El concepto de postPC ha sido recurrente en los últimos tiempos, desde muchos sectores de la tecnología han querido dar por muerto al PC en pro de otras plataformas más portátiles y “actualizadas” a los nuevos tiempos. El smartphone fue un gran avance en la movilidad y en la manera en que los usuarios ven y se relacionan con el contenido aunque no se ha conseguido ajustar al término ni con pantallas de 6″.

Pero donde de verdad se comenzó a acuñar el término fue tras el lanzamiento del iPad de Apple. Las tablets se las prometían muy felices y sustituir a nuestro PC parecía pan comido, pero las ventas no decayeron. Tuvieron su oportunidad con Windows 7, que como todos sabemos no estaba adaptado para entornos táctiles. El resto de sistemas operativos por aquel entonces no eran más que la adaptación de la versión movil a pantallas grandes, pero muy populares y con gran potencial que no han sabido aprovechar a día de hoy.

windows_8_25

El salto llegó con Windows 8 y 8.1. Un cambio radical que no sentó muy bien al público general pero que al medio plazo vino realmente bien para la venta de tablets. Hoy en día es complicado ver una presentación de productos de las grandes marcas donde el nuevo portfolio gire entorno al sistema operativo del Androide. Algo similar ocurre con el iPad de Apple, acostumbrados a darnos datos de las boyantes ventas de sus productos pero con el iPad (como en el resto de sus productos desde hace un tiempo, excepto iPhone) obtenemos una pasada de largo en sus famosas keynotes.

surface Ipad pro 4

Los datos son claros, las ventas de tablets Windows crecieron en 2015 un 70% mientras que los convertibles (2 en 1) consiguieron una escalada del 379%. El resto de sistemas operativos cerraron en rojo, os dejo el reporte de febrero en este enlace.

Si completamos los datos con la bajada de la venta de PCs, vemos que el cambio de paradigma ya es una realidad. La era postPC ya ha llegado, y para quedarse por lo que vemos en las tendencias. El concepto va cogiendo forma de tablet-convertible Windows y veremos como evoluciona la experiencia en pequeñas pantallas con venideras actualizaciones.

Otro gran tema y pilar fundamental es Continuum, pero en este caso vamos a dejarlo de lado dado la temprana edad de la nueva plataforma de Microsoft, el potencial todavía por explotar y que dará pie a próximos análisis.

¿Cómo están Android y iOS?

Aunque los servicios de Microsoft ya están en todos los sistemas operativos mayoritarios, la experiencia de usuario es mucho más completa y convergente en dispositivos Windows. Se han convertido en referentes de la productividad a todos los niveles, y poco a poco van avanzando en el mundo del entretenimiento con las aplicaciones UWP.

samsung galaxy tab

Por el contrario, nos encontramos gran número de aplicaciones con las que cuenta Android y iOS. Difícil no encontrar una solución en forma de aplicación para cada problema o carencia del propio sistema operativo, aunque siempre limitado al ser reescalados de sistemas operativos móviles. Windows 10 debe mejorar en este aspecto para terminar de rematar a la competencia más directa y completar el tan famoso OneCore-OneWindows. ¿Qué opináis vosotros acerca de este tema? ¿El famoso postPC ha llegado con Windows 10?

71 Comentarios

      • Es cuestión de tiempo , por ejemplo el sector educativo en México el gobierno proporciona a los niños de primaria en varias entidades federativas tablets de manera gratuita y todas ellas corriendo con Windows y eso es cada ciclo escolar!!

    • Tengo unas ganas de hacerme con una Tablet con Windows 10 desde que murió mi tablet con Android (Lollipop [4 Meses duró]) pero aún así, no pienso que pueda reemplazar mi PC principal, excepto por el gran tema de la portabilidad.

  1. se quejan de que en otros foros y paginas matan a MS pero aca hacen lo mismo con Apple y Android =) jejejeje por ahora dudo que decaiga mucho el mercado de los otros sistema y que w10 de un super salto por lo menos en ventas asi que tiempo al tiempo y ojala en un futuro cercano la dif. poca y MS pueda alcanzar una mejor cuota de mercado tanto en Tablet como en móviles. Es verdad que la Surface ha vendido mucho y escalado bastante bien y rápido pero todavía le falta mas mercado para que sea la líder absoluta como la quieren meter aca, todo con calma que sigan las UWP saliendo y la tienda sea mucho mas amplia y atractiva para los consumidores potenciales nuevos

    • No están hablando de que Apple y Android caigan, si no que POR AHORA no ofrecen nada que suponga una alternativa real al PC como lo está haciendo Microsoft. En Google ni siquiera se lo han planteado y el iPad Pro es sencillamente un iPad con teclado que no haría a nadie reemplazar su Mac por ella. Ahí, Microsoft ha picado por delante.

      • bueno según a final de año saldrá un SO Android para pc que tal será pues ni idea tocara esperar que salga para ver que tal va la cosa, lo de Apple tienen un ecosistema bastante chévere y sus dispositivos cumplen para lo que son, claro el ipad pro te lo quieran vender como si fuera una laptop y no es asi sin embargo puedes hacer varias cosas todo depende de que necesites realizar

        • Remix OS no pertenece a Google, es un proyecto bastante interesante que pretende llevar Android al escritorio, pero no es hasta hoy una propuesta seria para el usuario promedio. Apple a simple vista lo tendría chupado: En vez de ponerle teclado a un iPad, lo suyo sería sacar una Mac con teclado removible. Pero aún no se lo plantean.
          Cuando se habla de un candidato a dispositivo postPC, hablamos de un equipo que nos permita hacer TODO lo que hacemos en un PC, y hoy en día no hay ninguna plataforma que lo permita como Windows 10. Ojalá las otras se animen…

          • no es remix OS creo que Android desktop algo asi es otra cosa en la que anda trabajando google, según los rumores a finales de este año hacen un mejor anuncio sobre este sistema a ver que tal si se convierte en realidad y que tal le sale la jugada

  2. Bueno, a pesar de que mi PC es todo un dinosaurio (es de 2007 corriendo Windows 10 Build 14295 en anillo lento) Nunca lo cambiaría, o al menos algunos de sus componentes, así que, con el preciado Lumia 630 (no actualizable a Windows 10 Oficial) y con el PC, eso ya es convergencia.

  3. Lo de la era Post-PC no es mas que un eslogan, por cierto acuñado por los rivales de Microsoft, con escasa relación con la realidad. Lo cierto es que la tecnología está permitiendo que los PCs cambien de forma, se diversifiquen en un mayor número de variantes, y que hay un sistema operativo especialmente preparado para afrontar esa evolución.

    • yo lo veo del punto de vista que no es que la pc dejara de existir si no mas bien que será algo asi como un accesorio mas ya que se utiliza mucho mas el celular o tablets que la misma pc, la gente que no tiene que trabajar mucho con la pc como por ej. diseños utilizan mas los celulares y tablets para el resto, multimedia, redes sociales, noticias, etc. a eso creo que se refieres con la era post-pc no es que no existirá mas la PC es solo que ya no será el foco principal

  4. Estoy en desacuerdo con algunas cosas, en algunas partes se exagera. Como que la experiencia de aplicaciones en otras plataformas no funciona de lo mejor, pero que en Windows, va de pelos y muchas veces no es así. Depende mucho de que máquina estés usando. Dejemos de ver a Windows como producto, porque ya es un servicio desde hace rato.

    • Justamente digo lo contrario, que en iOS y Android, la experiencia con las apps es bastante mejor, y MS debe trabajar en ellos

      • Pero eso es justamente lo que dije. En el artículo nombran que las apps que van integradas en Windows funcionan mejor que en otras plataformas, pero ya he comprobado que no es así. Algunas apps si van de las mil maravillas pero hay otras que apenas se abren, solo se cierran sin más. Solo digo que quisiera tener más dinero xD para una buena máquina porque no se como irán las cosas.

  5. exageran como lo ponen, eso de que windows en tablets ofrezca una mejor experiencia y convergencia que cualquier otro sistema.. hoy mismo escuchaba un podcast de alguien que siempre ha alabado la surface por temas de productividad y ese tipo de cosas, el sujeto es un verdadero geek, así que decidió comprarse el iPad pro de 9,7 pulgadas con el cual explica que la experiencia es superior en varios aspectos como la movilidad, pues es más liviano y la batería le da mil vueltas a la surface, además explica que ahi puede usar todo tipo de apps de productividad, el lápiz lo pone por delante que el de la surface…. en fin, si algún día Apple logra crear un entorno táctil de OSX, miedo me da lo que les pueda pasar a las tablets windows

    • Pero el ipad de 9.7 pulgadas simplemente es inferior por su procesador, memoria ram, disco y capacidad de poder jugar juegos pesados con sus placas de video integradas (mas hablando de la Surface 4 y la Book). ~saludos

    • El iPad Pro de 9.7 es como cualquier iPad pero con Stylus. Claro que gana en batería, no tiene un procesador con arquitectura x86, y claro que gana en ligereza, como que es un iPad grande y no un PC completo como la Surface.
      En cuanto a poner por delante el Stylus de Apple… Pues creo que no lo usa demasiado, porque a parte de vendértelo por 100 euros más, tiene una duración de batería ridícula para cualquier persona que de un uso intensivo.

      • pues según dice, su uso es el de cualquier persona “media”, se dedica a dar charlas con la ayuda del iPad, mucha ofimática, blogueo y tomar apuntes, que al final creo que la gran mayoría usará su surface para eso

        • Una persona media le vale un smartphone de 6″. Pero un iPad no es un sustituto del PC real, la Surface Pro 4 es quizás la máxima expresión, pero hay muchas más.
          Nosotros (Microsoft Insider) hemos montado y rederizado video en medio del MWC con una Pro 2 y una Pro 4. Imposible hacer con un iPad por muy Pro que sea. Esa es la situación perfecta para definir la era PostPC

    • Todo tipo de apps de productividad en iPad es como decir el mundo profesional casí nada o nada directemanete.
      Cuando Apple lo haga entocnes la batería no durara tanto, pesará más, y entonces nuevamente habrá copìado un concepto

        • No la Surface, ni las tablets de windows, no llevan window Mobile, no desvies el tema, la Surface, y de más tablets con Windows llevan ya un Windows completo, que en productividad da mil vueltas a cualquier ipad

          • me refiero a que se defiende tanto a la ligereza y estabilidad de Windows Mobile y se critica a la pesadez de Android, este sería un caso similar..se critica que iOS es un sistema “lite” y no ofrece productividad, pero se acepta Windows completo aunque gaste mucha batería, se caliente, y el sistema en si baya con algo más de lentitud que iOS… y no es que ofrezca productividad, sino que tal vez para trabajos exigentes se quede algo corto, como la surface

          • Es que la Surface no se queda corta para trabajos exigentes, vamos a no ser que quieras renderizar una escena 3D para una pelicula.
            es que no es comparable la pesadez y consumo de recursos de Android, es estructural del propio sistema, en windows 10 no existe pesadez en el sistema por lo menos en un procesador intel iX, la pesadez la encontrara´s según que aplicaciones uses pero como en cualquier PC, es como Vista vista se criticaba porque estructuralmente era pesado y tenía problemas, la analogía que pones no es equivalente

  6. Para mi Microsoft va a progresar de manera agrandadisima cuado pueda compatibilizar los smart phones con un sistema de 64 bits y la integracion de muchas mas apps universales (esperando el cambio de los lumias a los surface phones)

  7. No penséis en la era post-PC,

    No me imagino en empresas sustituyendo PCs por móviles, ni desarrolladores, ni profesionales que se dedican al diseño gráfico, administradores de sistemas, e incluso personas en sus hogares en frente de un monitor de 27″ o 32″, para trabajar no hay color.

    Para los que nos dedicamos al mundo profesional, el móvil o tablet, no es más que un complemento con el PC.

    • El porcentaje de usuarios profesionales es bajo en comparación con el usuario común. No me he metido en el entorno de la empresa porque yo también trabajo con un PC y sería imposible sustituirlo.
      La experiencia viene en mi entorno familiar, que con una tablet de 8″ y un convertible de 10.6″ han sustituido a cualquier PC de sobremesa o portátil de grandes dimensiones

  8. No creo que se este dejado de usar el Pc, simplemente ls ventas caen xq ya todo el mundo tiene un pc en su casa y en la mayoría de los casos puedes aguantar con el muchos años, no es como los smartphones que cada poco tiempo se desfasan, hoy en dia la evolución de los componentes de un pc se ha frenado y para un usuario normal un pc de hace 5 años cumple perfecta mente. casi seria mas correcto decir que le llegara la hora a los portátiles que si que son el rival mas directos de los convertibles y de continuum en un futuro cuando este mas explotado y esperemos, mejore sus capacidades. Pero por ahora veo difícil que se abandone el pc de sobre mesa, otra cosa es que no se va ha vender como hace 10 años.

  9. Creo que la era post PC está mal entendida, técnicamente los Smartphone son una computadora, y, además personales por lo que el termino aun puede ser aplicado.
    Debería aclararse que una PC tradicionalmente entendida incluyendo las Mac y otros pueden ser entendidos como Workstation para elaborar desde trabajos de secretariado y educativos hasta grandes proyectos, son los primeros lo que han podido ser resueltos con tabletas y móviles. El nicho de WorkStation se destina ahora solo a los usuarios mas exigentes y a los Hardcore Gamers.
    La PC no ha muerto, aun nos acompaña, pero las estaciones de trabajo (light) sí han cambiado, nos acompañan en las tabletas, móviles e incluso un navegador, gracias a la potencia que se ha alcanzado.
    Las ventas de equipos de escritorio bajan y eso no cambiará, estaciones de trabajo pesado son cada vez menos recurrentes para el publico general, que ve en un convertible cubiertas sus necesidades. cada vez se venden menos de estos equipos, pero a su vez cada día hay mas dispositivos acompañando a las personas, como su computador personal.
    En todo caso Microsoft ha dado el primer gran paso a la una era que yo denominaría metaPC, esto debido a que ha logrado una convergencia entre la vieja ideología de trabajo con la de movilidad y consumo, PC ya no es sinónimo de herramienta profesional, sino también lúdica.
    La PC no ha muerto, solo vimos su evolución.

    • “PC ya no es sinónimo de herramienta profesional, sino también lúdica.”

      Eso siempre ha sido así, al menos en mis 26 años utilizando PC.

  10. Pido por favor que no leáis el título y comentéis en la caja de Disqus directamente.
    Quiero que quede claro mi concepto. La esencia es que Microsoft lo está haciendo muy bien con Windows 10 combinado con tablets y convertibles, que pueden sustituir perfectamente a un PC a gran porcentaje de gente gracias a la universalidad de su sistema. Ni iOS ni Android tienen algo igual, aunque tuvieron su oportunidad.
    Saludos!

  11. Espero que el futuro no sea tablet, me da igual el sistema operativo que lleven. Tenía una Dell venue 8 pro y se la he regalado a mi hermana, era bastante improductiva, podías hacer cosas, si, pero a nada que exigiera un poquito de productividad(moverme por muchas pestañas en el navegador y pasar a otro programa) veía que trabajaba muy lento, no había lag, pero me costaba a mi mucho más tiempo que el equivalente en Pc.

  12. Claro que ha llegado, todo depende de las necesidades del usuario, hay dispositivos de todos los colores y potencia, asi como de precios.
    El problema todo esto sigue siendo el mismo de siempre, es cierto que las ventas han subido, pero me sigue fastidiando que siempre se regalan (concursos de tv, bancos, radio, etc) tablets android e iOS. Nunca se oye nada de tablets windows. Y eso es algo que deben cambiar las marcas y Microsoft.

  13. Cuidado con Google a partir de Android N, quieren empezar a meter mano en escritorios, con menú de inicio, ventanas, etc…al estilo de Remix OS (copia descarada de W10)
    http://www.jide.com/remixos-for-pc
    NO lo subestimes MS, como sí hizo Nokia.

    Esta claro que no voy a poder usar estos SO para compooner/editar música de forma semiprofesiobal, o hacer 3d, pero para el 99% de la población le será suficiente.

    Como Google juegue bien sus cartas (cuota de mercado con la vwrsion actual de Android), y se gaste un pastizal en promociones junto a Samsung…, cuidado MS. A ver si nuestro SO favorito se va a quedar reducido al nicho profesional. Yo dependo de Windows, pero la mayor parte del planeta no usa programas tanespecializados. Y Office ya lo tienen en Android.

  14. Como si con una tableta con teclado pudiese hacer lo que hago con mi laptop o computadora de mesa… El marketing es una cosa el uso real otra

    • Bueno con la Surface yo estoy haciendo lo mismo que hacia con mi ultrbook, desarrollar, jugar un poquillo (nada que requiera una tarjeta gorda), y todo lo demás

      • Opino lo mismo, con una Surface puedes hacer lo mismo o mas que con una laptop, ahora con una PC de mesa ya hay más factores que agregar a la ecuación, pero si en esencia puedes hacer lo mismo. La historia cambia si hablamos ya específicamente de un Tablet con Windows 10, que su enfoque no es diseño y desarrollo como en una Surface, sino el de portabilidad y media center (Reproducción de audio y vídeo), mas que todo pura accesibilidad; office y unos que otros programas ademas de otras cosas de ese estilo.

  15. Voy con una crítica, que espero, sea constructiva.

    Resumiría el artículo con un “nada nuevo” seguido de un comentario del autor que resulta ser lo más interesante de éste.

    Sinceramente señor Izan González, a la próxima siga su propio ejemplo con el comentario y directamente desarróllelo, no cree un artículo ultra generalista y luego un comentario al final en plan “uy, se me olvidó aclarar lo que buscaba en realidad con el artículo”.

    Si necesita un comentario al final para aclarar su postura es que el artículo no se redactó correctamente…

    • Tomo nota, para las próximas veces tengo encuenta ir más al grano sin llevarme con rodeos para presentar un poquillo el tema

      • Me parece maravillosa su actitud, mientras otros me hubiesen tachado de “hater” usted ha leído mi comentario, gracias y espero que le haya servido :-).

        • Ser un prepotente es lo peor que le puede pasar a alguien. Nunca evolucionará, y nosotros estamos aquí para hacerlo cada día un poco mejor :)

  16. sin sentido es decir una y otra vez la era postpc, lo unico que ha cambiado que ahora hay mas tipos de pc.. Aparte del ordenador de escritorio de toda la vida y los portatiles,hay ultrabooks y hay tablets 2 en 1 como la surface entre otras.. estays mas pesados las webs cada dos por tres con en fin de los pc’s…

  17. Ojo con CONTINUM hoy en la clasificación de F1 he visto cómo utilizan un Lumia 950 con Contimum en boxes. Me quede sorprendido de ver como en el coche de Vetel estaban usando un Lumia ejecutando una aplicación propia de tiempos que se veía en un monitor justo delante del coche.

    No estaría mal darle publicidad en la red sobre esta utilización que hace Ferrari de Continum y que muchos blog se hagan eco de este asunto. Quizás así dejen de menospreciar a la apuesta de Microsoft

    Apuntó fotos con capturas de pantalla donde se ve el Lumia

    • Es gracioso y a la vez indignante que haya mas “publicidad casual” de terceros que de Microsoft. Quien vea ese video seguro se preguntara que móvil es. Punto bueno. :D

      • Es una foto que tomé directamente del televisor, mientras veía la clasificación que grabe en Movistar+

        Fue en la Q3 sobre el final de esta clasificación.

        • Justo venía a comentar esto… aparte, en la carrera del domingo, estaba la plana mayor de Fiat (dueños de Ferrari) con puras Surfaces Pro 4 en la mesa. Aparecieron varias veces en TV.
          Lo del Lumia está desde la Carrera pasada, y me intriga saber como usan el teléfono o es simple marketing…
          Aparentemente Ferrari está teniendo muy buenas relaciones con Microsoft, puesto que en la presentación del monoplaza de este año, usaron una Surface Hub (reseñado aquí inclusive).
          Esperemos den más frutos.

  18. Por movilidad y comodidad, hoy en día el usuario medio (redes sociales, navegación, etc) prefiere un convertible o una tablet (Windows corre muy bien en estos dispositivos). Menos PC más tablets o portátiles

  19. Totalmente de acuerdo. Hace unos días vi por primera vez un Surface Pro 4 y que delicia fue ello, que belleza de equipo, me enamoré ? Lo tenía un proveedor que llegó a la oficina, es desarrollador de notes, y por su tipo de trabajo necesita potencia y movilidad. Lamentablemente aca en Perú no los venden, es más no recuerdo haber visto una sola tablet con Windows :( Él lo trajo USA y estaba muy satisfecho.

    • Pues no ha de ser muy exigente. . . porque para mi, la SP4 ha sido mas dolor de cabeza que la SP3. . .. al SP4 en ocasiones se queda congelada o no le funciona el táctil. . .

      • Mala suerte, te toco un producto defectuoso. La mía, sin problema de ningún tipo, y vengo de una Surface 3

      • Exigente es, el domino es algo pesado a veces porque tiene que tener un server para poder simular el despliegue. Tema aparte, he escuchado muchos comentarios buenos de la SP4, como indica José M Moreno debe ser falla de tu producto en particular, no es normal que el táctil no deje de funcionar.

        • Es el sistema. . . . Pero no he podido restaurarlo. . . Funciona bien y de repente se congela y ya luego funciona bien. . .

  20. El PC a día de hoy es insustituible, la mayoría de la gente en su puesto de trabajo sigue teniendo Windows 7 y después hay una pequeña minoría que ha sustituido el PC por tabletas conectadas directamente a un monitor esas si, con Windows 10, pero el mantenimiento es prácticamente insostenible, mientras un PC averiado lo sustituyes y lo reparas el mismo día, el coste de sustituir una tablet tipo Surface o las Fujitsu que usan en algunos bancos es brutal.

  21. No se si es idea mia o cuando Izan dice PC tambien incluye a los los Laptos?, al menos para mi no son lo mismo, y mas abajo me explico, el caso es que una tablet es al dìa de hoy un producto complementario con bastante nicho de mercado por cubrir, las estadisiticas pueden resultar engañosas si no se cruzan con otros datos, por ejemplo, la venta masiva de tablets se generó cuando ya la mayorìa de hogares tiene al menos un PC o una laptop.

    Los PCs y laptos està en un mecado que se limita a la renovaciòn y pocos nuevos usuarios por lo que es logico que su numero paresca estancado, mientras los tablets, tienen mucho por crecer, sin embargo un pc o un laptop es mucho mas imprescindible aun en un hogar que un tablet que insisto, al dìa de hoy es un producto complementario pero no sustituto.

    Ciertos modelos de tablets se comienzan acercar a los niveles de poder un laptot y hasta superan a varios, ese es el caso de la surface, de hecho tiene muchas caracteristicas de un laptot, pero lo mismo, el precio no es de consumo masivo, aun.

    En el futuro, aùn lejano, el que podrìa matar a los tablets e incluso al PC es continuum, desde hace un tiempo se estàn haciendo cosas interesantes como procesamiento en la nube, hoy en dìa renderizar una animacion con geometria compleja y muchas luces toma muchos dìas a una estaciòn de trabajo potente, pero por ejemplo, Autodesk desde hace un tiempo lo hace desde la nube en sus servidores por una modica cifra, años mas adelante con las nuevas capacidades tendras el modelo 3d en tu telefono (hoy se puede pero no es muy practico de usar que digamos), conectado a una dock station con un teclado y monitor por continuum y aspectos pesados de procesamiento como el render simplemente se hacen via cloud.

    Lo que dice Izan es una tendencia clara pero que no terminara tan rapidamente como lo sentencia, recuerdo que se han dado hitos como hace unos años por primera vez la venta de laptos supero al de PCs, los Laptos que para mi son al dìa de hoy los unicos que estan en condiciones de reemplazar a los PC de sobremesa en la mayoria de sus tareas, para mi un laptop no es un pc y un laptot sigue siendo mas caro que un PC para igual requerimiento de poder, en mi caso yo trabajo desde hace mas de 15 años con aplicaciones CAD y las estaciones de trabajo de sobremesa (que son caras por las tarjetas quadro, intel Xeon etc) siguen siendo la alternativa real en todas las grandes consultoras de proyectos, si revisas los apartados de Workstation para CAD en sistios de HP o DELL veras que de que existen laptos con caracteristicas de potencia que se acercan a las de algunos equipos de sobremesa, pero el valor es tan elevado que se compran para labores de terreno muy excepcionales.

Comments are closed.