En los resultados del último trimestre del año, segundo de su año fiscal, Microsoft ha demostrado que la nube es un pilar fundamental en su estrategia. Ya conocemos que dispone de un gran número de datacenter y su intención es la de seguir mejorando dicha infraestructura. Cada día  son necesarios más y más avanzados.

El próximo datacenter podría estar en el fondo del océano

El mayor problema de la electrónica y la electricidad siempre han sido las pérdidas por el efecto Joule. El calentamiento es un enemigo del rendimiento de estas instalaciones y, el último intento de reducir de manera natural dicho aumento de temperatura es sumergirlo.

Project Natick quiere ubicar los servidores en el fondo del océano para que se reduzca el consumo de aire acondicionado necesario para refrigerar. Los de Redmond disponen de más de 100 centros de datos alrededor del mundo y han gastado más de quince mil millones de dólares en fabricarlos y mantenerlos.

La idea de sumergir un equipo para mitigar el efecto Joule no es nuevo, en este caso dispondrían de contenedores de acero inoxidable conectados mediante fibra óptica que permitan superar las condiciones ambientales del océano, incluyendo la corrosión. Según un artículo del New York Times, Microsoft ha completado con éxito una prueba de 105 días dentro de una cápsula de acero que mide dos metros y medio de diámetro. Ahora están diseñando una nueva cápsula de tres veces el volumen anterior.

49 Comentarios

  1. Cuando vi el título pensé que iban a “undir” osea, hackear los servidores xD.
    Pero literalmente si los van a “undir” en el océano.

  2. A quien deberían hundir en el oceano es al responsable de marketing del área de dispositivos móviles y el encargado del desarrollo de W10 mobile. Y poner a otros.

  3. ¡Joder qué susto! Cuando leí el título pensaba en algún grupo de activistas intentando “fuckear” los servidores de OneDrive XD

  4. Hombre, el título se las trae, pero efectivo. Yo también lo he leído completo y me habéis sacado una sonrisa. Quizás mejor “sumergir”, pero pierde la gracia

  5. Ese título está excelente xD Me metí a penas lo leí xD

    Mi única duda es sobre los efectos que podría traer eso en la vida marina… De resto, me parece una buena idea.

  6. ahora me pongo en mi situación.. si me conecto al servidor veo un disco en rojo, i tengo que enviar al técnico a cambiar el disco al fondo del mar… :-D me matan :-P

    • imagino que con lo que te ahorras en luz te vale la pena redundarlo absolutamente todo y ejercer conmutaciones remotas.
      Pero habría que verlo….

  7. Y digo, ¿no es mejor poner los centros estos en canada o alaska, en segun que zonas las temperaturas rondan desde 0 hasta -20º centigrados todo el año?. Son mas accesibles (muuucho mas), tienen infinitos problemas menos de accesibilidad y de corrosion, ademas de que refrigerarian mucho mejor (varios grados bajo cero frente a los 4-10 grados de las profundidades oceanicas). En las profundidades oceanicas la temperatura del agua, si no es en los casquetes polares, no creo que baje de los 4-8 grados sobre cero.
    Llamarme loco, pero la noticia me parece una chorrada como la copa de un pino.

  8. Elevar la temperatura del mar y destrozar un ecosistema para que podamos guardar nuestros archivos en Onedrive, bien.

    • He pensado un poco mas en ello y no tiene por que ser en el mar en una presa o un río donde se renueva constantemente el agua funcionaría hasta mejor y el impacto en el ecosistema por cambio de temperattura sería menos que mínimo

    • Todas las acciones humanas conllevan a un impacto ambiental. Lo que necesitamos es buscar la manera de reducir al mínimo dicho impacto. Si sumergiendo los datacenters en zonas bien estudiadas para que la afectación a los ecosistemas sea baja puedes ahorrar miles de toneladas de CO2 producido por el aire acondicionado, pues bienvenida sea la solución.

  9. Hay muchos sitios donde pueden poner un data center, sin tanto rollo. En España pueden subirlo a altura, o llevárselos a sitios como Soria o Teruel.

  10. Aunque nadie lo note y pocos lo crean, son experimentos militares para resguardar la información, hay varios que quieren generar una tercera guerra entre ellos USA con su actual títere Obama y su titiritero el Bilderberg Zbigniew Brzezinski, creador de los Yihadistas en los 70 y promotor del EI, un resguardo es tener sistemas bajo el mar, así mismo, la refrigeración es un pretexto sin ningún asidero, ¿por que no lo hicieron en el paso de un canal artificial con agua dulce?, ya se sabe que las empresas operan con criterios de eficiencia económica, incluso las obras de caridad están asociadas a temas de impuesto, curiosamente Google ha hecho lo mismo, para EEUU es un tema de seguridad nacional, mirroring submarino, hay que estar preparados para todo es solo eso, y sus empresas siempre se alinearan de forma incondicional, actualmente EUU interviene en mas de 70 conflictos armados en todo el mundo.

Comments are closed.