Con la llegada de Windows 10, desaparecía una de las características más utilizadas de versiones anteriores del sistema operativo: las cuentas de invitado. Con este tipo de cuentas, podíamos prestar nuestro equipo sin demasiadas preocupaciones, ya que no sus posibilidades de actuar en el sistema se encontrarían limitadas.

Podría navegar por Internet, ejecutar aplicaciones y programas y guardar archivos, pero no podría instalar nuevos programas ni acceder a nuestros datos. En este tutorial, vamos a enseñaros a crear una cuenta de tipo Invitado en Windows 10, usando unos sencillos pasos en el Símbolo del Sistema.

Cómo crear una cuenta de invitado

  1. En el cuadro de búsqueda, escribimos cmd.
  2. Hacemos clic con el botón secundario del ratón sobre el primer resultado, que debería llamarse Símbolo del sistema, y a continuación, en Ejecutar como administrador.
  3. Escribe el siguiente comando y pulsa la tecla Intro.
    net user Visitante /add /active:yes

    Con este comando, estamos dando nombre a la cuenta de usuario. En este caso, usaremos Visitante, aunque podéis darle el nombre que os plazca, excepto la palabra Invitado, que queda reservada para uso del sistema.

  4. Con el siguiente comando, damos una contraseña a la cuenta recién creada.
    net user Visitante *
  5. Como no vamos a pedir una contraseña al usuario Invitado, simplemente pulsamos la tecla Intro dos veces.
    Crear cuenta
  6. Ahora, vamos a eliminar la nueva cuenta del grupo de usuarios predeterminado con el siguiente comando y pulsamos Intro.
    net localgroup usuarios Visitante /delete
  7. Ahora, añadiremos la cuenta al grupo de usuarios Invitados y pulsamos Intro.
    net localgroup invitados Visitante /add

    Quitar privilegios y fijarla como Invitado

  8. Cierra el Símbolo del sistema para completar la tarea.

De esta forma, lo que hemos hecho ha sido crear una cuenta de usuario local estándar, pero al eliminarla del grupo predeterminado de Usuarios y añadirla al de Invitados hemos revocado muchos de sus privilegios habituales. Así, esta cuenta tendrá las mismas limitaciones que tenían las cuentas de Invitado tradicionales: no pueden acceder a nuestros archivos, no pueden cambiar la configuración y tampoco pueden instalar programas.

Cómo eliminar la cuenta de invitado

Si creemos que ya no vamos a necesitar la cuenta de invitado, podemos eliminarla como haríamos con cualquier otra cuenta del equipo. Para ello, vamos a Configuración > Cuentas > Familia y otras personas, allí seleccionamos la cuenta Invitado y pulsamos sobre el botón Quitar. Como vemos, es un proceso realmente sencillo.

Eliminar cuenta

27 Comentarios

  1. Buen tutorial.
    Añado comentario que ya hice con anterioridad. Los pasos 1 y 2 los puedes hacer de una forma más rápida:
    Botón derecho en la ventana de Win (abajo izda.), elegid Windows PowerShell (Administrador) y ya pasamos al punto 3

    • En la Creators Update van a poner PowerShell como interprete de comandos por defectos. Será cuestión de irnos acostumbrándonos a usurarla.

    • Cabe decir que no todo el mundo tiene acceso a la MMT, por ejemplo, Windows 10 Home no lo tiene. Esto además nos permite crear varias cuentas de invitado. Ten en cuenta que va de “cómo crear una cuenta de invitado”, no de ´”cómo activar la cuenta de invitado”.

      Saludos.

        • Poco, los perfiles de usuario apenas llegan a los 30MB. Otra cosa es que el susodicho empiece a navegar por internet y genere 300MB de caché de internet. Aún así, puedes hacer un script automático que borre los datos del usuario cada vez que cierre sesión.

    • De esa forma, lo que haces es crear una cuenta local. Esa cuenta tiene los mismos privilegios que cualquier otra cuenta, una cuenta de invitado está mucho más limitada. Un saludo

      • solo si le das administrador en caso contrario no puede instalar nada yo lo hago con mis padres

        • Te comento, diferencias entre un usuario estándar y un usuario invitado: el usuario invitado no puede realizar ningún tipo de modificación en la configuración sobre el equipo ni sobre la propia cuenta de usuario, y tampoco puede solicitar permisos para tareas que requieran de privilegios de administrador. Un saludo

  2. Alguien sabe como eliminar el disco d: A este tipo de cuentas??? Lo ideal seria sin modificar los permisos al disco!!

  3. Joe que complicado se hace en Windows :/ en macOS se hace con 5 clics (contando el que se usa para entrar en “Preferencias del Sistema”), pones tu contraseña y listo, esto Microsoft debería al menos mirarlo… aunque no creo que hagan mucho, a esta empresa tecnológica le gusta más añadir cosas que solo usarán empresas o profesionales de verdad en vez de solucionar problemas… pero bueno :|

  4. Mira que le dais vueltas….
    Vais al administrador del equipo en Herramientas del sistema>Usuarios y grupos locales>Usuarios.
    En invitado le dais click derecho y propiedades… quitáis lo de la cuenta esta deshabilitada y aplicáis… punto.
    No hay que hacer comando ninguno aunque para gustos colores oye.

    • Como han dicho más abajo, la Home no tiene acceso a esa configuración. De todos modos, tendría que ser mucho más directo, desde el nuevo panel de configuración de usuarios.

        • No, no se usa mucho, pero cuando quieres dejar el equipo a alguien, mejor que no toque nada, y si lo toca que mejor se quede luego todo como estaba.

  5. Mejor unir todo en una sola línea: NET USER Visita /ADD&&NET LOCALGROUP Guests Visita /ADD&&NET LOCALGROUP Users Visita /DELETE

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