Muy posiblemente, seas uno de los afortunados que, como yo, se inició en Windows Phone gracias al Nokia Lumia 520. Y digo, muy posiblemente, porque remitiéndonos a los datos del informe de AdDuplex de agosto de este mismo año había activados 12 millones de estos dispositivos, o lo que es lo mismo, el 30% de los Windows Phone vendidos hasta entonces. Pero, por si no lo conoces:
- Pantalla de 4 pulgadas con resolución WVGA (800×480) cuyo espacio no se ve reducido gracias a los botones físicos.
- Procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S4 a 1 GHz.
- Almacenamiento interno de 8 Gb.
- Memoria RAM de 512 MB.
- Cámara de 5 megapíxeles sin flash.
A simple vista podemos ver que son especificaciones de un terminal de gama baja, y cualquier usuario podría pensar que iría bastante justo en cuanto a experiencia de uso, pero debemos recordar que Windows Phone está perfectamente optimizado para éste tipo de dispositivos. Esto lo podéis comprobar en el vídeo de Luskao en el que comparaba los Lumias 520, 630 y 735.
Los tiempos cambian y la tecnología también. El Lumia 520 fue presentado durante febrero de 2013 en el Mobile World Congress, por lo que es un terminal que está a punto de cumplir los dos años, las especificaciones de gama baja ya no son las mismas que por entonces, lo que da lugar a pensar que le queda poco tiempo al superventas de Nokia/Microsoft y que va siendo hora de renovar nuestro smartphone.
¿Me recomiendas jubilar mi Lumia 520?
Esta pregunta me la ha hecho ya más de un amigo, y mi respuesta siempre es “Si quieres y tienes dinero para gastar, sí”. El Lumia 520 ha sido un gran terminal, pero sus especificaciones ya se han quedado demasiado atrás, a pesar de que Nokia lanzase el Lumia 530 con características muy similares e incluso inferiores en algunos aspectos.
Con el lanzamiento de la gama baja x30/x35 por parte de Microsoft ya apenas tiene sentido seguir con el Lumia 520 cuando éstos tienen unas características similares o superiores adaptadas a las tecnologías que se usan ahora mismo (por ejemplo, en lugar de un Snapdragon S4 de doble núcleo, ahora incluso el Lumia 530 tiene un Snapdragon 200 de cuatro núcleos).
Para sustituir el Lumia 520, ahora suelo recomendar el Lumia 535, aunque para ciertos usuarios las opciones Lumia 530 y 630 también son interesantes. Así que aquí tenéis una comparativa entre éstos por si estáis pensando en cambiar vuestro Lumia 520 o adquirir un gama baja con Windows Phone.
¿Podré seguir sacando partido a mi Lumia 520?
Por supuesto, si ahora mismo no te puedes permitir un nuevo smartphone, con tu Lumia 520 aún tienes un dispositivo que te será totalmente funcional al menos para los próximos 2 años, lo cual es muchísimo tiempo para ser un gama baja. Esto es debido al excelente soporte en cuanto a actualizaciones que ha recibido y seguirá recibiendo por parte de Microsoft.
Ahora que está confirmado que todos los Lumia serán actualizables a Windows 10 el temor que existía a quedarnos en la estacada ha desaparecido, así que podremos seguir disfrutando de éste excelente terminal durante bastante tiempo. ¿Tenéis un Lumia 520? ¿Qué uso le dais a vuestro dispositivo? ¿Vais a cambiar de móvil estas navidades?