Llevamos algún tiempo hablando de Mobility por todos lados, las Telcos, los Cloud providers, los ISVs, los Integradores de Sistemas, los técnicos y como no las nuevas figuras de decisión a los que muchos llaman BDM (Business Decision Makers) decisores que por cierto, según el mantra, cada vez se encuentran más lejos de los departamentos de sistemas… ¿ seguro ?
Pero… ¿Qué es el Mobility? ¿Entregar un Smartphone o una tableta a cada empleado/usuario? ¿Permitir que se traigan su dispositivo móvil de casa y lo metan en la red local? ¿El tener una aplicación para móviles? ¿el poder trabajar ubicuamente?… Podríamos seguir dando explicaciones parciales de lo que es el Mobility y todas serían parte de una realidad mucho más completa.
El Mobility, en mi opinión, es una capacidad de servicio y no tanto un conjunto de productos móviles funcionando de aquella manera. A veces nos olvidamos de mirar más allá del producto.
Mobility sería la capacidad de una compañía o ente gestor, de proveer de servicios profesionales a los empleados (y puede que a los clientes) en escenarios multi-ubicación, multi-función y multi-dispositivo, con el objetivo final de mejorar la generación de valor, la agilidad en la gestión, el volumen ventas y la expansión de negocio/servicio, todo ello en un entorno seguro, con control de identidades y uso, y dentro del marco legal de protección de datos.
Bajo este prisma aparecen preguntas ¿Para qué voy al Mobility? ¿Qué beneficios empresariales obtengo? ¿Qué pierdo si muevo ficha y qué pierdo si no muevo ficha? ¿Quiero ser pionero o esperar a ver que hacen otros?… Personalmente todas estas preguntas están muy bien y comprendo que haya que responderlas incluso pagando a entidades de consultoría, que para eso están.
Pero en la vida hay ciertas cosas que son “no-brainers” es decir sabemos la respuesta incluso sin disponer de un análisis profundo. Invertir en disponer de la capacidad Mobility es un “no-brainer”, todos sabemos que es bueno y necesario, todos sabemos que es mejor tener a los comerciales en la calle cerca de los clientes que en la oficina rellenando plantillas o en reuniones internas, todos sabemos que es mejor poder trabajar en un aeropuerto que tener a la gente en las salas de espera leyendo el periódico, todos sabemos que es mejor que el cliente hable directamente con el ERP y CRM a través de una aplicación de compras, y todos sabemos que es más rápido, más eficiente y más eficaz disponer de la información, los servicios y las aplicaciones en cualquier punto del planeta a cualquier hora y sin necesidad de soporte alguno para vender, proyectar, construir o hacer lo que se necesite para ganar el partido de cada día ahí fuera.
Si sabemos lo que queremos conseguir el 80% del trabajo está hecho, ahora nos queda decidir sobre Aplicaciones, Datos, Seguridad, Gestión, y escalabilidad… pero eso dejémoselo a los consultores.
Fernando González | @ferngm00