La tendencia de venta de PC lleva a la baja algunos años. Los dispositivos cada vez duran más tiempo y los ciclos de cambio son mayores, pero según IDC (empresa de análisis de mercado) hay algunos otros elementos que influencian esta tendencia a la baja.
Este crecimiento negativo (o decrecimiento más bien) se estima que finalizará en 2020 con una tasa de crecimiento anual compuesto de -4.3% hasta ese momento. El volumen total de PC vendidos en 2016 es de 3.244 millones de unidades que suponen una caía del 11.8% respecto a 2015 donde se vendieron 3.636.
Casi 1 de cada 3 equipos vendidos en 2016 son HP
Si ponemos el ojo en ventas por marcas, los líderes indiscutibles de mercado son HP (32% de cuota de mercado), Lenovo (con un 22%) y Acer (16%). Las otras dos marcas que completan el top 5 son Asus y Apple.
Según IDC, los motivos de este descenso son la competencia de los smartphones y las tablets. Pero con especial representación de los equipos 2 en 1. Detalle que no nos extraña ya que hemos estado viendo cómo este nuevo formato de PC ha ido arañando cuota y acaparando un espacio importante en las presentaciones de las marcas líderes.
En el informe también vemos que la venta de ordenadores portátiles ha duplicado a la de equipos de sobremesa. Pero hay que tener cuidado con este dato, ya que solo se han tenido en cuenta para el informe los PC vendidos por marcas, no los montados a piezas por uno mismo o por terceros. En la venta de portátiles en los próximos años tendrán especial protagonismo los equipos ultradelgados y ligeros. Que también conforman otra parte importante debido a los avances en el hardware. ¿Qué os parecen estos datos? ¿Vosotros podríais cambiar vuestro PC por un 2 en 1?