Una de las dudas más frecuentes por parte de los desarrolladores es cómo pueden hacer que su aplicación sea más visible en la tienda. Bernardo Zamora, director de producto en el equipo Windows Apps y Windows Store, ha recopilado seis consejos para aumentar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumentar las posibilidades de que sea recomendada en el panel principal de la tienda.
Bernardo aprovecha su entrada en el Blog de Windows para recordar que están trabajando en los errores de la Tienda que impiden que algunas apps aparezcan en los resultados de búsqueda, como ya le ocurrió anteriormente a App Insider. Además, informa de cómo los desarrolladores pueden abrir incidencias si esto ha ocurrido para que desde Redmond intenten solucionar la situación de su aplicación.
Seis consejos para un buen posicionamiento
Crea una app original. Asegúrate de que el nombre, la marca, el icono y el contenido son de tu propiedad
Los usuarios, a veces, buscan aplicaciones o juegos específicos en la Tienda. En el nombre de tu aplicación, el título, el icono y los metadatos solo deberías usar contenido que te pertenezca o que tengas permiso para utilizar. Si los usuarios se confunden porque la aplicación utiliza contenidos que no te pertenecen, el propietario podría denunciarte por violación de la propiedad intelectual y tanto tu app como tu cuenta Dev Center podrían ser eliminadas.
Por ejemplo, no incluyas el nombre de aplicaciones populares en los metadatos y no utilices un icono que pueda confundir a los usuarios pensando que se trata de una aplicación popular o una aplicación diferente. Para que los desarrolladores sean creativos, la Tienda promueve y aumenta la visibilidad de aplicaciones que aportan contenido original y un valor único para los usuarios de la Windows Store.
Recomendación. Los iconos, nombre, descripción y palabras clave de tu aplicación deben informar claramente de la funcionalidad de la aplicación, y no deben confundir a los usuarios a pensar que se trata de una app diferente. Crear un icono único y atractiva da valor a la aplicación y atrae a los usuarios.
Asegúrate de que tu aplicación destaca y tiene grandes capacidades
Hay cientos de miles de aplicaciones en la Tienda. Los usuarios buscan aplicaciones que ofrezcan un valor distintivo y proporcionen nuevas opciones. Cuando hagas tu aplicación, asegúrate de ofrecer nuevas características y experiencias que te distingan de la muchedumbre.
Por ejemplo, si haces una aplicación de calculadora con las capacidades genéricas ya disponibles en otras calculadoras y la subes a la Tienda, es posible que los usuarios no la encuentren porque hay otras apps con funciones únicas o adicionales que son más atractivas para ellos.
Recomendación. Haz aplicaciones que ofrezcan más o diferentes características de las aplicaciones que ya se encuentran en la Tienda. La Tienda no posiciona favorablemente nuevas apps que proporcionan una funcionalidad similar a las aplicaciones que ya hay en la Tienda.
Crea una gran aplicación en lugar de varias relacionadas
Ofrecer una app con más características es generalmente mejor que ofrecer múltiples aplicaciones similares con contenidos o capacidades limitadas. Además de crear una mala imagen como desarrollador de cara a los usuarios, la Tienda relegará todas esas aplicaciones a las últimas posiciones a la hora de realizar una búsqueda.
Por ejemplo, si creas una aplicación que muestre los coches de distintos países, no hagas una app distinta para cada país. En su lugar, combina todo el contenido en una aplicación que ofrezca a los usuarios elegir el país. Esta solución ofrece una mejor experiencia de usuario y te brinda una gran oportunidad para que los usuarios te descubran en la Tienda. Otro ejemplo es una aplicación en 10 idiomas, y cada lengua es una distinta app: como desarrollador, debes combinar todas estas aplicaciones en una sola en en la que se pueda elegir el idioma o que detecte la configuración del dispositivo para mostrarlo.
Recomendación. No envíes múltiples aplicaciones que pueden ser sustituidas por una sola aplicación con más contenido. La creación de una app con más valor ayudará a que tenga más oportunidades de ser reconocida en la Tienda, ya que una sola aplicación que tiene más contenido es más atractiva que una aplicación con menos contenido.
Crea una buena impresión con metadatos convincentes y precisos
Debido a que la página de la aplicación es, a menudo, el primer contacto del usuario con tu aplicación, asegúrate de que la descripción de tu app es exacta, clara y concisa. Por ejemplo, si has creado una guía para un juego, el usuario debe saber que se trata de una guía y el nombre de la app y sus metadatos no deben confundir a los usuarios a pensar que es el juego real.
- Nombre. El nombre de tu aplicación informa a los usuarios sobre tu app y su valor único, así que hazlos relevantes par tu aplicación y asegúrate de que no es, por ejemplo, una colección de palabras populares que distraen y confunden a los usuarios.
- Descripción. Es la forma en la que los usuarios conocen más detalles sobre la aplicación. La descripción debe ser atractiva, gramaticalmente correcta, exacta e instructiva. Asegúrate de que la descripción no incluye nombres de otras aplicaciones que no estén relacionadas con la aplicación, ya que podría confundir a los usuarios. No menciones aplicaciones o marcas de otros desarrolladores en tu descripción, a no ser que sea totalmente necesario para que los usuarios entiendan la finalidad de la aplicación.
- Capturas de pantalla. Una imagen vale más que mil palabras, así que elige tus capturas de pantalla con cuidado. Deben representar con precisión lo que destaca de tu aplicación. Utiliza las capturas para contar una historia sobre lo que hace tu app y asegúrate de que son una representación exacta y distintiva de tu propia aplicación.
- Palabras clave. Utiliza términos relevantes sobre tu aplicación y lo que hace. No utilices más de siete palabras clave para indicar los aspectos relevantes de tu app y asegúrate de no utilizar palabras clave que no tengan relación con la aplicación.
- Categoría. Asegúrate de elegir la categoría más precisa para tu aplicación. Usando la “guía de juego” mencionada anteriormente, este tipo de aplicación no se debe publicar en la categoría Juegos, su lugar más apropiado sería la categoría Libros y referencia.
Recomendación. Invierte el tiempo necesario en pensar los metadatos de tus aplicaciones para que sea atractiva. ¡Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión! Recuerda que si la Tienda detecta con los metadatos son imprecisos o falsos, reducirá su visibilidad.
Conoce las políticas de certificación y seguir el proceso de publicación de la Windows Store
Antes de que una aplicación esté disponible para los usuarios de la Tienda, debe pasar su proceso de certificación. Durante la certificación, el Dev Center hace pruebas sobre virus y malware, así como de otros apartados técnicos y de contenido. La Tienda evalúa continuamente las aplicaciones, incluso después de la certificación y monitoriza los comentarios de sus usuarios. Si una app deja de cumplir las políticas en cualquier momento, se notificará al desarrollador por correo electrónico y la aplicación podrá ser retirada de la Tienda.
Mantén un expediente limpio
Por último, a modo de bonificación, tu historia de aplicación influirá sobre la visibilidad de tus aplicaciones actuales y futuras. Centrarse en publicar aplicaciones de alta calidad siguiendo las políticas de la Windows Store influirá en que los usuarios descarguen y usen tus aplicaciones.
Las presentación de apps que impacten negativamente a tu reputación como desarrollador son las aplicaciones copiadas, aplicaciones cuya propiedad intelectual no posees y engañen a los usuarios, un gran número de aplicaciones similares, aplicaciones con títulos y/ palabras clave engañosas, aplicaciones que violen las políticas de la tienda y aplicaciones que se tiren debido a violaciones de la política. El envío de cualquiera de estas aplicaciones tiene un impacto duradero y negativo en la visibilidad de todas tus aplicaciones.
Recomendación. Envía aplicaciones de alta calidad que sigan todas estas pautas y no presentes aplicaciones que creas que puedan violar alguna de las políticas de la Tienda para mantener tu expediente limpio y beneficie a tus aplicaciones en el posicionamiento.
¿Qué hacer si tu app no aparece en el enlace asignado?
Las aplicaciones pueden tardar hasta 24 horas en aparecer en la tienda después de que se hayan enviado a través de Dev Center. Si has presentado una aplicación y el enlace directo asignado no funciona tras ese espacio de tiempo, contacta con el soporte del Dev Center abriendo una incidencia. Es recomendable que incluyais el ID de la aplicación, el enlace asignado, los términos de búsqueda utilizados para encontrar la app y la confirmación de que has seguido todas las recomendaciones. Estos datos son fundamentales para ayudar a solucionar los problemas de tu aplicación en la Tienda.
¿Qué hacer si no es posible encontrar tu app en la Tienda?
Las aplicaciones que no siguen las directrices anteriores podrían aparecer en la parte más baja de los resultados de búsqueda y, en algunos casos, puede que solo sean accesibles a través del enlace asignado y no mediante una búsqueda en la Tienda. Si tienes problemas para encontrar tu app en la Tienda, sigue los siguientes pasos:
- Espera 24 horas después de que la app se haya publicado. El vínculo debería funcionar después de 24 horas.
- Si han pasado 24 horas y sigue sin funcionar el enlace, abre una incidencia incluyendo la información mencionada en el apartado anterior.
- Si la aplicación es accesible a través del enlace, pero no mediante una búsqueda en la tienda, confirma que has seguido todas las recomendaciones y que tu aplicación ha sido descargada con valoraciones positivas. Si te encuentras en este caso, abre una incidencia siguiendo los pasos del apartado “¿Qué hacer si tu app no aparece en el enlace asignado?”.
Una vez publicada, ¡promociona tu aplicación!
También es importante dar un impulso inicial a la aplicación. Promociona tu nueva app entre tus usuarios con la insignia de descarga de la Tienda en tu página web, correo electrónico y redes sociales. Realiza campañas con anuncios publicitarios y considera ofrecer códigos promocionales. Y, además, si te inscribes en el Programa de Afiliados de Microsoft, puedes ganar un 7% más sobre ciertas ventas a través de la Tienda.