Muchos critican la estrategia de movilidad de Microsoft, pero ¿Acaso es Microsoft un grupo de amiguetes con poca capacidad para competir?, veamos parte de lo que está pasando.

Microsoft fue de los primeros en crear sistemas inteligentes y en 1996 lanzó Windows CE, sistema para lo que entonces se llamaban Handhelds, PDA o Pocket PCs. Windows CE fue de facto el primer sistema operativo para “Smart Devices” de la casa de Redmond.

Ya entonces HP y su iPaq… ¡Wow! Parece que ya en aquella época HP ya usaba la “i” para nombrar productos (curiosidad), se convirtieron en un producto con bastante éxito.

Ni Samsung, ni por supuesto Apple habían inventado nada y ni si quiera comenzado a pensar en los Smart Devices cuando Microsoft y HP ya disponían de iPaq un producto de mano, táctil, estable y popular, que incluso llevaba la “i” que más tarde se convirtió en seña de identidad de la manzana.

Microsoft, HP y otros OEMs explotaron superficialmente este negocio, pero, igual que pasó con el Tablet PC lanzado en el 2001 por HP y Microsoft, no terminaron de recibir el foco de estas compañías que ganaban mucho dinero con otros productos y “no necesitaban” invertir en perfeccionar estas líneas que habían descubierto.

Lo que parece claro es que los chicos de Redmond no son tan torpes como parece, al menos en lo que se refiere a ser pioneros en lo que hoy es el mayor boom tecnológico a nivel personal, quizás si se les puede achacar torpeza comercial a la hora de no apostar por una tecnología que ya en 1996 y más tarde en 2001 tenían prácticamente en exclusividad.

Pero parece que comercialmente no fueron todo errores, Microsoft acumula un conjunto de patentes con las que consigue cobrar royalties entre otros a Samsung por cada Smartphone Android que venden, dándose la paradoja que con el dinero que Microsoft gana de Android puede financiar su apuesta por Windows Phone.

Pero no es esta la única forma de conquistar el mercado Android, Microsoft ha hecho una jugada maestra lanzando Office 365 para Android, aplicación convertida en imprescindible y además regala 115GB de almacenamiento OneDrive a todos sus usuarios.

Samsung, Dell, Pegatron y otros 7 OEMs ya han anunciado que sus productos Android incluirán Office 365 preinstalado y gratis, dando opción a Microsoft a vender servicios adicionales sobre esa base instalada y sobretodo dando a Google un “in your face” dentro de su propio sistema operativo, arrinconando a las todavía primitivas Google Apps.

En pocos meses hay más de 80 millones de usuarios Office 365 en dispositivos Android y Apple, en los próximos meses esta cifra se puede multiplicar por 10.

Microsoft quiere ser el líder en venta de servicios tanto en su plataforma como en Android, y quien dice si también en iOS. Por ahora parece que la estrategia funciona tanto en patentes como en servicios Office, veremos cómo sigue el juego.

22 Comentarios

  1. El problema de Microsoft ha sido siempre una directiva con olor a naftalina, por el resto siempre ha sido muy puntera y líder en varios sectores.
    Como apunte, las iPaq no fueron cosa de HP, las iPaq eran de la marca Compaq, rebautizadas a HP iPaq cuando HP adquirio Compaq.

    • Cierto lo de Compaq, gran compañía que por entonces (2.000) era el alterego del Hardware para Microsoft.
      De hecho la compra de Compaq por parte de HP supuso un verdadero cisma en el Partnership Microsoft-Compaq ya que en los años 2002 y 2003 HP se planteaba seriamente (al menos en el mundo servidor) volcar su foco en su Unix propietario, cosa que finalmente no sucedió y HP es hoy en día líder del mercado Windows profesional de largo.

  2. Y es por eso que los troles violad@s por Gates, Bellmer y compañia detestan a MS hasta la médula, no soportan la idea de saber que MS ya ha coqueteado con los móviles desde antaño, mucho antes que Apple y Google se les pasara por la cabeza si quiera.

  3. Es curioso ver como aunque android conquiste el mercado Microsoft gana dinero y le permite pulir su apuesta hasta que logre hacerse un hueco donde luego seguirá ganando dinero, básicamente es un win – win para Microsoft

  4. Y recordemos tambien que viene con fuerza el equipo de Xbox y para mi particularmente ofrece un mejor sevicio que otras plataformas, y cuando este totalmente unificada allí va a venir lo bueno.

  5. Ante que me caigan con fanatismos por mi comentario aclaro que desde hace mas de 2 años que uso WP, y me encanta el SO, no asi la estrategia de Microsoft. La ecuacion es facil en un mercado hay 3 opciones llamesmoslas A B y C Siendo A y B mayoritaria pero incompletas y la opcion C muy minoritaria pero mucho mas completa, si los responsables de C en vez de seguir desarrollando sus virtudes, las migra a A y B no haace mas que potenciar a estas. Traducido a Microsoft le interesa la platita (a quien no, esto no es critica) y ve que la opcion de mayores ingresos es que sus servicios estrellas se masifiquen en todos los S.O, que le queda para potenciar su propio SO? o sea podes tener en una discusion de porque no elegir Android, su gran cantidad de modelos y falta de actualizaciones o grandes requerimientos de hardware, pero que te lleva a elegir con todos los servicios integrados en ambos un WP sobre un IOS?, claramente (aunque espero equivocarme) estamos presenciando el fin de este querido SO, en nombre del nuevo W10 hace rato que no hay buques insignias, cuando Sony, Samsung y LG estan sacando moviles que son unas bestias..

    • Lo inteligente no es sacar cosas exclusivas en tu SO minoritario, la cosa esta en sacar tus servicios para todo el mundo ya que cuantos mas usuarios haya mas longevidad conseguira dicho servicio. El resto viene solo.

      • No concuerdo con esta estrategia amigo, como comente mas arriba, si ya alguien preferia usar OpenOffice con sus limitaciones, antes d tener que cambiar de SO para usar Officce, si se lo servis en bandeja…De todas formas, solo el tiempo nos dara la razon a uno u otro

    • Habra buques insignia, ten paciencia, WP no es para impacientes, en cuanto a virtud, la de Microsoft son sus patentes, con solo ellas sobrevive. Y no, no desaparecerá W10, ni mucho menos, el 1030,1530 y 940 van a ser la hostia, si no al tiempo.

      • Esperemos y ojala, mi 1520 ya tiene tanto uso que la bateria esta empezando a no acompañarme todo el dia

  6. Yo tengo un HP IPag (lo guardo de recuerdo), un dispositivo que en su tiempo (2007) me sirvió mucho. Desafortunadamente se daño el conector de carga, que era propietario de HP, ya se había acabo la garantía y después compre otros dispositivos, olvidándome de mi IPaq, serie 5500, si mal no recuerdo. En fin, buen equipo, sobre todo lo utilizaba como agenda, correo y navegación en internet básica. Ahh, me costo alrededor de 7500 pesos mexicanos, cantidad considerable en su tiempo, y aun ahora :). Saludos.

  7. Es un gran cariño y aprecio el que le tengo a mi windows phone y a los servicio que este otorga con su fluidez y todo ello, sin embargo, trato de no hacerme ilusiones con que Microsoft saque un buque insignia que sea admirable y menos aun no me ilusiono con que windows 10 para moviles nos saque de la situación en la que estamos, aveces simplemente me digo… ¿y si me estoy ilusionando por las puras? es mejor no esperar que habrá un cambio significativo cuando tengamos un buque insignia y w10 finalizado, pues nuestras ilusiones podrían venirse abajo. Y si llegase un gran cambio será entonces en ese mismo momento cuando saltaré de alegría si la situación lo amerita.

    • Muchas veces no depende tanto de lo que ofreces sino de cómo hacerlo llegar a la gente. Por un lado una tienda que no ha conseguido romper la dualidad Android y IOS y por otro lado el desconocimiento total por la gente. Sin esas dos cosas, da igual lo que ofrezcas

  8. Yo soy leal a microsoft, es verdad se ausento ultimamente pero se han puesto las pilas de nuevo, esperemos y todo esto mejore; me refiero a windowsphone porque plata les sobra

  9. La estrategia es genial ? (tan solo vean que sacarán una ROM de Windows 10 Uhm caballo de Troya Uhm).
    Mucha gente es negativa por ver los errores en los que ha caído Microsoft (pero oh sorpresa, no son errores, son experimentos en los cuales todo lo que iba a pasar fue fríamente calculado, sabían que Windows 8 iba a fracasar, lo mismo que con Vista cuando introdujeron Aero, fue un fracaso, pero curiosamente Windows 7 fue el mejor O.S, mejor que XP).
    En resumen, todo ha salido según lo planeado, Windows 10 no será la excepción, saldrá tal cual lo planean de bien ?

  10. Ojalá Microsoft hubiera seguido apostando después del famoso Tablet PC, y no dejar que los demás se adelanten, la situación de WP sería tan diferente si no hubiera reaccionado tan tarde.

  11. Ja yo encantado con Windows phone, pensar qe hace mucho tuve mpx200-220-300 de motorola y luego la famosa Palm de treo y también los dichosos HTC. si veo Windows Phone 8.1 y Windows mobile puedo decir QUE BUIEN QUE ANDA EL S.O….Ojala sigan mejorando y no se estanquen

Comments are closed.