Una de las grandes sorpresas del pasado WinHEC fue sin duda Windows 10 sobre ARM, un anuncio que significaba un antes y un después para la plataforma, un anuncio que permitirá entre otras cosas la posibilidad de ver portátiles y convertibles con Windows 10 capaces de competir de tú a tú con los iPad de Apple en lo que a autonomía se refiere.

Windows 10 sobre ARM ya está aquí

Ahora, casi un año después, y tras el anuncio del apoyo de diferentes partners por fin están aquí los primeros equipos Windows 10 con procesadores ARM. La alianza de Qualcomm y Microsoft va a dar muchas alegrías a los usuarios y así, en esta Qualcomm Summit, la cual acaba de terminar hace apenas unas horas, la compañía californiana acaba de anunciar junto con Microsoft los primeros equipos Windows 10 con procesadores ARM. Unos equipos que reescribirán por completo el concepto de portátil.

Lo nuevo de Qualcomm y Microsoft ya está aquí

Con la llegada de la arquitectura ARM a Windows 10 Microsoft pretende hacer de Windows 10 un sistema operativo verdaderamente móvil, un sistema operativo capaz de ofrecernos una conexión LTE continua y una autonomía que según la compañía promete llegar hasta las 22 horas de uso y casi los 30 días en reposo. Una verdadera locura para lo que los portátiles y convertibles con Windows nos tienen acostumbrados.

Asus NovaGO, una autonomía que llega a las 22 horas

El primero de los equipos presentados ha sido el Asus NovaGO, un portátil que destaca por su procesador Qualcomm Snapdragon 835 y por sus hasta 22 horas de autonomía con un uso normal y los más de 30 días en reposo que promete la marca. Este equipo, que vendrá con Windows 10 S, ofrecerá también gracias a su modem Qualcomm X16 Gigabit LTE velocidades de descarga de hasta el Gigabite.

HP se apunta con el ENVY X2

Otro de los fabricantes que también ha anunciado su equipo con Windows 10 sobre ARM ha sido la estadounidense HP quien ha confirmado que con su ENVY X2 buscarán combinar la mejor experiencia de un smartphone con lo mejor de un PC con Windows. Por desgracia, más allá del día de autonomía y hasta los 29 días en reposo no hay más datos de este nuevo equipo de la compañía. Ni fechas ni precios.

Llega el HP ENVY X2

Dicho esto aún nos queda por ver las soluciones que presentarán para este 2018 el resto de partners, fabricantes como Huawei, Lenovo, Vaio o Xiaomi quienes también anunciaron que apostarían por este Windows 10 sobre ARM. Visto lo visto parece que nos esperará un CES bastante interesante. ¿Qué os parecen estos equipos con Windows 10 sobre ARM? ¿Creéis que terminarán teniendo un gran impacto estos dispositivos en el mercado?

58 Comentarios

    • Se corrigió a los segundos de publicar. Si le das a F5 no debería aparecer. Gracias por el aviso.

      Saludos!

      • Mmm a lo mejor tardo en aparecerme por verlo en la app pero vale, borro el comentario ??

        • No hace falta, estos comentarios son buenos ya que en ocasiones se pasan cosas y de lo contrario igual ni me doy cuenta. En la app por tema cache seguro tardará más.

          Saludos!

  1. Esto es un hit… una nueva vida para los PC…¿alguien tiene el pálpito que los diseños de estos PC se harán más y más pequeños hasta 7 u 6 pulgadas de diagonal? con conectividad LTE se podrán recibir y hacer llamadas…¿estamos en el posible inicio de los nuevos dispositivos premium que reemplacen un smartphone? ¿los principales desarrolladores se mantendrían y volverían? qué preguntas de difíciles, pero de repente, tengo un pálpito. Nadella, usted es diabólico y Apple mientras https://uploads.disquscdn.com/images/94f895030b8266f15ca80fb38da483c5f032d4de5b64c53c4f01e59cc6a6271a.gif

    • Seguro que más de un fabricante saca su smartphone con W10. Ya hay “smartphones” con W10 e Intel, con Arm seguramente más de uno de estos se anime. Pero de ahí a que lo haga un grande…

      Saludos!

      • Me podrías informar de alguno, soy ingeniero Agrónomo y me interesaría saber mas por motivos de trabajo, sobretodo de campo y control de calidad en centrales hortofrutícolas.

        • Había un cacharro alemán de 5 pulgadas bastante curioso pero no recuerdo el nombre. También hay otros engendros como el GOLE1 Plus y otros dispositivos enfocados al gaming como la PGS.

          Cosas chinas así un poco locas hay bastantes pero nada que de verdad merezca la pena. A ver si con esto la cosa mejora.

          Saludos!

    • Simplemente porque sera una gran decepción de potencia y rendimiento. Puede que ofrecer una mayor duración de batería pueda resultar interesante pero de que sirve este equipo si solo puedes usar word, Excel, y poco mas.. Y para eso no necesitas un Windows10, tienes iOS y Android.

      • Precisamente para eso mismo, para usar Word, Excel y algún juego de la tienda durante horas y horas. Si quieres usar software potente (Cubase, Autocad, etc.) puedes ir pensando en un PC de verdad. Yo lo daría mucho uso para ver las partituras en pdf mientras ensayo, pero para eso ya tengo una tablet con Windows 10 de 50€, no una de 2000€, y menos después de haber salido escaldado con la Surface RT. Lo siento, Micro, no me la metes doblada dos veces.

        • Bueno, el tema es que con el ipad puedes hacer música, hay muchos productores que usan el ipad. Por no decir que también existen programas de edición de video, fotografía, etc.. Las cuales seguro que no tendrían un buen rendimiento en estos equipos. El tema es que al ipad potencia le sobra y además con interfaz adaptada al táctil.

          • Ni calvo ni con tres pelucas, Nano. Si yo tuviera que grabar mis proyectos musicales con un iPad, acabaría asqueado. Tengo que conectar al PC un micrófono, un pedal de guitarra y un teclado midi, y además un teclado y un ratón inalámbricos, todo ello por USB y de manera simultánea. Eso con un iPad ni soñarlo, pero con mi portátil con Windows lo hago sin problema. Cada cosa para lo que es.

  2. Será interesante ver los primeros benchmarks. He leído especificaciones y alguno trae 4GB de RAM. Para ejecutar aplicaciones emulado se me antoja a priori un poco corto. Veremos.

  3. La ENVY X2 se ve muy interesante, aunque aun falta que ver la velocidad al abrir aplicaciones x86. Si abren Photoshop tan rápido como la demo con el snapdragon 821, ya tengo en mente mi próximo Tablet.

  4. ¿Será otra “arrancá de caballo y pará de burra”? El tiempo dirá. Seria interesante saber si admiten stylus y palm block para poder tomar notas, apuntes, etc de forma medianamente decente.

  5. Lo veo bien pero conociendo la historia reciente de Microsoft espero a ver si no será otro Windows RT antes de adquirir un equipo Windows ARM. Nunca mas Microsoft.

  6. Os habéis dejado atrás el precio de la ENVY 1.164 euros. En mi opinión si estos productos siguen teniendo esos costes y encima con Windows 10S acabarán con el mismo final de Windows RT.

  7. Importante hincapié en lo de competir de tu a tu con los Ipad en tema de autonomía, porque a lo que se refiere en potencia… Ni por asomo.
    Es un proyecto que ha nacido muerto.

      • Pues porque la gente se creerá que pueden usarlo como un portátil normal, instalarle programas y tener un buen uso, pero no. El dia en que se den cuenta que al instalar un Photoshop les vaya a tirones la gente preferirá un portátil normal.
        Va a tener un camino parecido al RT. La gente se creerá y luego se dará cuenta de la realidad. Qualcomm no ofrece potencia, y eso es un gran inconveniente. Y lo mas importante, a que precio? No han hablado de precio.

        • Primera ventaja, La diferencia es que Windows S ofrece la seguridad que una notebook con Windows normal no ofrece por poder bajar programas.
          Segunda ventaja, en 15 segundos win S se conecta a todas las personas partes de la red que estan en la empresa . Y en lo que estén haciendo.
          Tercera ventaja posibilidad de LTE donde quieras .

          • Eso también decían de RT. Seguridad.
            Sobre la segunda ventaja, vale.. Pero lo dicho, que tiene que ver windows S con este debate? Hablamos de windows bajo ARM.

        • Es mejor esperar para ver realmente cuáles son sus puntos fuertes y débiles y conocer más de la propuesta, lo que es seguro, es que no es un nuevo RT. Vamos a otorgarle a Microsoft un poco de tiempo y ver cómo se desarrollan los acontecimientos ?.

          • Punto fuerte: Batería.
            Punto débil: Potencia.
            Un poco de tiempo? No, lo siento, yo ya no apuesto por ningún experimento de Microsoft. Ya aposté por W10M y mira.. No quiero saber nada de experimentos..

          • Precisamente digo eso del tiempo para ver el compromiso de Microsoft y la evolución de este nuevo Windows ?.

          • Si es que el compromiso de Microsoft es nulo. El presenta el windows, y ya que los demás hagan el trabajo… Son bastantes flojos, lo mismo ha pasado con Mobile, cual ha sido el compromiso de Microsoft con W10M? Como digo, la evolución será la misma que tuvo RT.

          • El iPad puede ser todo lo potente que quieras pero tiene limitaciones a punta pala. Comparar cualquier cosa con Windows con un equipo con iOS (aun siendo un iPad Pro) es para llorar.

            Eso sí, hay que ver qué pasa con la tienda y Centennial. Veremos cómo evoluciona.

            Saludos!

          • Yo escribo desde un Lumia 950XL, aun no soy un hater de Microsoft.
            Pero si sere mas cuidadoso sobre los nuevos productos de Microsoft.

            A mi punto de vista yo cambiaria la frase “no quiero saber nada de experimentos” por la frase “sere mas cuidadoso al comprar los nuevos productos de Microsoft”
            Porque con la primera frase daria por hecho que no me gustaría probar o entrar en estos foros para leer los nuevos proyectos de Microsoft…

        • Aun no he probado ningún dispositivo, como para hablar de falta de potencia…
          Recuerdo un video donde mostraban un Photoshop corriendo sin problemas y sin tirones en un HP elite X3 con procesador 820..
          El 835 tiene mas potencia…
          Mientras yo no lo pruebe en persona no puedo decir que tendrán la potencia que prometen…
          Creo que sin haber visto ningún review o una prueba de potencia de alguien de buena reputación, sería algo irresponsable asumir que tendrán poca potencia…

          También es difícil apoyarte en la idea de que es un proyecto muerto sin haber visto el listado de precios…
          Considero que si un dispositivo cuenta con una construcción premium y su precio ronda entre los 500-800 USD, podría tener un mercado que los vean con interés.
          Pero si el dispositivo cuesta mas de los 800 dolares y no cumplen con una experiencia de usuario adecuada, en ese caso el proyecto podría morir….

          • Por 500€ puedes encontrar portátiles con un i5. Comparas el qualcomm 835 con un Atom o i3? Pues mal vamos…
            El de Apple se puede comparar con el i5. E incluso lo supera.
            Lo dicho, esto ha nacido muerto. Ya verás.
            En un año, Microsoft dice por twitter que abandona el proyecto. O cambia de procesadores..

  8. Este concepto suena bastante interesante, el único problema es Windows 10 S, que con sus limitaciones, está destinado a convertirse en otro Windows 8 RT

    • No matemos a Windows 10S tan pronto, hoy he visto en la tienda dos aplicaciones que no hace mucho eran exclusivas de los Mac (se venden desde hace varios meses para Windows desde la web de Affinity) y que hoy he visto en la tienda de Windows, me refiero a Affinity Designer y Affinity Photo.

      • Pero no todos somos diseñadores gráficos. Por ejemplo, en mi trabajo requiero programas especializados como Mendeley, SPSS y Nvivo que corren fácilmente en cualquier computadora con Windows (no son muy exigentes con el hardware) pero que ni de broma aparecen en la tienda

        • Lo entiendo ?, pero no es tanto el tipo de aplicación como el hecho de que las aplicaciones de calidad comienzan a estar disponibles en la tienda de Windows. Como dice el refrán: Roma no se construyó en un día.

    • Au contraire mon ami, significa que lo importante es el sistema operativo, y el del ipad sigue siendo un juguete

  9. Estos 2 en 1 van a ser una buena alternativa para las personas que quieran un equipo que su base principal sea un buen consumo de batería.

  10. OT. Empezando a considerar opciones para reemplazar al 950xl, me encuentro sorprendido. Que pena el abandono de W10m. Por mi trabajo, uso bastante la grabadora de llamadas de voz (entrantes y salientes). Función integrada de W10m, que no es posible en iPhone ni Android, a menos que se recurra a una aplicación (y dependiendo de la zona, necesariamente paga y con registro en servidor externo) En fin, solo algo que me llamó la.atención. Saludos

    • Las palabras Phone o Mobile a secas ya han sido descartadas en MS.
      Dijeron hace meses que la cosa iba encaminada a Surface Pocket. Probablemente una mini tablet con una pantalla plegable, de bolsillo, con posibilidad de llamar.
      Pero no parece interesarles lanzar ese producto de momento…

      • Primero se tiene que afianzar Windows 10 sobre ARM. Y una Surface pocket va a tener una batería más pequeña que una Tablet.

Comments are closed.