Hoy en día, el marketing ha hecho tal daño que cuando uno habla de producción musical piensa en Apple, pero la mayoría de estudios musicales siguen moviéndose bajo Windows con software como Cubase, FL Studio (el que nos ocupa), Cakewalk Sonar, Pro Tools, entre otros.
Microsoft tiene que demostrar que Modern UI es una fuerte alternativa, más potente y completa, a la interfaz móvil del iPad, para la producción musical, siendo algo más que una herramienta: un completo software de secuenciación y producción, conocido como DAW (Digital Audio Workstation).
Image-Line fue el primer valiente en dar el paso a Modern UI, el pasado septiembre, con su secuenciador Fruity Loops (renombrado hace relativamente poco como FL Studio), ampliamente utilizado tanto por amateurs como por músicos profesionales de la talla de Mike Oldfield o Avicii. El paso fue, nada más y nada menos, que una versión adaptada a Modern UI de FL Studio, llamada FL Studio Groove.
A partir de aquí, todos los usuarios de FL Studio estamos de enhorabuena, puesto que parece que la apuesta va en serio. Image-Line acaba de actualizar FL Studio Groove, ya disponible en la Windows Store, con suculentas mejoras muy demandadas, y que lo colocan a la altura de la competencia.
La actualización requiere Windows 8.1, sitúa a FL Studio Groove en la versión 1.2 e incluye las siguientes mejoras:
- Soporte de controladores MIDI (requiere Windows 8.1 Update 1 [KB 2919355]).
- Enlace de parámetros a un controlador MIDI, deslizando el parámetro y clicando sobre ‘Link’ en la parte superior derecha de la interfaz.
- Nuevos controles en el teclado: pitch bend y modwheel.
- Modo bucle en la lista de reproducción (ventana de automatización).
- Control del tempo con jog wheel en vez de con un slider.
- Los canales de los instrumentos pueden ser renombrados sin guardar.
- Gráficos optimizados para un mayor número de resoluciones de pantalla.
- Otras pequeñas optimizaciones y correcciones de errores.
Sin lugar a dudas, el soporte MIDI es el gran cambio de esta actualización, permitiendo el uso de cualquier controlador o teclado MIDI. No sabemos si algún cambio introducido por la Update 1 ha tenido algo que ver en esto, resulta sospechoso que se requiera tal actualización, aunque podemos pensar que sí.
FL Studio Groove está disponible por 9,99 euros, siendo la mejor App disponible en Windows 8 Modern UI para la creación musical, y con reconocido prestigio. ¿Qué os parece?, seguro que los compositores agradecerán estas mejoras a un precio tan competitivo. Admite también procesadores ARM (Windows RT) y la interfaz está, por ahora, sólo en inglés.