Como ya anunciamos el pasado veinticuatro de febrero, las aplicaciones universales están cada vez más cerca de la consola de Microsoft. Si bien es bastante posible que durante esta Build conozcamos más información sobre estas, hoy, gracias a MSPU, hemos descubierto cierta información sobre ellas.

Según ha revelado la documentación publicada por Microsoft en MDSN, aunque las UWP están muy cerca de llegar a Xbox One, estas no contarán, al menos desde el principio, con soporte para determinadas funciones, funciones tales como Camera Capture, Credenciales, Casting, Launchers, Lockscreen, Bluetooth, NFC, APIs holográficas etcétera.

Características más aplicables a Xbox One:

  • Authentication (Using external identity provider): WebAuthenticationBroker API is not implemented for Xbox.
  • Camera capture: Camera capture APIs are not supported on Xbox and will not show any UI for camera capture when called.
  • Casting: Camera capture APIs are not supported on Xbox and will not show any UI for camera capture when called.
  • Chat: Chat APIs can create messages and add them to the database on Xbox but send/receive functionality is not supported.
  • Closed Caption Properties: Retrieval of closed caption properties using ClosedCaptionProperties is not supported on Xbox.
  • Credential APIs: APIs related to key credentials are not supported on Xbox. See Windows.Security.Credentials.
  • Drag and Drop: Drag and drop is not supported for Universal Windows Platform (UWP) apps on Xbox.SeeWindows.ApplicationModel.DataTransfer.DragDrop.Core.
  • File picker scenarios: Scenarios related to file pickers are currently not supported on Xbox. See Windows.Storage.Pickers.
  • Geolocation: Geolocation APIs require user consent, but currently consent UI is not supported on Xbox.
  • Launcher APIs: Some launcher APIs are not supported on Xbox.
  • Maps APIs: Maps APIs are currently not supported on Xbox.
  • Photo import: Photo import APIs are currently not supported on Xbox.
  • PopupMenu and UICommandSeparator: PopupMenu and UICommandSeparator APIs are not supported on Xbox.
  • Printing: Printing is currently not supported on Xbox.
  • SecondaryTile: SecondaryTile is not supported on Xbox.
  • Share contract: Share APIs are not implemented on Xbox. No UI is displayed on calling share APIs.
  • Tile, toast and badge notifications: Tile, toast and badge notifications are not supported on Xbox. Toast notification support only 3 lines of text, image, and up to 5 actions. See Windows.UI.Notifications.
  • Word breaker: Word breaker functionality is not supported on Xbox.

Características menos aplicables a Xbox One:

  • 3D printing: 3D printing is not supported on Xbox.
  • Bluetooth: Bluetooth support is not available on Xbox.
  • CachedFileUpdater: CachedFileUpdater and CachedFileUpdaterUI are not supported on Xbox.
  • Defining app settings on the settings page: AccountSettingsPane and WebAccountCommand APIs are not supported on Xbox.
  • Device Enumeration: Currently there is no DevicePicker UI on Xbox, so device enumeration APIs are not supported.
  • Holographic APIs: Holographic APIs are not supported on Xbox.
  • Inking: Inking support is not available on Xbox.
  • LockScreen: The LockScreen feature is not available on Xbox, so LockScreen APIs are not functional.
  • Network Connectivity: NetworkUsage, ConnectivityInterval, NetworkInformation, andDataPlanStatus APIs are not available on Xbox.
  • Network Operators API: APIs related to Network Operators require modem support, which is not present on Xbox. See Windows.Networking.NetworkOperators.
  • Near Field Communication (NFC): NFC support is not available on Xbox, so proximity APIs aren’t functional.
  • Optical Character Recognition (OCR): The OCR feature is not implemented on Xbox.
  • Short Message Service (SMS): The SMS feature is not available on Xbox.

Esperamos que durante la Build Microsoft revele más información sobre cómo y cuándo llegarán las aplicaciones universales a la consola de Redmond. La verdad es que, viendo las funciones que no estarán soportadas, no nos llevamos ninguna sorpresa. La mayoría de estas funciones no podrían estar soportadas debido a limitaciones de hardware. ¿Creéis que las aplicaciones universales tendrán verdadera importancia en Xbox One?

  • DAVIZINHO

    veo muy lógicas todas menos las de la cámara. Porque no son compatibles las de la cámara en el caso de que tengas Kinect? y mas teniendo en cuenta que al principio a muchos nos lo colaron como “si o si”.
    Me parecería lógico que en el caso de que tengas Kinect funcione la funcionalidad de la cámara en la app y si no lo tienes pues que no suceda nada, tal y como dice que va a suceder para todos.
    no os parece?

    • diego

      me parece correcto, yo estoy esperando que wl controller de la xbox sirva para contiuum, seria una gozada jugsr un modern combat asi.

  • AtilAno

    Obviamente las UWP SÍ van a tener verdadera importancia en Xbox, sinceramente creo que serán un gran aliciente a la hora de escoger plataforma y diferenciación respecto a PS4. Yo por ejemplo tengo mas claro cada dia que en cuanto pueda me decidiré por una X1.

  • Garolard

    Pues yo sinceramente no veo lógicas casi ninguna. Por ejemplo, no está implementado el contrato de compartir. Si yo me programo una app para capturar videos de mis partidas como se supone que podré compartirlo?

    O la API de credenciales, o de autenticación por WebBroker, o la de notificaciones…. Me parecen APIs demasiado básicas para no estar en esta primera intentona. Será un comienzo muy flojo para las UWP en XO como de verdad no estén disponibles todas estas APIs.

    • Nano Kanpro

      La cuestión es que la Xbox no tiene ni NFC, ni Bluetooth, etc.. Asi que son lógicas dichas limitaciones,no? Sobre el grabar las partidas y compartirlas no lo hace ya la consola de manera nativa?

      • Administrador

        pero esta limitado a 5min, uno podria programar uno sin limite de tiempo incluso para grabar los programas de tv o todo lo que se hace en la xbox one como una verdadera capturarora de video =)

      • Garolard

        Las limitaciones de hardware son entendibles pero no tiene sentido que no me dejen loguearme en servicios web, o lanzar notificaciones, o guardar credenciales, o no poder lanzar contratos… Todo eso es software y no están, por eso lo decía.

        • Nano Kanpro

          Ah, ya.. Ahí si que tienes razón. 😏

    • Ricardo Arturo Campa Albores

      Yo esperaba que se pudiesen ejecutar todas las apps sin problema pero es muy razonable que no se pueda debido a que cuando se creo no estaba preparada para eso, pero al menos veremos un comienzo y para la próxima generación no veo por que no agregarle Bluetooh, NFC entre otras.