La relación entre Apple y Microsoft se ha considerado como una fuerte rivalidad durante mucho tiempo, aunque en cierto modo no es así. Por un lado tenemos a Apple, que desde que permite que en sus portátiles se instale Windows se ha convertido, queriéndolo o no, en un partner suyo.
Por otro lado tenemos a Microsoft, trabajando en su nueva estrategia en la que lo importante son los usuarios que usen sus servicios, ya sea en un móvil Android, Windows Phone o iOS. Más bien se podría llamar relación beneficiosa para ambos.
Hoy, el CEO de Apple, Tim Cook, en una charla informal con el CEO de BOX, Aaron Levie, realizó una serie de observaciones muy interesantes, hablando del futuro de su estrategia y el papel de Microsoft en ella.
Siempre hemos creado las herramientas que permiten a la gente hacer cosas que no podrían hacer sin ellas. Así que, mientras que el mundo se ha dividido entre los consumidores y la empresas, nosotros nos hemos centrado en los consumidores.
La empresa y el consumidor, vistos desde el mismo punto
Sin embargo los tiempos han cambiado, y la empresa debe cambiar junto a ellos. Consumidor y empresa, a los ojos de Apple, son ahora uno. Productos que funcionan bien para el consumidor también deben funcionar bien para la empresa.
No tenemos un conocimiento profundo de cómo abarcar el mercado empresarial. Así que para hacer grandes cosas, tenemos que asociarnos con otras personas. Esto se hacer para dar un conjunto de herramientas para la empresa que realmente pueda cambiar la forma de trabajar.
Hoy en día, parece que las dos empresas son mucho más amigos que rivales. Entre los acuerdos de intercambios de patentes y Tim Cook dando la bienvenida con los brazos abiertos a Oficce 365, tal vez la evidencia más notable de la unión entre ambas compañías esté en la reciente actitud de apertura de Apple a los usuarios.
Durante su evento de septiembre, centrado en el hardware, Apple invitó a Kirk Koenigsbauer, Manager de Productos de Microsoft, al escenario para presentar su producto estrella, Office, en el iPad Pro, el competidor por parte de Apple de la Surface Pro 3. Tim Cook dio, además, su visión de la estrategia de Microsoft, de unir sistemas operativos en uno solo, y lo dijo con estas palabras:
No creemos en tener un solo sistema operativo para PC y móvil. Creemos que quita características de ambos mundos, y que no conseguimos la mejor experiencia posible en ninguno. Estamos muy enfocados en dos sistemas operativos.
Está claro que cada empresa tiene sus propias estrategias para afrontar el mercado, no se puede negar que a Apple le ha ido muy bien en la venta de dispositivos móviles y, a juzgar por los últimos datos, no paran de mejorar. La apertura de Microsoft está resultando igualmente beneficiosa para la empresa y, al igual que nos cuesta hablar de la Microsoft de ahora como la Microsoft de hace unos años, de sus rivalidades también.