Hace diez años, Múnich, una de las mayores ciudades de Alemania abandonaba Windows para adentrarse en el mundo del software libre con una distribución Linux basada en Ubuntu, a la que le dieron el nombre de LiMux, junto a la suite LibreOffice como solución ofimática. Tras haber instalado el sistema operativo en más de 15.000 equipos de sobremesa y portátiles en un proceso que se prolongó hasta 2013 y costó 30 millones de euros, ahora han decido dar marcha atrás para volver a usar Windows, con el objetivo de migrar antes de 2020.

El comité administrativo y de personal de la ciudad de Múnich pidió la reorganización del entorno IT para comenzar a crear una arquitectura de clientes uniforme basada en Windows, que deberá estar desplegada en todos los equipos de la administración pública municipal antes de 2020. El comité explicaba que la causa de esta petición es la necesidad de utilizar “productos estándar” para la compatibilidad con algunos software de gestión como SAP.

La llegada de un nuevo alcalde en 2014, Dieter Reiter, del Partido Socialdemócrata (SPD) hizo que el proyecto LiMux se detuviese, mostrando interés en volver a Windows, aunque no lo situó como una de sus prioridades. El año pasado, Reiter pidió un informe a la consultora Accenture, partner de Microsoft, en el que indicaban que el personal de la administración debería tener la opción de utilizar Windows 10 y Microsoft Office.

Matthias Kirschner, presidente de la Fundación de Sofware Libre Europea (FSFE) daba su opinión, indicando que los problemas IT de Múnich no tienen como causa el uso de software libre, sino que es el resultado de una mala gestión y estructura organizacional, algo que también refleja el informe de Accenture. En el informe se indica que “gran parte de la insatisfacción se debe a versiones antiguas, que no se despliegan debido a problemas de organización”:

El alcalde estuvo contra el sofware libre desde el principio. Cuando fue elegido, mostró su orgullo cuando Microsoft trasladó su oficina a Múnich [septiembre de 2016]. Incluso pidió la consultoría a Accenture, que es partner de Microsoft.

Anne Hübner, una de los concejales que se encuentran en el comité, aclaró que esto no significa que Múnich vaya a abandonar el proyecto LiMux. Añadía que las recomendaciones del comité indican que los empleados deberían poder elegir con qué herramientas trabajar y pedían el uso de aplicaciones que puedan ejecutarse independientemente del sistema operativo como aplicaciones web, aplicaciones virtualizadas y servicios de escritorio remoto:

Gran parte de la infraestructura de servidor permanecerá como hasta ahora. LibreOffice podrá seguir SIENDO utilizado, pero permitiremos que los empleados utilizar los productos de Microsoft si lo desean. No creo que este LiMux-microsoft deba ser debatido en términos altamente ideológicos. En el futuro, se utilizará cualquier productos que se adapte mejor a nuestras necesidades. Llevará algún tiempo determinar qué es lo mejor y lo mejor también puede cambiar con el tiempo.

96 Comentarios

  1. Mal por ellos que gastaron tanto dinero de impuestos, mal por los linuxeros que era una de las escusas para defender Linux. . . pero aquí una prueba mas de que se deben planear muy bien los cambios de este tipo.

    • En eso estoy de acuerdo sabes, uno de los problemas más grandes a la hora de que un organismo (sea del estado o no) planea o tiene planeado migrar de sistema (normalmente de Windows hacia otra plataforma) es que eso se tiene que hacer poco a poco y progresivamente ósea lento pero seguro ya que tienes que ir remplazando cada cosa por una alternativa y eso no es fácil ni sencillo pero no, mejor es hacerlo todo de golpe por X, Y y Z lo hice y ya y así jamás se lograra dicho cometido más bien fracasaran siempre y eso que como había dicho en un comentario mas arriba, las mayoría de esos usuarios pueden fácilmente prescindir de Windows y usar otras alternativas sin que ellos se den cuenta de que les hiciste un cambio “radical” en sus PCs (siempre y cuando sean usuarios “básicos”)

      • Esa misma prueba que comentas la hice con una persona que vino a pedir ayuda porque su ordenador (que debería estar o en un museo o en la basura) no funcionaba.
        Pues bien, le dije que si quería probar algo diferente y me dijo “vale”. Le instalé Linux en su PC para que sustituyera a Windows XP, y de paso ver cuál de ellos era mejor para una persona que creía que Windows y Microsoft no tenían nada que ver.
        Lo divertido viene ahora: Ni 72 horas pasaron cuando me dijo que volviera a lo de antes, que para qué quiere que vaya más rápido si ni para estudiar le vale.

        Resumen: Un usuario básico está tan acostumbrado a lo primero que ve, que, aunque toda la comunidad de Linux saliera a las calles pidiendo su instalación, no lo conseguirían. Y ya ni hablemos de los powerusers.

        Windows ha conseguido resolver tanto la inseguridad como los problemas de rendimiento que tan útiles eran para los linuxeros a la hora de echar basura para el otro campo en vez de resolver sus propios problemas de abandono.

        • El problema no es solo que este acostumbrado a una cosa. Hay mucha gente que no le apetece estar buscando como hacer algo. Los linuxeros suelen ser entusiastas de los ordenadores y les gusta estar horas Agregar aprendiendo nuevas tecnologías. Pero no son capaces de entender que eso no le gusta a todo el mundo.

        • Eso no es cosa de una persona. Le pasa a todo el mundo. Si sabes usar algo y te va bien, ¿para qué perder tiempo aprendiendo a usar otra cosa que va a hacer lo mismo? La gente es perra y, en este caso, no le falta razón.

        • A pero es que usted no hizo el trabajo bien con dicho cliente, a esos tipos de clientes cuando le vas a cambiar completamente el OS ya sea por casos como el de una PC antigua por ejemplo hay que orientarlos bien y conocer al 100% sus necesidades. Yo tengo un caso de una señora que tenía una PC de esas típicas, Pentium 4, 1gb de RAM, 60gb de HDD y eso, lo “normal” y fíjate que esa PC en su caso que me planteo rara vez iba a estar conectado a internet ya que lo usaban para lo básico ósea, hacer documentos, reproducir contenido audio-visual y lo más importante para ella, el Encarta (si, todavía puedes encontrar alguna que otra persona que lo use en pleno 2017) y mira lo que hice, le instale Mint XFCE, oriente al 100% dicho usuario sobre su manejo básico y a su vez facilitándole la tarea lo más posible para que se sienta lo más cercano a su “casa” ya sea por ejemplo instalarle MO 2010 mediante Crossover (tengo licencia) y remplazarle su Encarta por la Wikipedia offline y lo demás con lo demás y listo una vez orientado mira que al día de hoy dicha usuaria anda muy feliz con su nuevo OS y de vez en cuando le hace su mini “mantenimiento” que en ese caso rara vez tiene que hacerlo.

          Como digo para esos casos hay que saberlo hacer bien y mira que tengo años siendo técnico y para mi esos casos ya los se solucionar eficazmente así que como yo digo, no hay excusas…

        • PD: Creo que miraré con buenos ojos a Windows (un poco mas de lo que ya la tengo) cuando llegue el dia en el que lo re-escriban desde 0, algo que le hace mucha falta, aprendan de Apple alguna vez en sus vida Microsoft ¬¬

    • Es una propuestas.. todavía no esta decidido nada, seguramente debe haber conflicto de intereses. no creo que invertir en ser independientes tecnológicamente sea un desperdicio de dinero ¿o mejor que se los gasten en maletines?

  2. Como yo siempre he dicho Linux en un entorno empresarial no es sólo software libre hay que mirar todo lo que hay detrás los que deciden no se dan cuenta de todo esto y al final todo fracasa.

    • Hay mucho linuxero que no tiene ni idea de lo que es el directorio activo y se piensan que con cualquier LDAP se puede sustituir. No saben lo que es administrar 50.000 ordenadores entre 4 personas, con usuarios que ven el ordenador como un enemigo que le han impuesto. Te toman decisiones por motivos ideoligicos y pasan estas cosas.

  3. Así nos pasa a muchos: Bien verguitas instalando alguna distro de Linux y en unas semanas volviendo a Windows, tarde o temprano necesitamos Windows, aunque sea para algo pequeño. Puedes vivir sólo con Windows pero sólo con Linux es complicado, razones para unos, pretextos para otros.

    • No se puede decir lo mismo de W10M porque se tienen las aplicaciones necesarias, no como en Linux

      • Pues conozco un caso en el que un concejal fanatico de Android a bloqueado un proyecto en el que iban a distribuir Lumia 650. El tema es que solo necesitaban una app solo disponible para W10M y la estan desarrollando para Android aumentando los costes.

    • Eh estas equivocado en una parte, sin exagerar creo que el 60% de los usuarios que usan Windows pueden fácilmente prescindir de él y usar alguna distro Linux bajo el pretexto de que dichos usuarios son tan básicos que ni siquiera se darían cuenta de que les hiciste un cambio en sus PCs (tengo muchos ejemplos para comprobarlo)

      • Sí, se puede prescindir de uno u otro OS pero a nivel profesional es muy complicado, al menos en mi área. Siempre me parecerá más fácil y rápido usar las licencias que tiene la empresa que hacer maromas para buscar compatibilidades.

        • A nivel “profesional” no te lo discuto ya que comparto en parte en parte, aunque también me choca un poco la mega-dependencia por ciertos software en algunas áreas muy específicas solo para hacer marisqueras con la única razón de que son “muy conocidas” cuando fácilmente puedes usar otras alternativas que son más “fáciles y ligeras” empezando con el diseño gráfico…

          • Totalmente de acuerdo. Que no estén los programas más conocidos en linux no significa que lo que ellos hacen no lo puedas hacer en Linux con otro programa, incluso con mejores resultados.

          • En realidad en linux no tienes los mismo resultados profesionales como siempre obtendrás bajo windows lamentablemente… Los software profesionales q están para windows nunca o la gran mayoría no es tan buena en linux como lo es bajo windows..

          • Pero tienes que dar un ejemplo bien sustentada obviamente (no uses el argumento de PS vs Gimp porque casi nadie usa ni el 30% de todas las capacidades que puede ofrecer PS que ya a estas alturas es un monstruo comelon de recursos innecesariamente)

          • Lógico hay muchísimos programas en realidad. y bueno por parte del PS q me comentas en realidad la última versión de este año no consume recursos en realidad te lo digo xq lo estoy trabajando en una mini laptop muy pero muy básica y me trabaja perfectamente con los recursos q tengo….

          • Nunca me gusto Gimp aparte de q es un poco pesado en arrancar, nunca entendi xq el creador lo creó desagrupado en su interfaz cosa q es muy incomoda y mal en realidad…

          • Siento discrepar contigo, pero, aunque los “software profesionales” no estén en Linux, muy seguramente tendrán alguna alternativa libre o gratis que haga lo mismo sin consumir la bestialidad de recursos que come un software profesional, y no solo aplica para Photoshop, que siempre lo cogen de ejemplo.

            Además, los resultados no van siempre ligados al software que uses sino a la capacidad del usuario para conocer las herramientas y saberlas usar (y eso también aplica para todo en la vida)

          • Se q hay alternativas y hasta gratuitas pero la gran mayoría no tienen el mismo nivel q los profesionales q hay en windows, de paso también en windows hay alternativas no profesionales y buenas q no consumen recursos y algunas de las alternativas en linux si lo hacen…

          • Vale, ya mencionaron a la gente que le da un uso “profesional” y ahora hay que añadir al publico “gamer”. Creo que ese 60% que dices me suena algo exagerado.

      • Precisamente los usuarios basicos son los que no se apañan con Linux. Los ingenieros son los que utilizan Linux para ciertas cosas.

        • Cuando yo usaba linux en el PC de la casa (el desktop), le enseñé a mi madre a usarlo y todo iba muy bien. Ella solo lo usaba para navegar y editar documentos, no necesitaba nada más. Es algo que perfectamente se puede hacer en cualquier SO, eso sí, tienes que explicarle algunas veces el cambio de interfaz, pero nada más.

          • Mas q todo lo usuarios básico lo usan para eso cosa q en realidad no tienen gracia para eso se queda bajo windows y tal vez con el tiempo realice algo mas q eso cosa q con linux no hara…

          • Se pierde quedar bajo Windows, pero cómo dije, no es necesario. Puede quedarse en Linux y tendrá los mismos resultados, y sí es el “visitante número 999999″de alguna web, al menos en Linux sé que no sé llevará “el premio”

          • Vale, no entrará un virus tan fácilmente como en Windows, pero puede que salga una actualización oficial con bugs que te deje el sistema inoperativo completamente, como ya me ocurrió varias veces en un sobremesa que tuve con Linux. Al final me harté y tuve que poner XP, desde entonces cero problemas.

      • Podrían, pero no tienen porqué perder tiempo aprendiendo otro SO cuando ya han aprendido uno. No entiendo la manía que tiene la gente de decirle a los demás que debe utilizar.

      • En realidad no amigo q te lo digo yo q x mi trabajo tengo y conozco de linux y muchas de sus distribuciones entre otros y de verdad nunca podria estar solo bajo linux no me sirve de nada aparte de lo q realizaría un usuario básico como navegar entre otras pocas cosas pequeñas, es como tirarme de un barranco. De paso como comente q solo lo uso en mi trabajo puede q con el tiempo tambien lo deje xq la mayoria de las cosas q uso linux ya empezando a verse en windows x lo tanto ya puede q no lo necesite, o me quede estancado nada mas para servidores..

      • Soy usuario avanzado y aun así, tengo un win10 y unix, las herramientas de ofimática de Microsoft lamentablemente son insustituibles por ahora y si le sumas la cantidad de herramientas de uso rápido compatibles solo con win y un ancho de banda limitado que te impide el manejo de la ofimática online…no queda remedio. Sumale entornos corporativo la gestión de impresoras de red y compartidas, directorios activos, archivos compartidos… valla cuanto dolor de cabeza que nos ahorramos con Microsoft.

    • Que tu no puedas adaptarte a otro OS es tu problema, muchos otros si podemos. Tengo dos años exclusivamente con GNU/Linux y lo único que podría echar de menos es el catalogo de juegos, pero realmente no es algo esencial

      No entiendo a los fanboys de microsoft, ¿que microsoft les pasa un cheque cada mes para que lo defiendan con tanta vehemencia? por que que yo sepa es una empresa que se forra de dinero a costa nuestra…

      • Muy fuera de lugar tu comentario… Puedo usar el SO que desee, he usado varias distros de Linux y el problema, ENTIENDE, no es el SO sino el conjunto de programas desarrollados para las plataformas. En mi área basta un ejemplo: Autodesk usa sus extensiones propias y por más que uno se esfuerce en usar extensiones como .dfx siempre te va a caer el cliente con trabajo hecho en por ejemplo .dwg y ya te quiero ver pidiéndole el trabajo en .DFX porque tu empresa sólo se maneja con software libre y/o gratuito o tú buscando opciones para manejarlo… Los programas CAD libres están a AÑOS LUZ del software desarrollado por Autodesk y mira que he probado al menos 5 diferentes. Intenta abrir y manipular un archivo .dwg en alguno de esos programas libres, si bien te va te abrirá a medias. A lo anterior agrégale el soporte que vas a tener por parte de Autodesk y el desarrollo de extensiones como CivilCAD, que en mi país (México) es ampliamente usada en comparación con AutoCAD Civil 3D… Si una empresa en mi área te llega y te dice que todas sus soluciones son a través de alternativas Linux y programas libres, es como si el contacto profesional fuera un correo@hotmail.com y no una cuenta empresarial… Ya quiero ver el futuro de dicha empresa.

        • Te repito depende del escenario, también si te inclinas mas hacia una opción no-mainstream, busca un entorno laboral a fin, que en tu entorno seas dependiente de uno u otro sistema y no quieras buscar una solución REPITO, ES TU PROBLEMA, ¿porque despotricar en contra de una opción solo porque no encontraste la manera de adaptarte? nunca dije que solo valgan utilizar opciones abiertas/libres y no soy pro-linux

          • En la empresa el escenario depende del mercado y al cliente lo que pida. Siempre te aceptarán soluciones en Windows porque “lo mainstream” está comprobado que sirve. Si piensas que los costos a largo plazo son menores usando soluciones Linux, compruébalo y véndela porque te harás millonario. No se trata de lo que yo quiera porque quisiera tener las soluciones en Linux al mismo nivel que en Windows (siempre referido a mi área) y desafortunadamente no es así, y el aceptarlo te lleva a siempre usar la mejor solución para tus requerimientos y es lo que tú no entiendes: en mi área y entorno empresarial-profesional la mejor solución es Windows, te di un ejemplo bastante claro de por qué Linux no es solución y me dices que yo no puedo adaptarme… No soy inútil ni necio, simplemente entiendo lo que me da uno y otro entorno y tengo la capacidad de discernir cuál me resulta mejor, a diferencia de ti que a fuerza, sin argumentos ni ejemplos precisos, defiendes que TODO se puede hacer al mismo nivel y calidad en ambos ecosistemas, eso ni el más linuxero ni usuario de una plataforma en específico, es capaz de defenderlo… Por cierto, no despotrico contra ningún SO, reconozco las virtudes de cada uno de ellos (incluyendo MacOS), así que tú deja de despotricar contra mí, diciendo que si no puedo es mi problema, quedas bastante corto en argumentar diciendo cosas así.

  4. No se que me da más miedo, que metan Linux o lo que esponen en la última frase “aplicaciones web, aplicaciones virtualizadas y servicios de escritorio remoto”

        • Solo hacía falta que terminaras diciendo que este también será el año del Half Life 3 jajaja

        • Creo que son guerras muy distintas. Cambiar entre Intel y AMD para una organización es sillo, incluso puedes tener parques híbridos sin que se entere el usuario. No hay cabida para la demagogia y los costes están muy claros.

          Yo he utilizado AMD cuando tenían los socket AM2. Para procesos mono tarea iban mejor que los Intel, y en aquella época la multitarea no era tan importante como ahora. Los AM3 han sido una cagada, y lo que ha producido es que Intel no haga más que sacar generaciones que aportan poco.

          A ver si es verdad que los AM4 son tan competitivos como dicen.

          • Si yo no digo que vayan a ser malos. Solo digo que al final todo esto se convertirá en nada, mucho humo, mucho ruido y pocas nueces. Yo he tenido también AMD hace unos años, y la verdad es que no vuelvo otra vez.. Al igual que también he tenido gráfica AMD/ATI y tampoco la volveré a usar.

    • Se te olvida como funcionan las grandes empresas? Una empresa grande y con poder puede hacer lo que quiera, ahora los grandes monopolios son los que gobiernan.

    • Linux tiene su hueco en el mercado, y es útil para muchas cosas al igual que Windows. Pero para nada es una basura.

    • Se te va la olla, ¿no? Para una persona que utilice el ordenador para todo lo que tenga que ver con internet (navegar, redes sociales, correo, foros, etc.) va más que sobrado y se ahorra un dinero.

      • No hay un ahorro realmente significativo, cuando compras ordenadores de marca generalmente vienen con una licencia de Windows barata (para los OEMs), aquí la ventaja es ser independiente tecnológicamente hablando.

    • Linux no es basura, para nada. Sin él, muy seguramente ni siquiera podrías estar navegando en esta página.

        • Puede que está pagina no, lo que no sabemos, ya que si es un servidor alquilado, créeme que está bajo luz,o mínimo bajo BSD.

          Pero seguro para llegar a esta pagina por primera vez usaste algún buscador, que, si es Google o Bing, sí está bajo Linux, (sí, Bing también), y si usaste algún tipo de notificación para conocer está noticia (por email, o RSS), su plataforma también es muy probable que esté bajo Linux

        • Que tenga más programas no significa que sea mejor, sino Android sería mejor que W10M. Lo que es, es más cómodo porque nunca te falta de nada. Es curioso ver como lo que para WP (tener pocas apps) no es un problema, para Linux si.
          Yo tengo WP y Linux, y estoy convencido que tengo los mejores sos, pero más de una vez he de tirar para Windows u Android si quiero algunas cosas.

          • Que no sepas sacarle provecho es tu problema, ambos sistemas tienen cosas buenas/mala y pueden ser usado en diferentes escenarios. DONT FEED THE TROLL

          • Yo he hecho una comparación que se ha visto mucho por esos foros. Y he hecho un símil de como la gente tiene doble rasero.
            Yo tengo Linux y estoy contento y con WP bastante también

  5. una solución de TI no hay que debatir windows o linux, hay que debatir en que solucion nos vale y sobre esa trabajar.

  6. El 90% que usa linux lo hace para presumir que es distinto al resto. El 10% son desarrolladores y familiares

  7. Y pensar que linux en el fondo si es el SO mas usado teniendo en cuenta que es la base de todos los teléfonos con Android a la fecha.. ironías de la vida. Por algo Windows no ha podido colonizar este mercado movil.

  8. Que Linux sea gratis, no lo hace barato. Múnich no se cambió de SO por que sean”usuarios básicos” como los linuxeros acostumbran a categorizar a los demás usuarios de otras plataformas. El tema de mantenimiento y soporte es lo que verdaderamente mata a Linux,aunque distros como Red Hat ayuden a disminuir ese problema, pero no es suficiente.

  9. Aun no entiendo ni entenderé a los fanáticos o fanboys, las compañías solo quieren dinero y uno como consumidor debe ser inteligente y elegir el mejor sin fanatismo ni amor a una compañía, parecen que son uma nueva religion o sexta algunas compañías x.x

  10. Mi empresa ya utiliza linux hace 4 año, y todo va fenomenal. Solo hay que costumbrarse y busca soluciones alternativas.

  11. Les recuerdo que es una propuesta, todavía no es un hecho. Que lastima que los sitios de noticias quieran sacarle provecho (tanto pro-Windows como pro-Linux)
    https://joinup.ec.europa.eu/node/158949

    Fue un error querer hacer su propia distribución si ya existen varias con excelente soporte como Red Hat, Ubuntu, Suse o Debian ¿para que desperdiciar mas dinero si el chiste es ahorrar?
    que no existe crossover, wine, virtualizacion para poder sortear los problemas de incompatibilidad de software o en su defecto crear software a su medida? pudieron utilizar mejor el dinero en solucionar esos problemas que en crear una distribución nueva.

    PD: que raro que se dieran cuenta de los problemas de compatibilidad… 10 años después de iniciar su uso

  12. A ver, es que os lo dice claro el artículo: “Microsoft ABRIÓ UNA OFICINA EN MUNICH” y aún encima le piden hacer una consultoría a unos colegas de Microsoft. ¿Cual creéis que sería el resultado? Productos de Microsoft. Si Microsoft pone la pasta, está claro. (ODIO LINUX)

Comments are closed.