Durante la Build 2016 Microsoft comenzó a hablar sobre el futuro de Xamarin. Apenas habían pasado unas semanas pero en Redmond querían dar un golpe de efecto. Empezaron ofreciendo Xamarin de manera gratuito para todas las versiones de Visual Studio. Una manera de fomentar el uso de esta magnífica herramienta entre los desarrolladores de C#.
El SDK de Xamarin está disponible con licencia de código abierto
Hoy se ofrece con licencia de código abierto a la Fundación .NET el SDK de Xamarin para Android, iOS y Mac. Esta es la misma licencia MIT utilizada para el proyecto Mono. Dentro del SDK, lo que ahora está disponible bajo esta licencia es la API nativa para iOS, Android y Mac, las herramientas de comandos necesarias para desarrollar en estas plataformas. Por último la interfaz del framework multiplataforma, Xamarin.Forms.
Microsoft también está ayudando a los desarrolladores de Xamarin para conectar con mayor facilidad Visual Studio a Mac para que puedan crear sus apps de manera nativa en C#. El simulador de iOS de Xamarin permite a los desarrolladores simular e interactuar con las apps de iOS en Visual Studio y dispone de soporte para pantallas táctiles. Y el soporte remoto de USB permite a los desarrolladores probar y mejorar las apps de Visual Studio en un iPad o un iPhone conectado a un PC con Windows.
Además Microsoft ha mostrado novedades en Xamarin.Forms, mejoras en Xamarin Studio IDE que le acercan más a Visual Studio y un Plugin de grabación de Visual Studio en Evolve.