Las especulaciones sobre el próxima salto en la universalidad de Windows 10 se han intensificado en los últimos días. Desde que los compañeros de Windows Central publicasen capturas y un vídeo mostrando el funcionamiento del nuevo shell unificado sobre un HP Elite x3, se han disparado las incógnitas sobre cómo realizará Microsoft esta “agrupación” de sistemas operativos.
La mayoría de estos rumores procedían de pistas que WalkingCat, conocida cuenta de Twitter por indagar en las profundidades de Windows, publicaba sobre el futuro del teclado virtual que se utiliza en las tablets, convertibles y teléfonos con Windows 10. En el primero de ellos indicaba haber encontrado varios archivos DLL que hacían referencia a Fluency Prediction Engine, que es actualmente el motor de SwiftKey.
16212 has new "FluencyDS.dll" and "Fluency" folder in System32, it is "Fluency Prediction Engine", the brain of SwiftKey
— WalkingCat (@h0x0d) June 3, 2017
Después, tras un tweet de Paul Thurrott en el que reseñaba que no sería el teclado de Windows 10 Mobile el que llegaría al sistema operativo de escritorio, sino que sería SwiftKey el elegido, WalkingCat nos dejaba otra pista más. Quizá el teclado que llegue sea el que encontramos en los teléfonos Lumia, pero con la tecnología del afamado teclado de iOS y Android por detrás.
or maybe a merge of both ? might be called "Expressive Input" ? https://t.co/lBluZue7M9
— WalkingCat (@h0x0d) June 5, 2017
El teclado de Windows 10 Mobile funcionando con la tecnología de SwiftKey sería la combinación elegida
Finalmente, otro de los expertos en sistemas operativos de Microsot, Indigo, nos ha dejado ver cómo será una de las primeras versiones del nuevo teclado universal. Como podemos observar, es visualmente idéntico al teclado de Windows 10 Mobile, con una característica que los usuarios llevaban pidiendo para los dispositivos de escritorio desde Windows 8: Word Flow.
A sneak peek at Expressive Input, hopefully coming in the Fall Creators Update pic.twitter.com/SiPg8sidP5
— Indigo 🇹🇹 (@tfwboredom) June 7, 2017
Con Word Flow podemos escribir palabras sin despegar el dedo de la pantalla, simplemente pasándolo por encima de las letras que componen la palabra. También, encontramos ciertas carencias que indican que se trata de una primera versión del teclado, como la imposibilidad de expandirlo para que ocupe todo el ancho de la pantalla.
Este teclado que Microsoft parece haber denominado “Expressive Input” llegará con Fall Creators Update durante el próximo mes de septiembre. Habrá que ver si llegará con todas las novedades que los de Redmond presentaron en //Build 2017, como el portapapeles universal. Además, todo parece apuntar a que esta primera versión del teclado llegará en las próximas compilaciones para miembros del programa Windows Insider.