Necesitamos protección ante las estrategias que convierten a los usuarios en productos, a nuestros datos y patrones de comportamiento en mercancías que hacen millonarios a los accionistas de algunas compañías que campan a sus anchas por la red. No creo en el intervencionismo exacerbado pero creo que necesitamos protección por una sola razón, nadie lee los contratos, algunas veces incompresibles, que nos atan a los servicios que nos ofrecen los proveedores TIC.

En particular me gustaría hablar de lo que está sucediendo con Google y la comparativa con lo que ha sucedido con Microsoft en los últimos años. Este tema es algo que debería preocupar muy mucho a los usuarios, y sobre todo la situación de doble rasero por parte de las instituciones Norte Americanas y Europeas con Google vs. las medidas que en su día se tomaron contra de Microsoft.

google esposas

En 1998, Microsoft fue acusada de actividades monopolísticas, por su dominio del mercado con Windows. Las acusaciones enfocaron sus ataques sobre el hecho de que Microsoft incluyera Internet Explorer dentro de su paquete Windows y además no compartiese APIs y otras informaciones de interoperabilidad con sus competidores.

Algunos no lo recuerdan, pero Microsoft en esos años estuvo a un milímetro de tener que dividirse forzosamente en dos compañías, algo que finalmente no sucedió cuando incluso en los telediarios lo daban por hecho.

Los tribunales norteamericanos, decidieron multar a Microsoft y ponerle una cuarentena indefinida en tiempo a la que llamaron Consent Decree (Decreto de Consentimiento), que obligaba a Microsoft a compartir sus APIs con toda la industria y abrir sus sistemas a sus competidores, como nunca se había hecho antes. Esta cuarentena, con estrictas revisiones periódicas y auditorias estuvo en vigor desde el 2002 al 2011. Años en los que Microsoft no pudo unir las ventas de productos. No solo se le obligó a dar APIs y otra mucha información a sus competidores sino que además no podía vender juntos ningún producto con Windows, es decir no podría hacer una Suite Windows + Office ni nada que se le pareciese.

Durante los años del Consent Decree y posteriormente con la monitorización de la Unión Europea, se obligó a Microsoft entre otras cosas a crear versiones de Windows sin Media Player llamadas Windows N, versiones que prácticamente nadie compró. Además se le obligó a preguntar a los usuarios de Windows qué navegador deseaban instalar, apareciendo una ventana con los logos de sus competidores FireFox, Chrome, Mozzila dentro del propio Windows. Y por supuesto a abrir APIs y secretos de interoperabilidad a todo el mercado.

Por su parte la UE quería también cebarse con Microsoft y en 2005 nombró a un controlador para Microsoft, el profesor Neil Barrett se encargaría de ser el “Monitoring Trustee” de forma que la UE ponía una “Business Police” específica para la “peligrosa” Microsoft en razón de elementos tan perniciosos como la inclusión del Media Player en Windows o el Internet Explorer.

En 2006, la Unión Europea, no estaba satisfecha con la apertura que había hecho Microsoft, la UE dictaminó ese año que Microsoft no había sido lo suficientemente abierto en la compartición de información y APIs. Así que multó a Microsoft por valor de 280 Millones de Euros (más de 400Mill$).

La cosa no quedó ahí, en 2007 la Unión Europea no se sentía satisfecha, a pesar de que Windows era de largo el sistema más interoperable, decidió volver a multar a Microsoft con 860 Millones de Euros, un palo espectacular y, en opinión de muchos, tremendamente injusto.

¿Se detuvo ahí la Unión Europea?, No. A pesar de que Internet Explorer y las APIs no suponían un problema de monopolio ni mucho menos en 2013 la UE volvió a multar a Microsoft por valor de 561 Millones de € adicionales (733 Mill$).

En total, solo en la Unión europea Microsoft ha tenido que pagar 2,2 Billones de Euros americanos (más de 3.000 millones de $). Más los gastos de abogados y los costes de oportunidad, posiblemente a Microsoft le haya costado la broma, solo en Europa, una cifra por encima de los 10.000 Millones de dólares.

microsoft dinero

Tras este acoso Americano y Europeo llega el momento de ver si la justicia es igual para todos.Google dispone de un 90% de cuota de mercado en su buscador, y un 62% de cuota de mercado en móviles, en muchos países estas cifras son aún superiores. Youtube aplica un rodillo monopolístico en el área de video-stream y Gmail es el principal servicio de email gratuito, Google Maps es líder de mercado de mapas,…

  1. ¿Por qué se permite que Google integre distintos servicios juntos, incluso aquellos que son líderes absolutos del mercado? ¿Cómo es posible que en un dispositivo Android y/o Chrome la búsqueda por defecto sea Google y no pase nada? ¿Cómo es posible que en los dispositivos Chrome y/o Android vengan preinstalados un montón de aplicaciones Google dejando a la competencia fuera de juego por su posición dominante? ¿Por qué nadie hace nada? ¿Por qué si que se atrevieron con Microsoft?
  2. ¿Cómo es posible que Google esté haciendo ofertas de Google Apps (Google for Work) y esté uniendo a estas ofertas descuentos de líneas de producto publicitario e incluso descuentos en las líneas de análisis de datos que obtienen de la información que capturan de sus usuarios? lo sabe todo el mundo, pero ni la UE ni los tribunales norteamericanos han tomado medidas serias.
  3. ¿Alguien entiende que tras ser varias veces sancionado Google por la UE y tachado de ser un peligro para la privacidad en la UE, y no solo eso, tras las declaraciones del propio Jose Luis Rodríguez, Director de la Agencia Española de Protección de Datos en las que textualmente decía: “Google es de las empresas más irresponsables en el ámbito de la gestión de la privacidad y aprovecha todos los resquicios legales para intentar eludir sus responsabilidades en Europa.” (El Mundo 26/11/2014), repito, alguien entiende que no se le hayan impuesto multas multimillonarias al gigante de la información?
  4. ¿Me puede explicar alguien como es posible que Google disponga de datos en su nube de las empresas cliente, de sus empleados y de los clientes de dichas empresas sin cumplir las normativas ISO de privacidad que si cumple Microsoft e incluso renunciando en el contrato a las consecuencias legales de la gestión y manipulación de esos datos ? ¿Alguien entiende que las autoridades no hayan hecho nada con la nube de Google? ¿Incluso tras los leaks detectados? (CNN 10/9/2014)
  5. Lo más vergonzoso de todo, la gota que colma el vaso ¿cómo se permite a Google que deje de compartir APIs de Youtube con desarrolladores de otras plataformas con menor cuota de mercado? ¿de verdad nadie va a hacer nada?

En fin, lo expuesto en este artículo es tan obvio que espero que podamos hacer oír a todos los usuarios, al mercado, a los proveedores y a las administraciones que no somos tontos, y que sabemos que algo huele mal. Será que Google es demasiado poderoso, miedo me da que pudiera ser esa la razón de este doble rasero que permite al gigante campar a sus anchas con el permiso de las autoridades cuando a Microsoft se le ha auditado y multado durante más de una década.

118 Comentarios

  1. Si Microsoft hiciera lo que Google con la api de YouTube le caería una buena, pero como es Google… Confío en que la investigación actual de la UE hacia Google lo ponga en su sitio y les metan una buena multa y les obliguen a abrir sus apis, igualdad en plataformas y todo eso

    • hace mucho que se esta hablando de esa investigacion…. exactamente de que se le acusa a google? y cuando habra la sentencia?

  2. Chrome OS porque tiene poca cuota de mercado, pero imagina que Microsoft sacara un sistema operativo que sea “spartan” OS, y no puedas instalar otros navegadores…

  3. En verdad me da asco esta empresa, yo desde mi humilde posición solo puedo hacer algo: dejar de usar sus servicios (aunque tendré que seguir usando YouTube porque no me queda de otra :( ).

    • Exacto,yo hace mucho que me di cuenta de que no necesitaba ni utilizaba ninguno de sus servicios,prefiero Bing en mi buscador si ninguna duda, también OneDrive,OneNote,Outlook,Office online… Mi cuenta de Google la cerré hace años…

  4. Yo creo que a Google no le hacen nada, (aun viendo sus practicas sucias y monopolistas) porque es quien es, y por el poder que tiene de “caer bien” a todo el mundo. Y el “don’t be evil” que tan famosa hizo a Google, y a día de hoy no le dicen nada por el poder de la información que tienen, y eso puede hacer callar a mas de uno, sobretodo a la UE. Hoy en día nada es tan importante como la información, ni el dinero es tan importante, el que tiene mas poder es que el tiene mas información recabada. Así funciona Google desgraciadamente.

    Y sobre esas pedazo de multas a Microsoft, es porque parece que después de mas de 15 años, aun hay gente que piensa que Microsoft es la peor empresa del mundo a la que hay que joder y eliminar. Aunque hayan cambiado por completo.

  5. en este momento solo uso un servicio de google (youtube, que recordemos que compró a golpe de talonario porque google video no servia para nada) y lo uso porque necesito poner videos en clase y es donde están la mayoría, si microsoft tuviera una alternativa no usaría nada de ellos…les estoy cogiendo un asco…
    Por cierto, acabo de enterarme de los windows N…

  6. muy buen articulo estaba al tanto de lo que le hicieron a microsoft pero ni enterado que le sacaron tanto dinero, esperemos que las reglas sean para todos, al momento hay alguna investigación contra google? pues si no lo hay debería!!!

  7. Yo solon uso YouTube pero estos hdp te obligan a tener la mierd* de Google + al momento de crear la cuenta para poder usar YouTube. O sea que si quieres comenta, suscribirte o alguna otra cosa en YouTube ellos te obligan a crear una cuenta que automáticamente te crea el Google mierda + , su correo etc.

  8. yo antes usaba bastantes cosas de google, actualemente solo uso youtube.
    No creo que le hagan nada a google, tiene demasiada informacion.

  9. Mi pregunta es todo ese dinero recaudado por la ue de multas y sanciones a Microsoft en que se destina? donde va ese dinero?

    • Eso con plata todos se callan, o por qué crees que Google no ha demandado a la NSA como si lo hicieron Apple y Microsoft, es claro el gobierno de gringolandia los protege si ellos sueltan los datos!! Asi es la vuelta mano…

  10. Sere explicito: la union europea no ve el mismo “cierre” que supuso con Microsoft y Google puesto que Internet es mas amplio que solo Google (independientemente de si despues hay que tacharlos de monopolio por unir sus servicios).

    Igualmente, la multa de europa a Microsoft tanto por integrar Media Player como Internet Explorer me parece, literalmente “la mayor gilipollez del mundo en multas” que he visto en toda mi vida. Eso si, nada acerca de la Ballot Screen en Android o iOS, nada de dividir servicios por partes de Europa, nada a Google. Estan contentos con Google porque no les tienen que pagar nada, ya ellos mismos dejan que ellos sean el producto de Google.

    Doble rasero se queda corto, minimo triple rasero. Y eso sinceramente, tanto etica como moralmente no me gusta(al igual que alguna que otra politica de Microsoft como empresa tampoco me gusta). Pero en fin, que se puede esperar de la UE… mejor que se dediquen al parchis xD

    • A ver a google no se le dice mucho porque proporcionalmente le da de comer a muchos incluido a ustedes.
      Microsoft en su momento la embolsaba solo para ellos y unos pocos, hoy busca cambiar gradualmente su modelo de negocios para ver si les da de comer a algunos mas y se lleva un pedazo de la torta mas grande y para que le soples la vela te va a regalar Windows 10 Pro ..!!!!!!

  11. Satya Nadella dijo que hay una tendencia mundial creciente de los usuarios a rechazar los atentados a la privacidad, así que allá ellos, jamás pensé que diría esto, pero hoy en día a Microsoft la veo con mucha más capacidad de reacción para contestar esta tendencia, porque se lo puede permitir, su dinero está en otra parte. Google ha basado todo su gigantesco negocio, en vender la información de los demás, y esos cimientos se van a ir derritiendo aunque sea poco a poco.

    La cuestión es que si quieren seguir dominando su trozo de la tarta, no pueden cambiar sus políticas, porque se les acabaría el chollo, así que están a expensas de que los gobiernos de turno no tengan huevos para legislar, porque nadie quiere ser responsable del desplome de una empresa tan grande, que tantos empleos y tanto GDP genera.

    De momento, están ganando, pero el timón está girando y deberían intentar cambiar que su oportunidad de negocio tenga que pasar necesariamente por vacíos legales de la privacidad, puesto que esta barra libre de inútiles no va a durar para siempre (espero).

    https://www.youtube.com/watch?v=iI1ominSL_c

  12. Hay un artículo, no tengo la liga a la mano, donde indican que Google fue el principal patrocinador de la campaña de Obama, también en el se indica que el Buró de Economía del país (con el nombre que tenga) pidió no castigar a Google por prácticas monopólicas. En Europa realmente no se que haya hecho, pero está claro la doble medida.

  13. Una belleza de artículo, muy cierto que Google vive de la información de sus usuarios. Y aunque Microsoft no es una santa paloma joder Google es el mismo diablo.

  14. Las sanciones y multas a una empresa también se derivan de la perspectiva que tienen las grandes masas de gente sobre dicha empresa, a día de hoy Microsoft sigue siendo el enemigo público número 1 de los usuarios de Linux y aunque estos son pocos en comparación con los usuarios de Windows también son los más ruidosos y estos de una manera u otra hacen oír su voz y siempre es en contra de Microsoft, para la mayoría de usuarios de Windows (he incluso de MacOS) Linux es totalmente irrelevante, sin embargo para los usuarios de Linux lo que hace Microsoft tiene mucho peso porque esta es la empresa que limita la expansión de Linux en el escritorio y si uno de estos personajes llega al poder tienen un objetivo claro “hay que cargar contra Microsoft directamente”

    En cambio Google le está haciendo un gran favor a esta gente ya que puso a Linux en el mapa y demostró que un Linux puede ser exitoso comercialmente hablando siempre y cuando este de la mano de un gigante como Google, por tanto no hay grandes quejas hacia lo que hace Google, en cambio busquen artículos sobre Windows 10 en foros y blogs de Linux y esta situación es totalmente la opuesta.

  15. Excelente artículo, el “don’t be evil” le sirvió muy bien a Google para manipular la opinión de los medios y la gente.
    Al menos asi lo veo yo en todos los medios y lo escucho de la gente Google = bueno, Apple = cool, Microsoft = el diablo.

    • La realidad es Google = Apple = Microsoft = evil. A ninguno les importa nada más que los $$$ todo lo demás es marketing

      • Pero Microsoft no te vende a las empresas como si lo hace Google!!! Por ejemplo si en GMAIL te mandan correos relacionados con Videojuegos, Google los lee y te da publicidad relacionada con esta, mientras en Outlook, te sale la misma publicidad;por ejemplo a mi cada dia se va turnando publicidad de: dafiti, fallabela, alkosto, Skype, MSN, cirugias de belleza, etc. Siempre es lo mismo y ninguna esta relacionada con mis correos que la mayoria son de Disqus!! xD

        • Que mas da? Algunos creeis que es Google la unica que explota datos de usuarios. Que no te salga publicidad del correo no significa que Microsoft no lea todo lo que pasa por sus servidores. G, M o A,
          Todas quieren tu dinero y usan todo lo que pueden para ganarlo no hay peros por el medio.

          • si pero google se hace mas poderso con su monopolio y comenzaran a hacer lo que les de la gana que asco me da google.

          • Microsoft no lee por sistema los correos de hotmail. para usar la información de los mismos ni clasificarte, otra cuestión es que cuando por razones de seguridad o inclumplimiento del contrato de aceptación del servicio tengan que hacerlo para demostrar su uso fraudulento, o no apropiado

          • Si lo hace hijo mio, sino Outlook no tendría ni filtros de Spam ni búsquedas de correos, por ponerte un par de ejemplos.

          • “otra cuestión es que cuando por razones de seguridad o inclumplimiento
            del contrato de aceptación del servicio tengan que hacerlo para
            demostrar su uso fraudulento, o no apropiado”, creo que queda claro que no entra para clasificarte ni usar la información comercialmente

  16. A Google no le hacen nada por que es el mayor banco de información de donde se sirven los gobiernos, es puro interés, como dicen por ahí la información es poder.

  17. Este articulo se sale un poco del tema es una pagina de Microsoft y artículos así solo sirven para fomentar odio y “guerras” estupidas de fanboys estúpidos también, aún así voy a comentar lo que opino.

    El problema es que con el caso de Google y los servicios es todo mas complejo. Si no se determinan acciones monopolicas no le pueden tocar, ya que son los usuarios quien eligen. Pero bueno, se rumorean entre 2 y 6 Billones de multa así que Google se verá obligada a cambiar.

    Por otro lado no entiendo que tanta pregunta, sabéis el porque de sobras en muchas.

    1. Porque el usuario siempre puede elegir a la competencia, en ningun momento se evita que la competencia se pueda meter en la plataforma o navegador de Google. Apple tambien hace lo mismo y Microsoft tambien así que no le harán nada en este caso.

    2. Si no lo tengo entendido mal Google Apps for Work, Education y Goberment no usan los datos para fines publicitarios. Si una empresa consigue una oferta con ello (que es la primera vez que oigo a hablar de estas ofertas) es problema de ella, se firma un acuerdo para ello.

    3. España es de los paises que más fuerte tienen la ley de protección de datos, no le hacen nada? si cumplen con el mínimo legal ya son intocables y no les pueden hacer nada, y si cumplen con el mínimo en España cumplen de sobras en muchos otros paises.

    4. Nada que decir, tampoco entiendo porque no hacen nada, deberia ser obligatorio para poder operar en el territorio.

    5. La API de YT? no pueden obligar a Google a abrir la API si a la empresa no le da la gana, y aunque puede que joda mucho a los usuarios de WP, esto no tiene nada que ver con ser multada o no. De las misma forma se podría multar a Snapchat o Instagram por no abrir las APIs.

    Por otro lado no olvidar que Google tiene 17 años? y Microsoft 40.. Google será multada, Facebook 3/4 de lo mismo en un futuro (ya veréis tiempo a tiempo), tarde o temprano todos los gigantes informáticos son multados.

    • Muy en desacuerdo con tu comentario amigo, para mi, esto no es fomentar guerras de fanboys ni eso, yo creo que en esta página ya nos conocemos y sabemos que somos críticos y no le damos todos los puntos a una sola empresa.

      De primeras, en las preguntas se dicen las causas de las multas a Microsoft pero con los ejemplos de Google, así que si aplicaron así las leyes en el caso de MS, también deberían de hacerlo con Google.
      Dices sobre la API de YouTube que si no quieren pues no, vale, pero YT es el servicio líder, así que si no hace una App oficial debería dejar las API’s.
      Lo que dices del final no le veo tanto sentido porque como se explica en el artículo, Google tiene varios servicios líder y ese es el problema, que sus estos servicios van juntos, como en Android (SO líder) que tiene por defecto búsqueda por Google (buscador líder), las demás empresas no es lo mismo porque no son servicios líder.
      Saludos compañero!

      • Es una pagina de Microsoft… lo ultimo que harán es hablar bien de Google hijo mio solo hace falta ver quien suele comentar, los 4 fanboys de siempre.

        Y? no le pueden obligar por muy líder que sea, YT es privado. Sea lider o no, si sacan una ley o una normativa afectaria a todas las empresas con APIs privadas. Ademas, se tendría que demostrar ante un tribunal que YT ha tenido practicas monopolicas y aun así no los podrían obligar.

        Windows tambien es libre y Microsoft hace con el lo que le da la gana, Canonical podría denunciar a Microsoft por no liberar Windows y porque ellos no puede aprovecharse de su codigo, se que no es el mejor ejemplo pero los tiros van por ahí.

        Pero se tiene que demostrar que es una practica monopolica… si las Google Apps van de serie es porque los fabricantes quieren pero nada impide a un fabricante a llegar a un acuerdo con Microsoft para meter sus apps, ademas la mayoria usamos los servicos de Google porque son buenos, no porque los meten de serie.

        Microsoft tambien pone sus servicios en WP y Windows… da igual si es lider o no, aqui se mira si hay practica monopolica o abuso de poder, si no “Putea” a la competencia como por ejemplo si hace Apple al no abrir iOS entonces si que se trata de practica monopolica, porque Apple abusa de posición dominante como creador del SO que es.

        Microsoft podría sacar sus apps para competir contra Google en Android, de la misma forma que Google lo hace en Windows. Impide Google hacer algo así? no verdad? pues no hay practica monopolica = no hay abuso de poder = no hay infracción. Y por eso se tiran tantos años investigado.

        • Pues a MSFT por meter el Media Player en el Windows le cayeron 1.000 millones de multa.
          Y ahora resulta que Google no comparte las APIs con los desarrolladores de Windows Phone y hay que aplaudir ?? lo que hay que oir…..

          • Tu mezclas las cosas como te da la gana. Media Player es un programa y Youtube un servicio. Tras la investigación a Microsoft se concluyo que Media Player era anticompetitiva así que se multo y se ordeno separarla de Windows. Que es algo muy distinto en tener contol sobre una API privada en el cual el propietario elige si hacerla publica o no.

        • Ok ya di mi opinión, ya diste la tuya, se respetan, pero te pregunto; ¿Por qué te diriges hacía nosotros como fanboys? Me parece un poco fuera de lugar, te invito a visitar el foro de la pagina, hay una discusión sobre si somos fanboys o no y lo veo muy interesante, y si, esto es una página sobre Microsoft lo que significa que se dará información relacionada al ecosistema más no que se vaya a hablar bien de MS y mal de la competencia.

          Te dejo el enlace: http://foro.microsoftinsider.es/index.php?threads/debate-abierto-nos-estamos-convirtiendo-en-fanboys.773/

          Saludos!

          • No no, yo no me refería a la gente de aquí como fanboy y menos a ti. Solo digo que hay algunos que si lo son, y se ven de lejos. Este tipo de post solo sirven para crear más y para alimentar a los que ya hay, este articulo fomenta el odio hacia Google mas que para informar.

            Esto es una pagina de sobre Microsoft si querian hacer un recorrido de los problemas legales de Microsoft en Europa (que hubiera sido lo lógico) no tenian porque meter a Google, pero lo han metido hasta el fondo. Ya van muchas veces… MicrosoftInsider se hace eco de las noticias que quiere, es una pagina de Microsoft y lo ultimo que harán es hablar bien de la competencia y mal de Microsoft y este articulo no hace mas que confirmarmelo.

            Sabes los 13.000 despidos de Microsoft? Pues esta noticia no ha llegado aqui, tampoco alguna de las grandes caidas de Azure, ni el agotamiento de las IPv4 de Azure (que causaron bastantes problemas ya que Azure quedo al borde del colapso y Microsoft tubo que empezar a coger IP de otras localizaciones), pero si se publico cuando Microsoft ofreció reconpensas o descuentos cuando Azure se cayo…

            En fin que aqui publicarán cosas solo en pro de Microsoft. El único medio que he leo usualmente y he visto que es parcial es El Androide Libre, Omicrono (aunque aveces se les escapa algun articulo polemico) y WWWhatsnews, el resto de paginas tienen todo mi desprecio pero como no hay mejores medios tengo que tragarme su mierda. Pero bueno es lo que hay…

          • Si, claro que hay fanboys no te lo niego, pero no creo que post como estos fomenten el odio más que informar, yo creo que el problema no son los artículos, el problema es la gente que se lo toma a manera de odio, es como todo.
            Lo que dices sobre los artículos puede ser, llevo bastante tiempo leyendo todo lo de la página y recuerdo que se tocó el tema de recorte de empleados en un artículo sobre el cierre de un laboratorio de investigación, y lo de Azure hubo dos artículos, uno que decía que MS se disculpaba y el que tú mencionas, aunque creo recordar que este tema también se trató en un podcast, aún así, esto lo veo un poco neutral porque también se han saltado noticias que ponen bien a MS, aparte que los miembros de la página ya han dicho que les compartamos noticias que no se publiquen. Saludos!

          • Amigo, Google es una cerda, todas las compañías lo son…..
            Pero Google se está pasando de la raya, igual que Microsoft en su tiempo

          • Eso es correcto lo que no se dice es que Microsoft busca volver a pasarse de la raya, no lo dejaron los otros durante estos últimos años porque la aventajaron en sectores que ellos no supieron ver en su momento. Esta tratando de morder un poquito con todo este movimiento que no es Windows 10 es la tienda el buscador One Drive la unificación de aplicaciones aunque signifique ender juegos para pc con graficos de W95. Lo mismo que tiene Google pero usando algo que ellos no tienen y es la plataforma PC el porque la tienen bue eso es Monopolico hasta para explicarlo.. No hay caritas como en WhatsApp sino clavo una sonrisa. jaja

    • Perdona pero esto no es un tema de fanboys. Google ha decidido arrasar a todo lo que no sea Google usando técnicas tan viejas como la preinstalación de sus productos en Android y Chrome, y la no compartición de APIs.
      Esto afecta y mucho a todos los usuarios que venimos a esta página y nos interesa.

    • Por fin alguien con criterio .Desacuerdo totalmente con lo que decís Microsoft fue monopolista en su momento les dolió que otros lo aventajaran en algunos sectores que no supieron dominar, pero vuelve a la carga se esta armando para recuperar la mala fama de otrora y nadie se da cuenta o no quieren!!
      Algunos no piensan o no pueden .. En fin lo importante es poder elegir libremente mientras tengamos eso seguiremos controlando en cierta forma lo que en principio significaba la internet y no era que cayera en manos de esta gente y sus negocios.com.net o como sea.
      Que se peleen 100.000 años hoy saldrá Windows 10 no se si con éxito o no pero estate seguro que mientras pasa el tiempo con las betas y el feedback los otros por ahí te hacen algo mejor Nuca se sabe!! Pero que tengamos dos o tres compañías paliándose a diario es bueno para todos, mira a la ventanita rifando su S.O cuando se hubiese pensado aunque bue de algún lado lo vamos a pagar como todo jeje

  18. Este tema es importante, si Google deja de compartir APIs de productos líderes y encima preinstala junto a Android sus productos, la competencia está capada. Las autoridades anticompentencia deberían actuar. Se está perjudicando a los usuarios de Windows Phone. A Microsoft porque le obligaron a compartir APIs durante una década ?

  19. El problema es que Microsoft es de las empresas del mundo con mas dinero, y Google, información. Cosa que hoy en día tiene mas valor. Nadie le va a decir nada, ni siquiera gobiernos, por miedo. Saludos!!

  20. Que si Microsoft ha cometido prácticas monopolistas? Si es cierto, pero lo de Google es una desfachatez, una estupidez, una burla hacia quienes si pagaron el precio de cometer esas acciones monopolistas.

  21. La respuesta más sencilla se resume a que google siempre aspira a dominar el mercado antes de pensar en monopolizarlo, por medio de un producto con mucha calidad.

    Las prácticas monopólicas de Microsoft ni son un juego, ni fueron un juego ni tampoco se resumieron al papel de violar los estándares; el monopolio de Microsoft hiso daño, hiso muchísimo daño en general y personas como yo resultaron afectadas.

    A lo menos el juego de Google es distinto, primero piensen ustedes qué sería la tecnología sin google, si podrían vivir sin sus tecnologías o si sería lo mismo la tecnología de hoy sin sus intervenciones y después hablamos de un monopolio.

    Si existe un monopolio por parte de google es por que la gente lo ha pedido en la mayoría de los casos y lo necesita. Si quieren terminar el monopolio comiencen por dejar de visitar youtube y cuéntenme que se siente.

    • NO quiero dejar de visitar YouTube solo quiero que compartan las APIs
      Me están forzando a comprarme un Android y me gusta Windows Phone.
      Eso se llama abuso de posición.. y espero que le caiga una multa de las buenas por listos.

      • Ya lo había previsto.

        Evidentemente se puede demandar a Google por que el caso aún puede ser debatible, sin embargo mientras todo sucede tu te quedas con… con el youtube que no te agrada.

        Mientras tanto google tiene la primera palabra, la propíedad de youtube y el sistema de trabajo y de negocio; esos son puntos que no conoces en profundidad y con el hecho de que google tenga la primera palabra, quedarte con youtube es quedarte con google.

        Es debatible, pero mientras tanto tendrás que esperar algún tipo de respuesta que no puede serte favorable.

    • O sea, google invento youtube?

      Si lees la mayoría de las opiniones los usuarios de por acá el único servicio de Google que utilizan es el famoso servidor de video, para cualquier otro existen alternativas de igual o mejor desempeño.

      • … Como chrome en contra de FIrefox
        O Chrome en contra de Internet Explorer. (no me hagan reir)

        Google poco ha inventado, pero siempre ha mejorado cualquier tipo de servicio y a lo menos se puede confiar en el hecho de que usa tecnología limpia en la web, siempre en favor de los estándares.

        De hecho su manera de agregar flash en youtube no es la misma que en otras desarrolladoras. Un servicio no es bueno si no se mantiene.

  22. Aunque veo que hay un odio hacia Google, la verdad también debe ser dicha… Google no te ata a nada y no obliga a nadie a utilizar sus productos. A diferencia de Microsoft, Google se ha ganado su lugar por la calidad de sus productos.

    Recordemos… El problema de Internet Explorer con Windows, es que no se podía instalar programas alternativos y el uso de IE era obligatorio. Era imposible desintalar Internet Explorer !!! Y encima que te ponían trabas, IE era un asco de programa, totalmente desactualizado, inseguro, incompatible con los éstandares web, y en este caso realmente no podías buscar alternativas.

    Si tanto odio hay hacia Google, la alternativa está tan solo a un clic de distancia. Bing, yahoo, Ask, DuckDuckGo… Tan solo deben buscar en el propio google “buscadores alternativos a google” y ya van a tener miles de resultados.

    Qué Google te obliga a utilizar sus servicios en un teléfono Android? Es la mentira más grande. Android es totalmente libre y gratuito para cualquiera. Si no, qué creen que utiliza Amazon en sus lectores Kindle? Pues nada más ni nada menos que Android !!! Android y los servicios de Google son totalmente independientes y separados, e insisto, el mejor ejemplo es Amazon. Sus lectores son Android y no existe un solo servicio de Google en ellos.

    Y aún así, así compres un teléfono Android con servicios Google, nadie te obliga a vincularlo a una cuenta de Google. Lo puedes utilizar tranquilamente, y conseguir aplicaciones desde otras tiendas que no sean Google Play y que son perfectamente legales.

    Así qué, esa es la diferencia entre lo que pasó con Microsoft en su momento… Microsoft realmente te ataba a la fuerza a sus productos…

  23. No dejo de comparar estas discusiones con el fanatismo en la política o el fútbol. Y me divierte sobremanera la cantidad de gente que se ha creído lo de “don’t be evil”

  24. google sabe demasiado y nadie se arriesgaria a multarlos con la amenaza de que lo digan todo, incluso yo como persona corriente siento miedo de que mis datos y consultas personales sean reveladas, si yo que no soy nadie siento eso, imaginen que sentiran los gobiernos hacia esta compañia.

Comments are closed.