Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Expertos de la comunidad de código abierto destacan la potencia de Microsoft Azure para el desarrollo de OSS (Open Source Software).

Muchos de vosotros, queridos lectores, os parecerá extraño el título del artículo, yo os digo que para nada en absoluto. Ya sabemos que, desde hace mucho tiempo, Microsoft cambió su política de la década de los 90, y hoy en día, es una empresa innovadora capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, siempre pensando en el usuario. Toda la leyenda negra detrás de esto no es más que leyenda interesada por parte de algunos desarrolladores, sectores radicales, empresas y periodistas o “tecnófilos”.

Hace escasos días, concretamente los días 7 y 8 de mayo, se celebraron unas jornadas dedicadas a las tecnologías de código abierto y a su despliegue en Microsoft Azure, la plataforma en la nube de Microsoft. Más de 120 desarrolladores tuvieron oportunidad de seguir Microsoft Azure Days de manera presencial, y más de 1.200 lo hicieron vía streaming.

Las jornadas fueron un éxito absoluto. Según Rafael Achaerandio, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Microsoft Ibérica, “el punto de vista de Microsoft hacia entornos de software de código abierto es de total colaboración“. La comunidad de software abierto presente, compuesta miembros de proyectos de importancia como MongoDB o WordPress, acogió positivamente la estrategia de interoperabilidad de Microsoft, que pone a su disposición Microsoft Azure, la plataforma líder de tecnologías en la nube.

Estos frutos se recogen gracias a la inversión en estándares de desarrollo, la Fundación .NET o la liberación de más de 20.000 líneas de código (entre ellas el compilador Roslyn).

La inversión en I+D realizada en la pasada década ha posibilitado que Azure sea la plataforma más potente y flexible. Y esto no lo dice Microsoft, lo dicen muchos de los gurús del código abierto que estuvieron presentes.

Microsoft Azure Days 2014
José Manrique (izda.) de BizDev y James Tan de MongoDB.

Por ejemplo, James Tan, Senior Consulting Engineer de MongoDB, la base de datos abierta más ágil, mencionó que “el cliente puede utilizar la base de datos del modo que desee en Azure, como servicio gestionado (Software as a Service, SaaS) o como plataforma parcialmente gestionada (Platform as a Service, PaaS) o como infraestructura autogestionada (Infrastructure as a Service, IaaS)”.

Por parte de WordPress Madrid, Félix Zapata, destacó que las ventajas de desplegar WordPress en la nube con Microsoft Azure, “es una opción para usuarios con conocimientos técnicos, ya que permite muchas funcionalidades interesantes que superan la experiencia tradicional“.

Una de las plataformas más utilizadas para desarrollar apps móviles, PhoneGap, también estuvo presente. El fundador de la comunidad española, José Jesús Pérez Rivas, opinó que “el desarrollo de apps para Windows, iOS o Android es mucho más simple con los servicios móviles de Azure“.

Por último, un histórico del código abierto, ex-presidente de Hispalinux y responsable de Big Data en ASPgems, Juan Tomás García, relató en su conferencia que “Azure ofrece velocidad y potencia a la vez, y mayor flexibilidad para realizar configuraciones complejas. En esta plataforma disponemos del cien por cien de las herramientas de software libre presentes en nuestras soluciones, abstrayéndonos de la gestión de cloud“. De esta manera destacó que la oferta de Azure es más potente, sencilla y fiable, además de transparente en su política de precios, que las otras opciones del mercado como Amazon.

Microsoft y el código abierto cada vez estrechan más lazos, los beneficiados son los desarrolladores, e indirectamente, los usuarios. Esperamos observar más movimientos en esta dirección.

3 Comentarios

Comments are closed.