Jueves por la tarde, ha sido una semana dura de doble jornada laboral (mis compañeros de trabajo están de vacaciones, toca arrimar el hombro). Tengo un par de horas libres hasta las 17:00, me siento frente a mi Surface Pro 3 a escribir una entrada para Microsoft Insider y… ¡Otra vez no, y menos justo ahora! Tras el primer párrafo redactado me doy cuenta que el teclado/funda de mi querida tablet ha vuelto a fallar, en todo el texto que he escrito no se lee una sola letra “i” ni una “o”. La sensación de agobio borra cualquier ápice de esperanza de terminar el artículo en un tiempo razonable.

Piensa Edu, qué opciones tienes… Puedes pasarte a escribir al dinosaurio prehistórico que tu jefe se empeña en que conserves o solucionar de una vez el problema y contactar al soporte técnico de Surface. No sé si es porque aún llevo puesto el jersey con el que salí de casa esta mañana y a esta hora comienza a hacer un poco de calor, pero las palabras “soporte técnico” se quedan dando vueltas en mi cabeza, asfixiándome poco a poco mientras me temo lo peor.

Finalmente, tras valorarlo durante unos minutos y habiéndome quitado el jersey, decido cortar por lo sano y solucionar el problema de una vez. Enciendo el T-REX de mi despacho… esto tarda en iniciar… mmm, no le vendría mal un SSD, lo mismo puedo hasta instalarle Windows 10…  ¡vale, ya se ha encendido! Entro temeroso cual cervatillo asustado a la web de Microsoft, busco soporte técnico, inicio sesión, a ver, a ver, que tengo que hacer ahora, aham, vale vale…

Estoy frente a una encrucijada, soporte por chat o vía telefónica, por chat mejor así me aseguro de entenderlo todo si se escucha mal o de casualidad no se me da bien el acento de la operadora. ¡Decidido, que sea por chat! Cruzo los dedos e intento tragar el nudo que se me ha hecho en la garganta mientras se abre la ventana:

Espere la respuesta de un agente. Está en el lugar ‘1’ en la cola.
Ahora está charlando con ‘Laura’.

Laura es la agente que los misterios del azar han asignado a este pobre desdichado. La chica parece muy correcta, se entera de lo que le digo. ¡Qué raro… un soporte técnico donde no tengo que repetir todo dos veces! Me acaba de solicitar el número de serie del teclado para comprobar la garantía, estoy seguro de que todo está en orden, compré la Surface y el teclado el mismo día a través de un distribuidor oficial. Tras unos segundos de búsqueda siguiendo las indicaciones finalmente encuentro el número de serie escondido en la banda magnética del teclado y consigo leer las diminutas letras del código.

Han pasado cinco minutos de chat y por alguna extraña razón no se me han ingurgitado las venas del cuello y la frente. Esta chica no se parece en nada a la experiencia de soporte técnico de otros sitios, pienso en silencio mientras tecleo. Laura me ha dado dos opciones, la que más me gusta implica un teclado nuevo y congelar cierta cantidad de dinero de mi tarjeta durante unos días hasta que el teclado defectuoso llegue a los laboratorios de Microsoft. ¡Lo entiendo, solo me lo congelan hasta que llegue! pero no va a poder ser, este mes el IFA me ha dejado escaso de presupuesto. Tengo que ir al banco a ingresar efectivo o esperar a cobrar a fin de mes.

Entre bromas y risas se me ha pasado el tiempo volando, estoy tan a gusto que podría pasar toda la tarde aquí. Laura tiene un sentido del humor muy especial, ha logrado romper la frialdad del chat y por si fuera poco solucionar mi problema. Sus palabras parecen tan cercanas que cualquiera pensaría que me conoce de toda la vida y hasta se siente mal porque mi teclado se ha roto. Finalmente hemos decidido esperar hasta el lunes, si no puedo ir al banco este sábado recibiré un correo la semana próxima con las etiquetas para enviar el teclado a los laboratorios de Microsoft (de forma completamente gratuita).

Mi experiencia con el soporte técnico de Surface no puede haber sido más satisfactoria. Me ha costado cerrar la ventana del chat y dar por terminada la consulta. Laura, me encantaría haberte tenido del otro lado de la línea en cada una de las empresas que he contactado estos últimos años. Al desconocido que has atendido esta tarde le has demostrado que realmente disfrutas haciendo tu trabajo. ¡Gracias por todo!

Laura: at 17:37:44
Perfecto. Pues el lunes entonces.
Eduardo Raúl: at 17:37:47
te debo un café, en la vida habían sido tan agradables conmigo en un chat de estos jajajajaja
Laura: at 17:38:11
Eso es porque nunca antes habías hablado con Surface :P

  • Daniel Cala Suarez

    Jajajaj que simpatica frase final :D

  • luigimx

    igual un teclado USB o bluetooth hubiese servido mientras el de la surface se iba a garantía :P

    fuera de bromas, el servicio de MS generalmente es muy bueno

  • Joel Noé Castro

    Aver si entendí bien. . . si el teclado deja de funcionar, te lo cambian por uno nuevo? o lo reparan o primero intentan repararlo y luego lo cambian????.. . .

    • Davih20

      Lo que hacen es que te envian un teclado nuevo, y tu tambien le envias tu teclado malo, y de garantía conciliadora un cobro diferido/congelado en tu tarjeta. Si Microsoft al recibir tu teclado “malo” comprueba en sus laboratorios que así es, no te hace el cobro. Pero si el teclado esta bueno, entonces te harán el cobro por haberte mandado un teclado nuevo que no aplicaba garantía. Mas o menos asi funciona.

      • Armando Miguel Morales

        Yo a lo segundo que dices lo llamo robar. Si les has enviado un teclado que al final funciona, no te deberían cobrar nada más que el precio del envío por hacerles perder el tiempo, porque de la otra forma has pagado el viejo (120€), ahora pagas el nuevo (120€), y en tus manos solamente tienes un teclado por el precio de dos. Lo que a mí me dijeron cuando se estropeó la Surface es que te retienen el precio de una nueva, por si te da por quedarte con la que te envían y no devuelves la rota (por si a algún caradura se le ocurre algo así), si la devuelves es cuando no te cobran, y funcione o no funcione la que envías, tampoco te cobran.

        • David Vera Piñero

          Piensa que ese teclado que ahora funciona, tiene un tiempo y un uso, por lo que sé Microsoft reacondicionados, así que si les enviás un teclado que funciona parta que te den uno nuevo, lo normal es que te cobren el nuevo

          • Davih20

            Bueno, yo hice la consulta en Inglés (el cual no es muy bueno) hace dos años cuando compre la RT y el teclado. Y lo que explique es lo que entendí, tal vez lo entendí mal. Al final no hice ninguna gestión porque el teclado funcionó normal con reseteo de la surface. Entendí que lo que buscan no es tanto cobrarte el teclado sino asegurarse que no los engañas, y que si está malo, malo, no hay temor.

      • dany_danay

        Tanto si funciona como si no, te devuelven el dinero. Lo de congelarte lo hacen por si tu no se lo envías

    • Armando Miguel Morales

      A ellos les sale más barato enviarte uno nuevo que arreglarlo. Realmente, fabricar un teclado o una Surface no cuesta casi nada, y solo tener que desmontar, buscar el fallo, repararlo y volverlo a montar les hace gastar más dinero que coger uno nuevo del almacén, empaquetarlo y enviarlo.

  • informata

    Pues no es esa mi experiencia con el soporte de Microsoft Store precisamente… Me tuvieron más de un mes dándome vueltas de uno a otro operador hasta que un mes después conseguí que la compra se realizara. Incluso puse una reclamación a Microsoft Store y me mandaron a Microsoft. En Microsoft me mandaron a Microsoft Store… ya te digo que un mes dando vueltas. Lamentable. Mi experiencia con Microsoft Store nula totalmente.

    • Pedro Ismael Montes De Luna

      Mismo caso, una compra que no se me respetó en una reinstalación y no fueron capaces de darme una respuesta sobre si podía comprar y tener un reembolso, una absoluta, lo curioso es que contacte a este sitio con todo mi chat pero ese no lo publicaron.

      • Llopito

        Si te explicabas así de bien en el chat, no me extraña que no lo publicaran.
        Libro en llamas.

  • Voy a tirar el Lenovo por la ventana, a ver si así ligo…

    • orlando

      Es lo mejor que harás sacar a Lenovo de tu vida…😁

    • izangc

      Tranquilo, Sergio. Ni por esas, compañero.

    • Joel Noé Castro

      Jajajaja. . Solo que tendrias que cambiarte de pais

  • Christian Osorio Rodriguez

    La verdad es que es muy bueno el servicio de soporte de Microsoft… al intentar instalar W10 a una laptop Samsumg de un amigo que daba muchos problemas el soporte de Microsoft España se encargo y lo dejó prácticamente listo (soy de Perú)… y en otra ocasión con un problema de actualización acumulativa el soporte de EEUU al no poder resolver en varios intentos por primera vez este problema pasó al segundo canal que era llamada telefónica programada y también me resolvieron el problema. No hay fronteras en el servicio de soporte de Microsoft… (aunque en mi caso si lo hay en el tema de Hardware ya que no venden Surface en mi país).

  • jurdan

    Ya es casualidad XD.

    El otro dia hable con la misma chica, inicie la conversacion del chat para salir de dudas respecto al tema de hacer una instalacion limpia en mi sp3 y termine la conversacion con una la impresion de no haber recibido un mejor trato en toda mi vida.

    Suscribo palabra por palabra este articulo.

  • Mulflar

    Otros que también son la caña son los de Blizzard.

  • motorheavy

    Off topic: en WMPoweruser publicaron un artículo sobre un post que hizo Microsoft con ejemplos de especificaciones de smartphones que Microsoft espera que los fabricantes exploren, les dejo el link http://wmpoweruser.com/here-are-the-windows-10-mobile-handsets-microsoft-want-oems-to-make/

  • Ricardo.Gordillo

    Microsoft y WD… Con los mejores servicios de soporte y garantía :3

  • Armando Miguel Morales

    A mí también me atendieron muy bien cuando se me estropeó la Surface, y una semana después cuando se me estropeó el teclado táctil. En menos de 5 días ya tenía una nueva Surface a estrenar y un nuevo teclado.

  • Pablo Martin

    ¿Y como se hace eso de hablar con el servicio tecnico? Yo solo he podido hablar por el foro t tengo varios problemas con mi SP3

  • Oscar.

    Yo si que he utilizado en 2 ocasiones el soporte técnico de Microsoft con la opción de llamada porque el chat me decía que estaba ocupado y la verdad es que te llamaban al minuto y nada la experiencia fué satisfactoria, me resolvieron mis dudas a la primera.
    Para quien no encuentre la opción de contacto con un técnico de Microsoft, este es el enlace directo: https://partner.support.services.microsoft.com/es-es/contact/menu/

  • neng123

    Edu,.. reconoce que te has quedado predando de Laura.. pero creo que era un tío!

  • Juan José Pinazo Torres

    amazon y Microsoft Surface las 2 mejores experiencias que he tenido yo de un SAT/SAC… vamos, los únicos que realmente te quedas con la impresión de que lo importante es el cliente.

  • Jesus David

    Turn down for what!! Grande Laura, grande Surface!! Y tu eres un de buenas porque te llegan chicas así, si te contacta la metes en el chat de Telegram xD Saludos