Un OEM indio, ha comenzado a vender una nueva tablet con Windows, la denominada iBall Windows Slide WQ32, en cuyas entrañas nos encontramos un Intel Atom Z3735 con una frecuencia de 1.83 GHz, 2GB de memoria RAM, 16GB de almacenamiento interno y con un año de suscripción a Office 365. Pero lo que de verdad destaca en esta nueva tablet es el soporte para redes 3G (2100 MHz) para tranferir datos de forma inalámbrica fuera de WiFi.
Podemos destacar también el puerto para tarjetas de memoria microSD para ampliar el almacenamiento interno; dos cámaras, la trasera de 5 y la delantera de 2 megapíxeles; puerto para conectar un cable microHDMI; Bluetooth 4.0; sporte para USB OTG y pantalla de 8 pulgadas con resolución 1280 x 800.
Hasta ahora las tablets con soporte para 3G eran caras, y tras el anuncio de esta iBall Slide WQ32, seguro que muchas otras marcas lo empiezan a ofrecer en la próxima generación de tablets con Windows. Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, el hecho de que Microsoft regale Windows, hace que los costes bajen y podamos tener nuevas funciones y características en nuestras tablets. Hace no mucho tiempo solamente unas pocas marcas chinas comercializaban tablets con Windows por menos de 200€, pero el cambio de tendencia visto en el IFA de este año nos hacer suponer que se ha abierto la veda entre los grandes fabricantes para ver quien fabrica el mejor producto, a un coste bajísimo y con unas características cada vez más exigentes.
La disponibilidad es inmediata en la India, aunque creemos que no llegará nunca de manera oficial a Europa, la podremos importar. El precio de la tablet es sin duda su mayor baza por tener soporte para 3G, se venderá por 16.000 rupias, unos 200 euros al cambio. Como también decimos habitualmente, hay que tener cuidado con la frecuencia de cobertura que se utiliza en tu país y en tu operadora si queremos que la función 3G de la tablet funcione correctamente.