Estamos a mediados de los 80, un periodo en el que la informática tanto empresarial como doméstica iba a dar un vuelco a la forma de entender el trabajo y el ocio para siempre. Se avecinaban grandes novedades y nadie era consciente de ello.
Es un gran momento para compañías de Software, que comienzan a ser una parte importante del pastel que hasta ahora dominaban en exclusiva las compañías de hardware como IBM, Sperry, Hewlett-Packard, Digital Equipement (DEC), Xerox, Commodore o la propia Apple que con su Macintosh puso en circulación el primer ordenador con un entorno gráfico por aquel entonces.
Se popularizan los Floppys y Diskettes de 51/4 y de 31/2 pulgadas, y además se empiezan a ver los primeros ordenadores personales con Disco Duro, algo que no fue estándar de facto hasta el la segunda mitad de la década, hasta entonces cada vez que se arrancaba un ordenador personal había que cargar el sistema operativo en memoria con un floppy para después comenzar a interaccionar con la máquina. La era del PC ya está aquí.
Del procesador de textos a la Suite Ofimática
El mundo de los procesadores de textos, hojas de cálculo, sistemas de presentaciones, bases de datos en tablas e incluso los primeros sistemas de comunicaciones está en pleno auge. El despertar de la informática llegaba y faltaba ver quien lo hacía más interesante para el usuario.
Muchas son las compañías que ofrecen software fácil de instalar y usar en cualquier ordenador personal de los que entonces se llamaban compatibles. DOS se convierte en el sistema operativo más común del planeta y permite multiplicar el número de licencias software vendidas sobre una plataforma común para los fabricantes de aplicaciones.
Lotus, Microsoft, MicroPro, Ashton-Tate, Novell, Borland, Computer Associates, Sattelite Software,… y muchas otras comenzaron a buscar su hueco en el creciente mercado del software comercial. Había multitud de candidatos y grandes ideas.
Se comenzaron a popularizar productos como Lotus 123, Word Perfect (creado por universitarios), Word Star, Quatro Pro, y el propio Microsoft Word, o el Multiplan(el embrión del que posteriormente se convertiría en Excel, la hoja de cálculo más popular del mercado).
Llegando al final de la década y coincidiendo con los primeros años de los 90, fue cuando los fabricantes apostaron por el concepto Suite Ofimática, es decir unir varias aplicaciones ofimáticas en solo empaquetamiento intentando ofrecer un precio muy competitivo por el pack completo. La primera suite que conocí como realmente popular fue Lotus Symphony que integraba procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y bases de datos en tabla. Todo bajo la misma aplicación cargada en memoria y con un sencillo paso de una aplicación a otra, en aquel comienzo Microsoft Office aún no existía.
El concepto Suite daba ventaja a empresas como Lotus o Microsoft, que poseían un conjunto más amplio de soluciones a juntar en un pack, mientras que otras empresas solo contaban con procesadores de texto, hojas de cálculo o bases de datos por separado, quedando fuera de juego en el mundo de las Suites que comenzaron a ser el producto de moda.
La Suite debe llegar al usuario doméstico
Junto con las Suites llegó el Boom del PC y se produjo un alineamiento de planetas, una tormenta perfecta, Word Perfect, que había conseguido muchísima popularidad como procesador de textos no solo hizo tarde su interfaz gráfica sino que no consiguió unirse a ninguna Suite hasta mediados de los 90 cuando el pescado ya estaba vendido. Lotus que tenía la mejor hoja de cálculo descuidó el resto de sus componentes, y no vio bien la jugada de las suites, de hecho centró todos sus mensajes en 123 y se olvidó de popularizar sus productos en el consumidor doméstico y en la PYME, por si fuera poco, Lotus sería comprada por IBM posteriormente quien centró su esfuerzo en su apuesta por el concepto documental Notes/Domino, rindiéndose en el apartado ofimático sin mayor oposición que el intento fracasado de regalar su software de oficina. Todavía en la segunda mitad de los 80 y principios de los 90, Microsoft sin quererlo, consiguió que los diskettes de las primeras versiones de Office empezasen a rodar de máquina en máquina en hogares, universidades y pequeñas empresas, mientras era capaz de facturar a medianas y grandes el éxito que se conseguía con una viralización ultra-rápida en “low-end”, todo ello con sus competidores como testigos de excepción. Los PCs se vendían a millones y el resto os lo podéis imaginar, un 90% de cuota de mercado, un enorme número de macros, numerosas vías de integración con otros programas y, en fin, un liderazgo que ha permitido que los usuarios hagan su trabajo desde entonces hasta hoy.
Desde entonces Office ha ido publicando nuevas versiones y afrontando nuevos retos, no han faltado los productos “iguales” pero gratis que no han conseguido un fuerte apoyo de los consumidores y hoy en día nadie duda de productos tan bien diseñados y producidos como Excel, Word, Power Point, Outlook, Access…
El futuro de Office
El último paso de Office es el que le lleva al futuro. Office 365 es la palanca de futuro de esta suite de productos que se convierte en una suite de Servicios On-premise + Cloud. Permite que los usuarios no tengan que preocuparse de nada y que puedan aprovechar más características que solo Office.
Microsoft está multiplicando los servicios que presta bajo el nombre Office 365 y ya hoy en día quedan muy pequeños el concepto tradicional de Suite Ofimática… Office 365 ofrece a través de sus interfaces On-premise (instalado en PC) y Cloud muchísimos servicios como Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher, Access, Lync, InfoPath, Online apps, Share Point, Yammer, OneDrive, Delve, … Además lo ofrece para todos los dispositivos PCs, móviles, tabletas, y para los SO Windows, iOS y Android.
Como veis el futuro de Office parece que será bueno, y sobre su historia solo puedo decir que es apasionante como espero que sean sus siguientes 10 años. ¿Qué os parece la historia de Office dentro de Microsoft? ¿Creéis que a día de hoy tiene alguna competencia seria? ¿Qué os parecen los servicios asociados que se han ido desarrollando?