La alianza entre Microsoft y la BBC ha dado como resultado la creación del BBC micro:bit, un pequeño dispositivo que puede ser programado para iluminar mediante la utilización de una serie de pequeños LEDs. Una forma divertida y sencilla de introducirse en el mundo de la progración, con una gran cantidad de aplicaciones útiles cuyo límite es nuestra imaginación.
Fomentando la programación entre los estudiantes
La primera oleada de este pequeño dispositivo llegará este otoño a las escuelas de Inglaterra. Este dispositivo ha sido creado teniendo en cuenta una escasa o nula experiencia en programación, de forma que se convierta en un primer acercamiento entre los estudiantes y la programación. Es una forma de poner en situación a los más jóvenes del trabajo que cuesta crear y mantener esas aplicaciones que usan a diario.
Microsoft ha estado trabajando de forma muy cercana con una amplio rango de compañías, incluyendo ARM, Farnell y Samsung, para crear el BBC micro:bit. Además, Microsoft ofrece herramientas de programación basadas en la web, almacenamiento en Azure y materiales de capacitación docente.
Microsoft ha puesto a disposición un completo pack de materiales que puede ayudar a los maestros a lo largo del año escolar. Incluye:
- Una guía de inicio rápido, con la cual los profesores pueden tener una comprensión básica del dispositivo mediante una serie de juegos y tutoriales.
- Extensa documentación online para el BBC micro:bit y editores de código.
- Talleres para la enseñanza de socios y las conexiones directas entre el entorno de código y de la comunidad Computing at School.
- Kodu para micro:bit tiene nuevos tiles programados que permiten interactuar con el micro:bit. Con estos nuevos tiles, tu puedes controlar el movimiento del personaje usando el acelerómetro saltar y disparar con un botón de presión, mostrar animaciones y hacer scroll de texto en la pantalla, etc.
- Está en desarrollo una aplicación de Windows 10 con conectividad BLE al micro:bit.
Para traer la BBC micro:bit para este año 2015, Microsoft ha desarrollado una versión mejorada de su popular aplicación web TouchDevelop y su servicio de almacenamiento. Esto significa que micro:bit tiene tu propio sitio web, almacenamiento en Microsoft Azure para un millón de micro:bits y un amplio abanico de editores de código disponibles para la mayoría de navegadores modernos.
Microsoft también ha proporcionando dos editores/lenguajes – TouchDevelpo, un lenguaje basado en texto, y el Block Editor, un lenguaje de codificación gráfico. La web App de TouchDevelpop contiene todos los editores de código construidos para el micro:bit, emuladores de micro:bit, permitir el envío de código al compilador de ARM y conseguir archivos compilados para utilizarlos en los micro:bit
Esta noticia tiene más importancia, que el bombo (nulo) que se le ha dado. Ya pasó en Finlandia, y ahora UK. Nos guste o no, este el futuro y dentro de una década o dos, habrá miles y miles de programadores, preparados para el día de mañana… ¿Y España?¿Y su I+D (inexistente)? Si a día de hoy somos de los países “desarrollados” con menos aporte (no por valía estudiantil que la hay) en educación y desarrollo… ´¿tendremos que prepararnos para que el día de mañana, a que nuestros hijos (muchos más que hoy) salgan si o si del país para poder tener un futuro más prometedor? Aquí sólo es noticia la corrupción, el paro y la “isla” esa de los famosos… Pues nada, ya nos comerán vivos y a ver como acabamos.