P

    Buen articulo jose ;-)

    • Agradécele a Fernando González de Microsoft España este artículo. Una gran visión que yo me he limitado a maquetar en la web. Al César lo que es del César

  • Fernando González

    Un verdadero placer compartir ideas desde la humildad de mi conocimiento parcial, pero trasladando lo que veo ahí afuera.
    ¿ Creéis que en movilidad el usuario medio está por delante de muchas empresas ?

    • Creo que si, pero porque hay que eliminar el miedo de las empresas. Hay empresas que por miedo a lo nuevo no avanzan. El usuario avanza sin miedo y se adapta con mayor rapidez al mobility.

    • izangc

      En muchos aspectos diría que si, pero es menos complejo que un usuario medio esté “on the go” a que lo haga una empresa por su estructura. Vemos todos los días como muchachos de 13 o 14 años tienen smartphones y comparten las tareas con sus amigos o mandando fotos por WhatsApp del problema de matemáticas de turno.
      Como bien dice Chema, a los empresarios solo les hace falta cambiar el chip.

    • DAVIZINHO

      yo estoy de acuerdo con luskao. El problema es que las empresas tienen mucho miedo al cambio y van muy despacio.
      En la mia somos los mas freaks los que vamos innovando o poniendo nuestros propios telefonos o incluso surfaces para poder trabajar en movilidad de forma mas eficiente.

      Es muy triste y sobre todo hablando de una multinacional del sector técnologico, pero bueno……