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La vuelta al cole es una de las campañas más importantes para las empresas tecnológicas, ya que durante ese periodo se venden el 22% de los productos tecnológicos de consumo de todo el año, solo superada por la campaña navideña, con un 24%.

La división de consumo de HP es consciente de este hecho y por eso, ya ha comenzado a preparar esta próxima campaña agrupando sus productos en tres pilares: producto, crecimiento y experiencias.

  1. En la parte de producto, HP se ha centrado en la innovación, con la presentación de nuevas gamas de sobremesas, portátiles e impresoras, junto con la renovación de algunas de las anteriores.
  2. Los nuevos factores de forma siguen modelando el mercado, de ahí que los AIOs y los convertibles sigan ganando protagonismo, así como la impresión móvil.
  3. Windows 10, el futuro del sonido de HP sin Beats Audio, la introducción de la marca en mundo gamming y nuevas aplicaciones para la impresión móvil marcarán el futuro de la empresa californiana.

Antes de entrar en materia, nos hablaron de la situación del PC en España con unos datos que demuestran que la era post-PC nunca ha llegado a existir, si no que ha evolucionado la forma de usarlos y el reparto del uso de lo que antes hacíamos entre PCs, tablets y smartphones.

Gráfica de la evolución de las ventas de PC en España durante el año anterior según GFK

En España, durante el pasado año se vendieron 3,6 millones de ordenadores, lo que supuso un aumento del 37% respecto al año anterior, de los cuales 1,02 millones fueron vendidos por HP, situándolo con una cuota del 28% de las ventas totales. En el gráfico, destaca la caída de ventas del grupo Acer y el ascenso de Lenovo.

Según GFK, a mayo de 2015, HP tenía una cuota de ventas a través de retailers (distribuidoras como Media Markt, Worten, etc.) en España en PCs de consumo de un 26,5%, lo que supone un aumento de casi dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la sitúa en el primer puesto en ventas de ordenadores portátiles y sobremesas de nuestro país.

Se podría decir que HP es casi más conocida por sus impresoras que por todos los demás productos que vende, especialmente desde años atrás, mercado en el que es líder indiscutible. Según la misma consultora, GFK, en impresoras láser representó el 45% de las ventas durante el pasado mes de mayo, así como el 54,4% en impresoras de tinta, con más del doble del share que su competidor más directo.

Datos de GFK que indican el aumento de ventas de impresoras

A pesar de lo que podamos pensar con la era digital, igual que pasaba con los ordenadores, no solo no se venden menos impresoras, si no que se venden todavía más. Las ventas de impresoras de tinta han aumentado su venta un 9%, y las impresoras láser, un 13%, demostrando que la tendencia a la digitalización que creíamos inevitable, no es tal.

La apuesta por la impresión móvil de HP comienza a dar sus frutos, y los datos recogidos por sus impresoras y aplicaciones demuestran que cada vez se utilizan más los dispositivos móviles para imprimir, aunque solo el 52% de los usuarios de smartphones conocen cómo utilizar su dispositivo para dicha función.

Para continuar con la experiencia móvil, continúan con la apuesta por las apps para smartphones. MOOBE llega a iOS y Android para configurar la impresora conectada a la red WiFi en apenas un par de minutos, y a las mismas plataformas llega también HP Social Media Snapshots, que se conectará a nuestras redes sociales para imprimir desde el móvil las fotos que indiquemos. Por supuesto, ambas aplicaciones llegarán a Windows 10 y Windows 10 Mobile apostando por la convergencia del nuevo sistema operativo.

HP presenta su nueva herramieta para imprimir fotos de redes sociales, HP Social Media Snapshots

If this then that, más conocido como IFTTT, es un servicio web que se encarga de realizar ciertas operaciones que hayamos automatizado, de forma que si vinculamos nuestra cuenta de Instagram y una impresora HP con el servicio, al usar la etiqueta #imprimir, se producirá dicha acción de forma automática, siendo la primera empresa de impresión que se una a este servicio.

El mercado empresarial es donde más se utilizan las impresoras láser, pero HP quiere que comiencen a sustituir a las impresoras de tinta en todas las casas con los nuevos tóner JetIntelligence, que hará que estas impresoras sean más pequeñas, rápidas e inteligentes.

En los tóner se sustituye el núcleo por uno más blando que aprovecha mejor el polvo del interior, haciendo que funda a una temperatura más baja y, por lo tanto, la impresión sea más rápida, consuma menos energía y, en consecuencia, sea más eficiente en cuanto a rendimiento.

HP presenta nuevos toner con tecnología ColorSphere 3

Pero HP abarca muchos campos del sector tecnológico en cuanto a electrónica de consumo, y la renovación de sus ordenadores portátiles y sobremesas se ha producido en base a encuestas realizadas a los usuarios, junto con el feedback proporcionado por los mismos.

El diseño y los colores pasan a ser una parte fundamental en los nuevos equipos, cuya funcionalidad ya no es solo ser útiles y potentes, si no ser también un adorno más dentro de nuestras casas. Con la finalidad de abandonar los colores oscuros, HP ha decidido hacer con sus ordenadores algo similar a lo que hizo Nokia con los Lumia, hacerlos muy coloridos y llamativos.

En relación con el diseño, nos encontramos con el HP Pavilion Desktop, que se podrá adquirir en blanco, gris, rojo y azul con un acabado metalizado. La torre Envy mantendrá su diseño sobrio de gris plateado, mientras que para los jugones se reinventa la torre Phoenix en color negro con retroiluminación roja.

Torres HP Pavilion en colores blanco, gris, rojo y azul

Una buena experiencia de audio también hace que un usuario pueda decantarse por una marca u otra, y en el reemplazo de HP tras su venta de Beats Audio a Apple, ahora se han asociado con Bang & Olufsen, cuyos ingenieros han trabajado de forma conjunta con los diseñadores de HP para ofrecer una experiencia de sonido lo más nítido y fiel posible al original.

Los All-in-One se dividen en tres gamas en función del uso que vayamos a dar al equipo: HP, Pavilion y Envy representando a la gama baja, media y alta respectivamente. Los AIO HP están pensados para un uso básico, es decir, trabajar con programas no muy complejos y uso de multimedia, cuenta con procesadores AMD E1 de doble núcleo o A4 de 4 núcleos y desde un Intel Celeron hasta un Core i5, hasta 8 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de disco duro, la mayoría de los modelos con gráfica integrada en el procesador y con pantalla LED de 20 o 22 pulgadas. Disponibles desde 599 euros.

Los HP Pavilion están destinados a productividad y multimedia, es una nueva gama mucho más potente que la anterior, con procesadores Intel Core i3 o i5, con tarjeta gráfica de hasta 4 GB y hasta 1 TB de memoria interna, junto con una pantalla LED de 23 o 27 pulgadas. Por último en este apartado, los HP Envy admiten todo tipo de configuraciones de procesador, todos ellos con tarjeta gráfica dedicada y panel IPS de 23 o 27 pulgadas con un ángulo de visión de 178 grados.

HP muestra sus gamas HP, Pavilion y Envy para sus All-In-One

Actualmente, todos los ordenadores, ya sean sobremesas o portátiles presentados por HP funcionan con Windows 8.1, aunque serán actualizables a Windows 10 de forma gratuita, junto con la confirmación de que todos sus equipos y dispositivos de 2014 y 2015 están certificados para funcionar a la perfección con el nuevo sistema operativo.

De la misma manera que en los AIO y con un hardware muy similar, pero siempre dentro de las posibilidades de personalización que permiten los ordenadores sobremesa, en esta parte nos encontramos a las mismas gamas que en los ordenadores todo en uno antes mencionados: la gama HP para la ofimática más básica, los Pavilion, destinados a productividad y entretenimiento, pudiendo funcionar con hasta dos monitores y con un disco de estado sólido SSD, y en la gama alta, nos encontramos con los HP Envy y Envy Phoenix con sonido Bang & Olufsen, destinados a creación de multimedia y gamming, también incluyen un SSD, su procesador menos potente es un Intel Core i5, y pueden ser utilizados con hasta 3 monitores, gracias a su tarjeta gráfica de hasta 4 GB.

Las mismas tres gamas las encontramos también en monitores, junto con un nuevo monitor curvo. La gama HP son monitores LED retroiluminados, con resolución hasta Full HD y conexiones VGA, DVI y/o HDMI en función del modelo elegido, disponibles con un diagonal de 22 o 24 pulgadas. Los monitores HP Pavilion cuentan con panel LED IPS con el ángulo de visión de 178 grados con conexiones Dual HDMI y VGA, junto con soporte para montaje VESA y certificación Technicolor.

La torre gamming HP Phoenix siendo utilizada con un monitor curvo

En la gama alta nos encontramos con los monitores HP Envy, de 32 pulgadas y resolución 4K, con conexión HDMI y compatibles con Miracast, junto con la experiencia de audio que nos proporcionarán sus 6 altavoces Beats Audio. Pero, sin duda alguna, la joya de la corona es el monitor curvo, con una relación de aspecto 21:9 y resolución WQHD, llega con conexiones HDMI, USB, MHL y Display Port.

HP ha pasado a hacer una mayor diferenciación entre sus ordenadores portátiles y sus híbridos, dejando en este último segmento al HP Envy x2, una tablet de 10,1 pulgadas que se transforma en portátil al conectarla al teclado, con una autonomía de alrededor de 12 horas, junto con su procesador Intel Atom Z3736F de 4 núcleos, sus 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno es un gran competidor en el apartado de tablets con Windows.

El HP Pavilion x360, de 13,3 pulgadas, con altavoces Bang & Olufsen al igual que el Envy x2, puede transformarse en 4 modos gracias a su visagra única y está disponible en variadas configuraciones, con procesador Intel Core i3 o i5, hasta 8 GB de RAM y 500 GB de disco duro.

Híbrido HP Pavilion x2 en color blanco

La joya de la corona de los híbridos HP es el Spectre x360, con una pantalla LED de 13,3 pulgadas Full HD, procesador Intel Core i5 o i7 y un disco de estado sólido de hasta 512 GB. Un equipo destinado a la producción de contenido multimedia y a la portabilidad gracias a su diseño ultradelgado.

Por último, nos encontramos con el HP Envy x360, muy similar a su equivalente en formato ordenador portátil puro, está destinado a la productividad con un diseño elegante acabado en metal con teclado retroiluminado, junta a una unidad de almacenamiento SSD, procesadores Intel Core y gráficos dedicados NVIDIA.