Llevamos algún tiempo hablando de Mobility por todos lados, las Telcos, los Cloud providers, los ISVs, los Integradores de Sistemas, los técnicos y como no las nuevas figuras de decisión a los que muchos llaman BDM (Business Decision Makers) decisores que por cierto, según el mantra, cada vez se encuentran más lejos de los departamentos de sistemas… ¿ seguro ?

Pero… ¿Qué es el Mobility? ¿Entregar un Smartphone o una tableta a cada empleado/usuario? ¿Permitir que se traigan su dispositivo móvil de casa y lo metan en la red local? ¿El tener una aplicación para móviles? ¿el poder trabajar ubicuamente?… Podríamos seguir dando explicaciones parciales de lo que es el Mobility y todas serían parte de una realidad mucho más completa.

El Mobility, en mi opinión, es una capacidad de servicio y no tanto un conjunto de  productos móviles funcionando de aquella manera. A veces nos olvidamos de mirar más allá del producto.

Mobility sería la capacidad de una compañía o ente gestor, de proveer de servicios profesionales a los empleados (y puede que a los clientes) en escenarios multi-ubicación, multi-función y multi-dispositivo, con el objetivo final de mejorar la generación de valor, la agilidad en la gestión, el volumen ventas y la expansión de negocio/servicio, todo ello en un entorno seguro, con control de identidades y uso, y dentro del marco legal de protección de datos.

Bajo este prisma aparecen preguntas ¿Para qué voy al Mobility? ¿Qué beneficios empresariales obtengo? ¿Qué pierdo si muevo ficha y qué pierdo si no muevo ficha? ¿Quiero ser pionero o esperar a ver que hacen otros?… Personalmente todas estas preguntas están muy bien y comprendo que haya que responderlas incluso pagando a entidades de consultoría, que para eso están.

Pero en la vida hay ciertas cosas que son “no-brainers” es decir sabemos la respuesta incluso sin disponer de un análisis profundo. Invertir en disponer de la capacidad Mobility es un “no-brainer”, todos sabemos que es bueno y necesario, todos sabemos que es mejor tener a los comerciales en la calle cerca de los clientes que en la oficina rellenando plantillas o en reuniones internas, todos sabemos que es mejor poder trabajar en un aeropuerto que tener a la gente en las salas de espera leyendo el periódico, todos sabemos que es mejor que el cliente hable directamente con el ERP y CRM a través de una aplicación de compras, y todos sabemos que es más rápido, más eficiente y más eficaz disponer de la información, los servicios y las aplicaciones en cualquier punto del planeta a cualquier hora y sin necesidad de soporte alguno para vender, proyectar, construir o hacer lo que se necesite para ganar el partido de cada día ahí fuera.

 Si sabemos lo que queremos conseguir el 80% del trabajo está hecho, ahora nos queda decidir sobre Aplicaciones, Datos, Seguridad, Gestión, y escalabilidad… pero eso dejémoselo a los consultores.

Fernando González | @ferngm00

6 Comentarios

    • Agradécele a Fernando González de Microsoft España este artículo. Una gran visión que yo me he limitado a maquetar en la web. Al César lo que es del César

  1. Un verdadero placer compartir ideas desde la humildad de mi conocimiento parcial, pero trasladando lo que veo ahí afuera.
    ¿ Creéis que en movilidad el usuario medio está por delante de muchas empresas ?

    • Creo que si, pero porque hay que eliminar el miedo de las empresas. Hay empresas que por miedo a lo nuevo no avanzan. El usuario avanza sin miedo y se adapta con mayor rapidez al mobility.

    • En muchos aspectos diría que si, pero es menos complejo que un usuario medio esté “on the go” a que lo haga una empresa por su estructura. Vemos todos los días como muchachos de 13 o 14 años tienen smartphones y comparten las tareas con sus amigos o mandando fotos por WhatsApp del problema de matemáticas de turno.
      Como bien dice Chema, a los empresarios solo les hace falta cambiar el chip.

    • yo estoy de acuerdo con luskao. El problema es que las empresas tienen mucho miedo al cambio y van muy despacio.
      En la mia somos los mas freaks los que vamos innovando o poniendo nuestros propios telefonos o incluso surfaces para poder trabajar en movilidad de forma mas eficiente.

      Es muy triste y sobre todo hablando de una multinacional del sector técnologico, pero bueno……

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