Los enamorados de la tecnología tenemos ante nuestros ojos un momento histórico que disfrutar, y además no solo lo vemos sino que somos protagonistas, eso siempre nos atrae más. ¡Increíble!

En los últimos meses estamos viendo una gran cantidad de alianzas estratégicas que, mirando atrás en la historia, suelen ser movimientos previos a una gran batalla. Cada uno va preparando sus ejércitos.

Antes de toda gran batalla se producen uniones y frentes, el Señor de los anillos ilustra perfectamente este mecanismo que se ha dado muchas veces en la historia real. Uno de los indicadores más claros de este preludio es que las alianzas se producen entre tradicionales enemigos y grupos con objetivos, filosofía y culturas muy distintas. Siempre bajo la premisa de la supervivencia ante un enemigo común o una oportunidad de las que no se pueden dejar de escapar.

Ver a IBM aliándose con Apple, a Google con VMWare, a Google con PwC, la alianza de Amazon con Trend MicroDellUbuntu,… nos indica movimientos de batalla. Pero por si alguien tenía alguna duda, acabamos de conocer que Oracle firma una alianza estratégica con Samsung, compañías en las antípodas una de otra y con culturas difícilmente compatibles pero que en la práctica que se quedaban fuera del mapa.

Microsoft es la única que no ha hecho grandes movimientos más allá de un refuerzo de las alianzas con IBM y HP, la razón me parece obvia, Microsoft es el enemigo a batir y el que tiene la posición tomada. Microsoft sigue siendo el estándar de facto más poderoso e influyente tanto en el mundo del Cliente como en el del Servidor, las aplicaciones que mueven el mundo corren sobre Windows y Windows Server en un porcentaje elevadísimo, la Cloud de Microsoft es la que más rápido crece (+114% anual) y el negocio empresarial es más sólido, rentable y con mayores barreras de entrada que el de consumo en el medio plazo. Solo un dato en 2.020 solo el negocio Cloud facturará 200.000 millones de dólares ¿alguien quiere perder?

En esta guerra de frentes y de ejes, en búsqueda de músculo y oferta completa end-to-end, solo aquellos que sepan coordinarse triunfarán, sabido es que grandes frentes han fracasado en la historia por falta coordinación y por liderazgos divididos. Esa quizá sea la gran ventaja de Microsoft. Primero es el único proveedor con una arquitectura sólida end-to-end (dispositivo, on-premise, Cloud privada, hibrida y pública, IaaS, PaaS y SaaS) la segunda gran ventaja de Microsoft es su ecosistema de más de 600.000 Partners en el mundo y sus alianzas ya totalmente asentadas con Intel, AMD, HP, Dell, IBM, Toshiba, Fujitsu, Acer, Avanade, Accenture…, y un largo número de Integradores y Consultoras, entorno duro como una roca mientras que las nuevas alianzas que se ven más artificiales y coyunturales. Más allá de la firma de un documento de acuerdo los nuevos frentes deben demostrar capacidades de expansión real y rentabilidad para sus accionistas.

Nadie sabe cómo acabará esto, (Wall Street parece una montaña rusa), pero hay una cosa clara, de esta batalla el gran beneficiado será el usuario y la evolución tecnológica. Es en épocas de tribulaciones cuando se producen los avances más rápidos y eficaces.

¿Quién  creéis que se está posicionando de una manera más adecuada? ¿Conocíais la situación en la que nos encontramos o ha sido una novedad leer sobre ello? ¿Quién creéis que ganará además de los usuarios?

33 Comentarios

  1. Todo el mundo preparándose para lo que Microsoft lleva preparado AÑOS. Aunque parezca que no, Microsoft en ciertos puntos siempre ha sido un adelantado. ¡Buen artículo Fer! ;)

  2. Esas alianzas superficiales que comentas, parecen como matrimonios de conveniencia, en vez de haber un compromiso por ambas partes vemos cómo son uniones superfluas que solo buscan intentar destronar a Microsoft. Pero de todos es sabido el final que siempre llevan estos acuerdos, el fracaso una vez frustrados los objetivos.

    Un saludo!

    • 100% de acuerdo en que en este momento las pilas han de estar a tope. MSFT ha crecido 2% de cuota de mercado. También es importante saber que los servidores Linux concentran una cuota elevada en la gama baja, donde la licencia de Windows Server hace más fácil la elección de Linux para funciones dedicadas como granjas de web servers.

    • La batalla en el campo de los servidores no se antoja tan importante como parece. Azure ofrece una gran gama de servidores e infraestructuras montadas sobre Linux, que la gente usa, a buen precio, con buenos servicios y ello también reporta beneficios económicos. La capacidad de elección es muy buena, sobre todo para diferentes necesidades, y si un cliente quiere tener sus servicios sobre infraestructura linux, qué mejor manera que el servicio lo preste Microsoft.

      Ahí los de Redmond están dando en el clavo.

  3. Microsoft podra tener debilidades en ciertas areas (cof marketing cof) pero en otras areas es bastante solida, adoro esta empresa por su gran ecosistema que cada vez esta mejor y mas unificado.

  4. No creo que nadie le llegue a los talones a Microsoft, es una gran empresa… Y no lo digo por fanboy, todos crecimos y vivimos en un Windows…
    Solo hay que ganar terreno en terminales y la empresa va ser espectacular.

    • Hombre, yo creo que hay que ser un poco más objetivo y ver por ejemplo lo que ha conseguido Apple con tan solo un dispositivo como el IPhone. Todo lo que factura en un año.
      Si Microsoft consiguiera vender más terminales sería ya un éxito rotundo.

      • eso de que Apple a conseguido ser líder con un único producto no quiere decir que tenga seguridad en el mercado, menos aún en el de la tecnología que de un día al otro cambia la tendencia y adiós, el problema de Apple es que depende únicamente de su iPhone y si un día que tarde o temprano sucederá y ya no se vendan como ahora, ya vimos a Nokia ???… toda la empresa cae, en cambio MS si no vende Lumias o incluso Windows, tiene un montón de servicios que ofrece con los que fácilmente podría seguir siendo potencia.

          • Eso mismo lo hemos tratado en el Pregunta Insider, que en el momento que la burbuja iphonera pase, Apple las va a pasar canutas, por no decir otra cosa, si no logra reinventarse.

            Un saludo!

          • Pues no veas.. Tienes una bola de cristal?? Jajaja..Eso no vale decirlo. Es como si dijese que el Granada C.F ganará la liga, cuando? pues seguro que algún día, dentro de 10, 20 o 30 años.. Pero seguro que lo hará..

            Seamos un poco más realistas y analicemos los análisis de ventas y seamos objetivos.
            Windows 10 no va a hacer que los Smartphones con Windows mejoren sus ventas, ya veremos como va 2016.
            Está claro que Android seguirá dominando por largo tiempo y en mi opinión iOS seguirá subiendo. Solo tienes que ver la tendencia, que las tendencias cambian? claro que si, pero hablemos de ahora, en estos futuros 5 años.
            Ya se dijo por allá cuando salió Windows Phone que iOS iba a bajar, que la nueva plataforma de Microsoft iba a convertirse en la segunda plataforma y mira lo que ha pasado, todo lo contrario.

            Llevamos esperando año tras año, actualización tras actualización y todo sigue igual. Sí, Windows Phone ha mejorado bastante, pero no lo suficiente. Aunque tuviese la desventaja de llegar la última, tenía la gran ventaja, la de ofrecer una plataforma más completa, ofreciendo características que por ejemplo Android ha tardado años en ofrecer, y en cambio Windows Phone ha tardado lo suyo para ofrecer un centro de notificaciones, aplicaciones en condiciones, un sistema con personalización. Y mira todo lo que ha tardado y aún así todo ese esfuerzo no se transforma en ventas. Las ventas son importantes, aunque parezca que no, ya que cuántos más terminales se vendan más interés tendrán los desarrolladores. Por qué no tienen interés los desarrolladores hoy día en esta plataforma? Pues queda claro el por qué.. No venden. No interesa.
            Y seguimos esperando. Ahora se dice que Windows 10 será quien haga que Windows levante el vuelo.. Eso lo he escuchado demasiadas veces… A mí me gusta Windows Phone, no me gusta ni iOS ni Android, quiero Windows Phone. Pero me dio mucha rabia el no poder ofrecerle a mi madre unas aplicaciones como las que tenía en su Android. Le convencí para que se comprara un Lumia:
            -Oye, niño, dónde está la aplicación del banco Santander, la App de caja Granada y resulta que BBVA no tiene el servicio Wallet? o por ejemplo la App de información sobre inclinación solar? Esa aplicación está destinada para fotógrafos y te da toda la información sobre la luz y las sombras según las horas del día.
            Y yo le dije con resignación
            -Pues no mamá, esas aplicaciones no están en Windows Phone.

            Así que, no, como Windows Phone como siga así, va a tener un futuro muy negro. Espero de verdad que Windows 10 haga levantar el interés a los desarrolladores, pero como siga por este camino, no vamos a ningún sitio.

          • Vamos a ver, es fácil de saber que iPhone algún día bajará y su burbuja se disipará. No hace falta sacar la bola de cristal para saber que son ciclos y más todavía en la tecnología. ¿Recuerdas la época de Symbian? Nadie por entonces podía desbaratar su posición de líder y te tachaban de loco si se te ocurría decir que algún día no dominaría el mercado de los smartphones.

            Justo esto me ha recordado a tus palabras en el comentario que cito, justo eso es lo que decían. ¿Qué aplicaciones tenía al principio Android o iOS? Ya te lo digo yo, ninguna, pero las cosas van a cambiar, cuando viene alguien mejor que tú, tarde o temprano pierdes ese puesto de liderazgo si no evolucionas, que se lo digan a empresas como El Corte Inglés, que se han sabido adaptar tarde perdiendo mucho millones de euros; te pongo ese ejemplo por algo que ha pasado en España y que ha salido en todos los telediarios.

            Si no te adaptas al medio, acabas desapareciendo, ya lo decía Darwin y creo que esta adaptación viendo las tendencias del mercado actual viene por la unificación, cosa que solo lo puede ofrecer Apple, pero siempre de “aquella manera” con un sistema demasiado cerrado y caro, muy caro.

            Solución, o Apple se baja de la burra del precio, cosa que dudo, o Microsoft se llevará el pastel de la unificación.

            Un saludo!

          • En parte tienes razón, pero estás obviando una cosa. Windows 10 no será un sistema operativo para mobiles, o para PCs o para consolas… Será un sistema operativo para todo. Es decir una App para PC funcionará en el teléfono y viceversa. Lo que para un desarrollador significa que sus apps llegarán a 1.500 millones de usuarios Windows.
            Ese pastel es grande y es una estrategia que creo funcionará.
            Eso no significa que de la noche a la mañana WinPhone gane cuota de mercado a lo bestia, pero poco a poco lo hará ya lo verás conozco bien esta compañía y poco a poco ganará, no me cabe ninguna duda.
            Cuando WinPhone sea fuerte, muchos podremos decir que estuvimos construyendo el modelo desde el principio. ;-)

          • Pues de todo el dinero que ha conseguido ?? jajjjajajaja.. Dudo mucho que el IPhone baje durante estos años. Solo que hay que ver a tendencia. El IPhone sube y sube… Y solo hay que ver lo que factura la AppStore. En mi opinión hay que ser mas objetivos y un poco masa autocríticos con el asunto.

          • Hay q ser autocriticos tienes razon.
            Por un lado es verdad que el exito del iphone cada vez es mas grande, cada vez mas. Tambien representa en un 70% los beneficios de apple, cada vez mas. No digo q caiga rapido, pero peores empresas han caido y con mas futuro.
            El tema está en q si el iphone cae, hipoteticamente, hay q ver si apple tiene la velocidad de reaccionar a tiempo, que vamos… no es facil seguir siendo el lider, sino q se lo digan a samsung

          • El día que deje de venderse el iPod ¿de que vivirá Apple? pues igual que todas las empresas, vivirá de reinventarse y sacar otro producto que aún no se nos ha ocurrido.

      • A ver, pero en este artículo no se habla del tema de terminales. Se habla a nivel servicios.
        A día de hoy la única que puede hacerle algo de sombra en servidores es Amazon. Ni Google y mucho menos Apple tienen una red tan grande y bien estructurada como la de Microsoft

        • Me refiero al comentario del amigo Armando, que hace referencia a la venta de terminales . Que aun con todo el potencial que tiene Microsoft y tiene una facturación normalita en comparación con las otras grandes. Y eso es porque aun no convence en ese apartado, solo eso.
          Eso no quita que Microsoft consiga mejores resultados con el tiempo. Espero que 2016 Windows ayude a la venta de Pumas, porque queda claro que 2015 queda descartado.

          • Bueno, en el fondo Microsoft aborda 2015 como un completo novato en el hardware. Con una plataforma que sacar adelante. No es un reto pequeño…
            Veremos si convence a propios y extraños (Como otros fabricantes) a dar el salto a Windows en dispositivos móviles

        • Los servicios también los tiene Apple a nivel de usuario y los sigue desarrollando ampliamente, si no me equivoco corriendo bajo la plataforma Azure de Microsoft, y si funcionan y le dan dinero de sus clientes, seguirá con grandes beneficios y mas si sigue vendiendo dispositivos a este ritmo, aunque no le llegue a la suela del zapato a Microsoft en una red empresarial y de servicios propia.

  5. Las opiniones de futuro son solo opiniones, sin embargo las apuestas reales son las que se hacen en la bolsa exponiendo el propio dinero.
    Si tuvierais 10.000€ y quisierais convertirlos en 15.000€ en menos de tres años que acciones de los “grandes” compraríais ?
    Microsoft, Google, Amazon, Samsung, Apple, Oracle, Intel, HP ?

    • Yo las pondría en empresas que tienen divisiones enormes de innovación e influencia en el mercado: Microsoft, Google, Samsung, (Samsung donde aquí la ves, es una enorme corporación con mas poder que cualquiera de la que has mencionado), que si les falla el negocio principal siempre tendrán algo. En el caso de Oracle, Intel o Amazon tendría que pensarlo.

      No lo pondría en Apple ni en HP, Apple solo tiene el iPhone y poca innovación, en 3 años no se, pero a la larga no y HP es un gigante con los pies de barro.

      • Recuerdo que eso mismo me dijeron de Apple, apple solo tiene un ipod y poca innovación, en unos años estará muerta. A veces hacer de pitonisa lola es lo que tiene.

        Si hubiese comprado acciones por aquel entonces…

        Que no te enseñen sus laboratorios y proyectos en desarrollo como hacen otros, no quiere decir que no tengan innovación o un proyecto de futuro. Lo que hacen es presentarlo y ponerlo a la venta en seis meses como mucho.

        • Tienes razón, pero dudo mucho mucho que Apple tenga unos laboratorios o divisiones de investigación como las de Samsung, Google o Micosoft.

          Microsoft tiene a Research que es la division principal de innovación que se dedica a hacer un poco como el ATAP de Google sacar innovaciones rápidas tanto de hard como de soft, ademas de supongo un departamento de ideas locas y uno de innovación aplicada mas a lo que ya tienen (en plan mejorar la eficiencia de x cosa), ademas de investigación en IA y Física cuántica.

          Google tiene su division de ideas locas, el Google X que es el principal, el ATAP que es rollo Microsoft Research pero solo en Hard, y la de innovación aplicada, IA, Física cuántica y otras como Google Y, Skybox, Robotics, y todo el tema de salud, Microsoft no tiene estas divisiones pero tiene otras como la de Hardware o la de los Videojuegos.

          Y Samsung que la he mencionado antes, tiene laboratorios puede que no de ideas locas como Google o algo mas seria como Microsoft, pero tiene un I+D brutal, la gente muchas veces no es consciente del gigante que es Samsung: tecnologia, armamento, barcos, megaconstrucciones, infraestructura de todo tipo, seguros de vida, farmacéutica, y lo mucho que me dejo a mencionar. Quien hace que toda la maquinaria de Samsung siga en pie es el brutal I+D que tiene. Solo mencionar que es quien ha construido el Burj Khalifa o quien construye las plataformas petrolíferas de los principales proveedores del mundo. ya te pude dar una idea. Microsoft o Google son una mierdecilla seca a su lado.

          No se si has oído a hablar de que hoy en día la innovación tiene un crecimiento exponencial. Es algo que se empieza a dar cada vez mas en las universidades y como no a las empresas. Innovar trae mas innovación, porque también trae facilidad de innovación. Apple le puede sacar mucho jugo al iPhone y al Mac y no dudes que van a expandir su ecosistema para el y metiendose en otros sitios para potenciar su ecosistema, pero mientras que Apple se va a centrar en el iPhone y el Mac, Google va hacer lo mismo con Android y los servicios mientras despliegan un red de satélites y equipan con su tecnológia los coches del futuro algo que no tiene nada que ver con lo primer, y Microsoft va hacer lo mismo con Windows y Azure mientras equipan las oficinas del futuro con su tecnologia y mientras vende los primeros ordenadores cuánticos. Por poner ejemplos.

    • Si quisiera invertir en bolsa no meteria todo mi dinero en una sola empresa. A esos montos lo mejor es invertir en un FCI que replique algun bechmark que te interese, quizas una parte grande y otra parte ponerla en acciones a ojo, pero nunca pondria todo mi dinero en 1 sola empresa, sea Apple o la q sea.

      Igualmente a 1 año la q mas beneficio parece tener es Apple, desde el punto de vista economico, aunq yo me inclinaria por un top 3 de empresas q mas dividendos viene dando historicamente.

      De hecho es lo q hago, invertir en FCI de acciones y FCI de renta fija, luego algunas acciones a pulso y algo de bonos atados al dolar, ya q aca en Argentina no se pueden comprar libremente y es la unica forma de obtener algo de moneda extranjera.

  6. Ot se rumorea en reddit que la tp de w10 móvil sale el 4 de febrero dice un supuesto amigo de un empleado…

Comments are closed.