Desde el lanzamiento de Windows 10 hemos visto diversas quejas en el ámbito de la seguridad y la privacidad. Estos son elementos vitales, hay que cuidar a nuestros usuarios y garantizar que su información y sus datos esten seguros. En Microsoft son conscientes de esto y son cautos con todos los detalles. Pero, a pesar de sus esfuerzos sigue habiendo desinformación de algunos medios españoles y extranjeros. Durante estos días se ha hablado sobre el almacenamiento de claves de recuperación por parte de Microsoft. Vamos a explicaros en que consiste y la realidad de la situación.

¿Cómo puedo proteger mi equipo?

A pesar de las habladurías, Microsoft se preocupa por la seguridad. No en vano la mayoría de las empresas del mundo utilizan Windows. Si no se ofrece seguridad a las empresas estas buscan otra solución. Para ello Microsoft ofrece dos métodos de proteger los datos, Bitlocker y el Cifrado de dispositivos.

BitLocker es la protección que ofrece Microsoft para particulares y empresas que trabajen con una versión Professional de Windows, o Ultimate. Esta protección esta disponible desde Windows Vista. La misión es garantizar que los datos están seguros mediante el cifrado de la unidad. Este cifrado se puede aplicar a nuestro disco duro o a unidades USB. Desde Microsoft ya se ha indicado que esta protección no tiene puertas traseras, si perdemos la clave perderemos los datos.

Pero los usuarios de las versiones Home también tenemos una alternativa. Desde Windows 8.1 se ofrece un cifrado transparente para el usuario. Dicho cifrado exige disponer de un hardware adecuado para que se pueda realizar. En la configuración de Cifrado de Dispositivo podréis configurar vuestro equipo.

¿Porqué mi equipo puede estar en modo recuperación?

En general es una manera de proteger tu información. Puede que esto sea debido a una directiva de seguridad que aplica tu organización ante errores de contraseña. Tener un problema de hardware o algún cambio que active una directiva de seguridad son otros candidatos a este tipo de errores. La clave de recuperación garantiza que la persona autorizada se encuentra delante del PC y le permite recuperar los datos.

El modo de recuperación nos garantiza que solo el dueño del dispositivo será capaz de utilizarlo. Esto puede ser fundamental si nos roban el equipo o si intentan acceder a nuestros archivos. Solo podrá acceder la persona que disponga de la clave de recuperación.

¿Dónde se encuentra mi clave de recuperación?

Si, Microsoft puede guardar nuestras claves de recuperación y lo lleva haciendo desde Windows 8 al menos. Las claves se almacenan en OneDrive, la nube comercial más segura que existe actualmente y que cumple con los estándares internacionales. Por eso, desde Redmond no quieren que tu ordenador pueda estar en peligro y gestionan parte de las claves en la nube. Para garantizar tu seguridad y que puedas recuperar tu equipo. Microsoft solo almacena estas claves si estamos conectados a un dominio, si no podemos disponer de la clave en formato físico o en una unidad extraíble.

Nuestras claves seguras en la nube

El problema que ha salido a la luz sobre Windows 10 era debido a que se almacenaban las claves en la nube. La realidad es que cuando configuramos el cifrado de nuestro dispositivo podemos elegir como guardar dicha clave. En un archivo, en un dispositivo USB con reproducción automática, en papel o en la nube. Si queremos que Microsoft guarde la clave en la nube será decisión nuestra.

14 Comentarios

  1. Siempre tiene que haber desinformación. Y claro, de Google y sus mafias nadie dice nada.

  2. En resumen sino quieres que se guarde en la nube no lo guardes en la nube. Pero hay “periodistas” que hablan sin informarse y en algunos casos incluso sin usar W10.

    • Ni siquiera un Windows, porque usan Mac, como alguna vez me dijo suelto de huesos uno de los redactores de Genbeta: “la mayoría de blogueros usamos Mac, por algo será”.

      Sobre este caso, Apple hace algo parecido con iCloud, pero a pesar de haberse producido un sonado caso de seguridad en iCloud, todos esos blogueros salieron a defender a Apple y darle “el beneficio de la duda”, algo que no hacen con Microsoft.

  3. Mientras en otros lados, piensan demandar a Microsoft por “falta de privacidad”. No puedo creer que lo lamer se este descontrolando.

  4. Yo tengo cifrado el equipo y es un Windows 8.1, comono tiene esa opción guarde la clave en un pen y despues copie el archivo a mi OneDrive. :D.
    También tengo una copia en un pen cifrado con bitlocker.

  5. yo como muchos no es que se me olvidase el pin, fue la perdida al actualizarse w 10 cuando le puse el pin me dijo era incorrecto y cuando le puse el password también, asi que he perdido todos los archivos para poder acceder a mi pc ahora si lo guardas en la nube como accede si no tienes ninguna opción en la pantalla de inicio de ir a ningún sitio,solo sale poner pin o poner password,asi que como puedo hacer un recordatorio de las claves o que al actualizar Windows no me vuelva a ocurrir las perdidas de clave y pin, alguien sabtia decirme y ayudarme con esto… gracias—

Comments are closed.