Muchos usuarios de Windows agradecen el fácil desplazamiento que ofrece el panel de navegación en el explorador de archivos. Para aquellos que no lo conozcáis es la barra que aparece en el lateral izquierdo del explorador, con accesos en forma de lista a los elementos de acceso rápido, OneDrive, este equipo, red y grupo en el hogar.
El problema es que, pese a las facilidades que nos pueda ofrecer, muchas usuarios encuentran confuso que funcionalidades que no van a utilizar en su día a día como el Grupo en el hogar o la Red aparezcan en el panel de navegación. Podemos resolver esto, cambiando unas claves de registro en apenas unos minutos.
Ocultar acceso a OneDrive y a Creative Cloud Files
- Pulsa Windows + R para abrir el cuadro Ejecutar.
- Escribe regedit.exe y pulsa en Aceptar.
- En función de los elementos que quieras eliminar, dirígete a las siguientes claves de registro, copiando lo siguiente sobre la barra de direcciones del editor, que se encuentra justo debajo de los menús:
- OneDrive:
HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{018D5C66-4533-4307-9B53-224DE2ED1FE6}
- Creative Cloud Files (si estuviese instalado):
Equipo\HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{0E270DAA-1BE6-48F2-AC49-ECC13C63F0D3
- OneDrive:
- Haz doble clic sobre el valor System.IsPinnedToNameSpaceTree.
- En la ventana que se abrirá cambie la información del valor a 0 y pulse en Aceptar.
Inmediatamente después de pulsar sobre Aceptar, veremos cómo el icono del que hayamos cambiado la clave desaparece del explorador de archivos. En otras palabras, no es necesario reiniciar ni cerrar sesión para que se apliquen los cambios. Si queremos revertir los cambios, simplemente tenemos que seguir estos mismos pasos, pero tendremos que cambiar el valor de la clave a 1.
Ocultar acceso a Red y Grupo en el hogar
En el caso de estos tres elementos, el proceso adquiere algo más de complejidad, ya que el valor System.IsPinnedToNameSpaceTree no existe en las claves de registro de dichos programas y tendremos que crearlo. Para ello, en el editor de registro, nos dirigimos a las claves de los elementos que queramos ocultar del panel de navegación:
- Grupo en el hogar:
HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{B4FB3F98-C1EA-428d-A78A-D1F5659CBA93}
- Red:
HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{F02C1A0D-BE21-4350-88B0-7367FC96EF3C}
Ahora mismo, no podríamos crear la clave en dichas claves ya que pertenecen al sistema y no tenemos permiso para escribir sobre ellas. Por eso, lo que lo primero que vamos a hacer es asignarnos permisos, que luego utilizaremos para crear una clave DWORD 32-bits que nos permita ocultar los elementos:
- Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta de la clave y, a continuación, pulsa sobre Permisos.
- En el cuadro de diálogo que se ha abierto pulsa sobre el botón Opciones avanzadas.
- Pulsa sobre Cambiar, que aparece en la parte superior junto a TrustedInstaller.
- Pulsa sobre Opciones avanzadas y, en el cuadro de diálogo que se abrirá, haz clic en el botón Buscar ahora.
- En la lista que aparece, marcamos nuestro nombre de usuario y pulsamos en Aceptar. También, pulsamos Aceptar en la ventana anterior.
- Ahora, haz doble clic sobre Usuarios.
- Marca la casilla de verificación Control total y pulsa Aceptar.
- Pulsa Aceptar en todas las ventanas hasta que solo se vea el editor de registro.
Una vez que hemos hecho esto ya nos hemos declarado como propietarios de la clave de registro y nos hemos asignado derechos de control total sobre la misma. Esto tendremos que repetirlo sobre cada clave de usuario sobre la que queramos añadir valores. Ahora, ya podemos continuar con el procedimiento:
- Pulsa con el botón secundario del ratón sobre el espacio en blanco que hay en el cuadro de los valores de la clave de registro.
- Elige Nuevo > Valor de DWORD (32-bits) y le ponemos como nombre System.IsPinnedToNameSpaceTree.
Como el valor se crea por defecto en 0, el elemento desaparecerá del panel de navegación inmediatamente tras haberlo creado. Si queremos revertirlo, simplemente hacemos doble clic sobre el valor, lo cambiamos a 1 y pulsamos en Aceptar. Tendremos que repetir esta acción para todos los elementos que queramos ocultar, a excepción del acceso rápido a OneDrive.
Para revertir los cambios de permisos, tendremos que seguir los pasos que ya realizamos, aunque con ligeras variaciones. Para empezar, vamos directamente a los pasos 6 y 7 una vez que hemos abierto la ventana de Permisos, y desmarcamos la casilla “Control total”. Después, en el paso 3, en la ventana que se abre, escribimos en ese mismo cuadro de texto: “NT SERVICE\TrustedInstaller”, pulsamos sobre Comprobar nombres y en Aceptar hasta que solo quede visible el editor de registro.
Como veis, aunque pueda parecer complicado, es algo que se puede llevar a cabo en cuestión de minutos. De todas formas, si tenéis cualquier duda o si tenéis algún elemento que no se menciona en este tutorial en el panel de navegación, podéis decírnoslo en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros.