La práctica totalidad de todas las grandes compañías a lo largo y ancho del planeta invierten sumas muy importantes de dinero y recursos en la investigación e innovación. Fruto de esas inversiones, la tecnología avanza a pasos agigantados y todo apunta que dentro de no mucho tiempo las pantallas flexibles y plegables no serán propias de la ciencia ficción.

Y es que hoy han salido a la luz 3 patentes de Microsoft con nuevos conceptos y formatos de pantalla. Los de Redmond no quieren perderse la siguiente gran revolución de los smartphone y ya han diseñado y patentado lo que podremos ver en el futuro.

Patente 1: el smartphone flexible

Un concepto que no es para nada nuevo y que ya hemos visto en algunos dispositivos con cierta curvatura. Aunque ciertamente no tuvieron una buena acogida, Microsoft quiere ir un paso más allá.

Esta patente busca crear un smartphone flexible

La compañía quiere que los teléfonos móviles, tablet, portátiles y libros electrónicos del futuro tengan esta propiedad. Y si lo consiguen, estaríamos ante una nueva revolución tecnológica.

Esta patente busca crear un smartphone flexible

Además, Microsoft deja caer un nuevo término. FOLED (Flexible Organic Light Emitting Diode), que vendrá a ser la tecnología utilizada por los chicos de Redmond para referirse a las pantallas -y a los dispositivos que las albergan- curvas y flexibles.

Patente 2: Smartphone o table plegable

Al contrario que en la anterior patente, Microsoft busca que una parte del dispositivo se pliegue sobre la otra parte. Es decir, al igual que hoy en día tenemos los ordenadores portátiles plegándose en prácticamente todos los ángulos, el futuro según Microsoft vendrá dado por dispositivos “todo pantalla” con las mismas propiedades de pliegue.

El dispositivo 100% plegable de Microsoft

Patente 3: un clásico de los terminales reinventado

Esta última patente de hoy nos muestra un formato de dispositivo móvil muy conocido por todo el público -sobretodo si tiene una cierta edad- y viene para dar una vuelta de tuerca más.

Cuando hemos tenido entre manos un terminal con pantalla deslizante la gran mayoría de las ocasiones lo más molesto era que las dos partes del mismo estaban en diferente planos.

Una nueva vuelta de tuerca a los clásicos teléfonos con pantallas deslizantes

La siguiente patente de Microsoft busca que al desplegar la pantalla del teléfono, tengamos todo en un mismo plano con una configuración lisa sin escalones entre la pantalla y un hipotético teclado físico.

53 Comentarios

  1. La ultima no se si cuajara…. y que la pantalla sea flexible muy guai pero y los componentes que? y no creo que sea para pronto, como siempre son patentes.

      • Decirlo es mas fácil que hacerlo, no creo que fuera muy viable hacer eso. Necesitan algo nuevo de cero y hacerlo bien esta vez.

          • No me refiero el sistema, ya que eso era obvio que lo deberían de hacer… creo que como hace Microsoft ultimamente debería cambiar el estándar mundial con buenos dispositivos a precios bajos y semicompetitivos, dando un giro a como están hoy en dia los móviles 4Gb ram para terminal básico con un ARM estilo Snapdragon 400 para lo mas básico… no se, simplemente subir el liston… Que si lo piensas esta tan estancado como con los portátiles antes… es mi opinión.

          • Según parece es lo contrario, quieren meter lo de Windows 10 Mobile en el de escritorio, así en pantallas menores tienen la interface ya definida y al conectarlo a pantallas externas se mostrara el escritorio normal. Me imagino que por eso tienen descuidado el “Continuum” para que hacerlo a medias si lo puedes tener completo en ARM

    • Para mi que no es un Smartphone, parece ser algo mas simple, quizás algo para hololens o no se, Cortana.
      Si es para un dispositivo móvil seria un concepto como el Viper.

  2. Esto solo me dice que los de Redmond aun no saben que hacer con sus smarphones, buscan el santo grial, pero eso solo lo conseguirán manteniendo a sus usuarios, y los que lleguen, esta bien que investiguen, pero parece que lo hacen a costa de dejar tirado su SO hasta encontrar la solución a todo.

    • He visto mucho sobre los avances de esas pantallas, lo veremos a principios del 2019 o a finales del 2020. Si la tecnología en pantallas flexibles sigue avanzando al mismo ritmo.

  3. No es por ser pesimista, pero lamentablemente son solo patentes.
    Lo mas probable es que esas características las veamos primero en dispositivos de otras marcas que gustosamente le pagaran a Microsoft para posteriormente llevarse todo el crédito.

    • La verdad es que si, a lo de las patente hay que agarrarlo con pinzas, al final las empresas solo quieren generar dinero y esta es una buena forma de hacerlo.

  4. Si vamos al pasado, tenia la patente del 3D touch con el famoso Lumia Mclaren y quedo en la nada. Lo mejor es no ilusionarse, y esperar a que se concrete. Muchas cosas prometio MS y no llegaron a nada. Una de las mas famosas fue el live lockscreen de WP 8.1, era una tonteria pero gustaba mucho.

    • La verdad es que no hay que esperar nada ni hacerse expectativas. Es lo mas sano, a Microsoft le creo hasta que lo miro implementado. A como dices lo de 3D touch genero mucho y quedo en nada.

  5. Ojalá todo esto se confirme pero noticias como el listado de dispositivos móviles no aptos para creators update, no publicada en este medio, nos hace ser a todos muy pesimistas. Hace tiempo que no le recomiendo a nadie comprarse un móvil Windows. Dejar morir así al mejor SO móvil es de tontos.

    • Hasta el momento lo de los dispositivos no aptos no ha sido confirmado ni desmentido por nadie en Microsoft, y en ese caso estoy de acuerdo a que no se haya publicado nada de eso.

    • Tal como comenté en otra noticia… mi celular -Lumia 640- viene con un Snapdragon 400 -que está en la lista de procesadores no soportados por CU- y ya está actualizado a Creators Update… por tanto, eso le quita total validez a la noticia.

      • Pero en insider, que no es la versión oficial y no todo el mundo quiere/puede tenerla.

        • Aún así, es una actualización oficial (estoy en RP) y el sistema funciona bien. Sería distinto si tuviera que hackearlo, o instalar cosas externas para que el sistema se actualice.

  6. Bueno, de las patentes, al hecho, hay un ………..
    creo que ayer lei, algo de samsug, que decia algo sobre esto para el 2019, ya tenemos la guerra abierta haber quien patenta mas?

      • Aaaah claro. . . . pero me refería al hecho de que no precisamente Microsoft está pensando en sacar productos así.

        • Te olvidas del courier? Era exactamente la patente numero dos…Microsoft tiene muuuuuucho interes en sacar un producto exactamente asi

          • Mucho? Curier si mal no recuerdo, es un “prototipo” que se mostró en el 2004 . . . A tanto tiempo de diferencia no se le ven muchas ganas. . . Yo veo estas patentes como una herramienta para que se vea para otro lado y dejen trabajar a Panos a gusto, y posiblemente para ganar dinero futuro con las empresas que quieran utilizar la patente

          • El courier era un concepto jamas hubo un prototipo, básicamente porque la tecnología no estaba a la altura, estas patentes no son para distraer de NADA, tu presentas una patente y pasa bastante tiempo hasta que esa patente es aceptada y se te concede….no mezcles churras con merinas querido amigo ?

    • No los he visto aun en las tiendas, lo importante es como se implemente la idea, que haya mas con el tiempo es seguro, pero con w10 arm completo

      • No están en las tiendas porque presentaron prototipos… me refiero a que en el artículo hablan de una revolución pero es que la idea, el concepto y hasta el prototipo ya está

        • Eso es, no hay nada en el mercado pq no es solo el saber hacerlo, si no hacerlo practico y a un precio posible para la compra, pq no va a poder implementar Microsoft algo asi?, y vendible en el mercado, la surface book, la surface fue una muestra del poder de diseño de dispositivos, y no invento nada nuevo aparentemente solo junto unos ingredientes de forma diferente

    • de hecho, hace años andan -LG y Samsung- diciendo que “este año es el de los celulares flexibles”… y así nos tienen desde hace prácticamente 5 años, mostrando prototipos de pantallas en el MWC y poco más.

      • Y por eso digo que no hay nada Nuevo, ya los prototipos están y no veo ninguna revolución en estas patentes…ahora, que detrás de estas patentes Microsoft tenga otras cosas planeadas realmente innovadoras es otra cosa…

    • Porque son prototipos, una pantalla asi tiene que valer mucho, entonces llegara un dia en que todos saquen su terminal flexible y sera cuando todos compren al por mayor el material necesario, para que baje de precio y sea viable

Comments are closed.