Desde Redmond quieren ofrecer la posibilidad de disponer de mejores entornos colaborativos en las aulas. Por eso, su apuesta es Office 365 para la Educación. Uno de los hitos ha sido conseguir que OneNote Class Notebook supere los 15 millones de cuadernos a comienzos de este año. Microsoft Teams es el siguiente paso de Microsoft en la Educación.

La evolución de Microsoft en la Educación

Hoy, los estudiantes pueden escribir un documento mediante Dictation en Office, la última función en unirse a las herramientas de Microsoft para el aprendizaje. Además, se han mejorado las herramientas colaborativas y de clase en la app de Microsoft Teams para Android e iOS.

Por otra parte ahora se pueden fijar páginas en OneNote para Clase. Esto permite ofrecer a los alumnos páginas de sólo lectura para ofrecer guías a los nuevos. Además cabe destacar que es gratis para alumnos y profesores.

Herramientas de Aprendizaje para unos mejores resultados

Las clases son muy variadas, el 73% de las clases tienen niveles de lectura con varias categorías, el 50% del tiempo de enseñanza se pierde gestionando las diferentes necesidades de los alumnos. Las herramientas de aprendizaje ayudan en función de los resultados. Una reciente encuesta demostraba que las herramientas de aprendizaje permitían obtener resultados un 10% superior frente a una clase convencional.

Desde Microsoft están encantados de comprobar como las herramientas de aprendizaje cuentan con más de 7 millones de usuarios activos al mes entre Word, OneNote, Outlook, Edge, y Office Lens. Gracias a los comentarios de profesores, estudiantes y padres han mejorado las características de estas herramientas. Estas son las nuevas funciones que han llegado.

Dictado en Office: Esta función simple pero transformadora ayudará a los estudiantes a escribir de manera sencilla haciendo uso de su voz.  A partir de febrero, el dictado estará disponible en Word, Word Online, PowerPoint, Outlook, OneNote Windows 10, y OneNote Online y en más de nueve idiomas.

Animated screenshot displays Dictation in Office.

Lectura: Permite a los estudiantes escuchar el contenido de los emails mientras la palabra que se lee es subrayada. Muy pronto estará disponible en Outlook en más de 30 idiomas.

Lector inmersivo: Con el objetivo de ayudar a los estudiantes en diferentes entornos, el inmersor de lectura ahora soporta 10 idiomas. Además llegará a más plataformas en 2018 llegando a Worn en Mac, iPhone y Android además de Outlook, OneNote para iPhone, iPad y Mac.

Screenshot dipslays Immersive Reader in Microsoft Word.

Nuevas funciones para la enseñanza y el aprendizaje en Microsoft Teams

Desde su lanzamiento, Microsoft Teams ha tenido gran repercusión en las aulas como su epicentro de trabajo. Ahora, se incluyen novedades que facilitará colaborar y gestionar mejor las clases.

Asignación de tareas: Mediante la app de Microsoft Teams en iOS o Android los estudiantes pueden ahora acceder a nuevas tareas, recibir notificaciones sobre las tareas y entregar su trabajo. Los profesores pueden crear nuevas tareas así como corregir o editar las existentes.

iPhone displays Assignments accessed in Microsoft Teams.

  • Traducción bajo demanda: Los estudiantes y alumnos podrán traducir el contenido en un chat o en un canal en el idioma que se configure. Esto ayuda a romper las barreras del idioma.
  • Estadísticas de las tareas: Ahora los profesores pueden realizar un seguimiento de las tareas en tiempo real, comprobar quien las ha visto y como lo han realizado.
  • Une códigos: Permite que los profesores ahorren tiempo permitiendo invitarles a clase. Esto facilita el comienzo sin esfuerzos de las clases colaborativas
  • Utiliza un equipo como plantilla: Los profesores pueden utilizar un equipo como una plantilla pudiendo copiar lo que les interese únicamente.
  • Valoración decimal: Los profesores pueden valorar los trabajos de la manera que prefieran mediante esta nueva función.

Nuevas funciones de OneNote de para profesores

OneNote is also receiving helpful new features, which we know are going to prove popular among teachers.

  • Fijar páginas: Para simplificar el flujo de trabajo de las clases ahora se pueden anclar páginas en OneNote para Clases y utilizarlas como referencia.
  • Calculadoras matemáticas interactivas: OneNote contará con la calculadora interactiva Desmos y una serie de aplicaciones populares para profesores de STEM.
  • Nuevos  stickers: Se han añadido cuatro nuevos packs de stickers: Amigos con plumas, Ciencia, Animales de Circo y Flechas.

Screenshot displays a graded assignment in OneNote, upon which a sticker and the teacher's praise "great work!" appear.

Teams  se integra con PowerPoint y Microsoft Stream

Las mejoras en la colaboración no se detienen ahí. Teams también ha unido fuerzas con PowerPoint y Microsoft Stream para facilitar a los alumnos y estudiantes crear contenido y compartirlo en tan solo unos clicks.

Un profesor puede utilizar PowerPoint para crear un contenido de clase inmersivo, que incluya tinta, animaciones y narraciones en audio/video, luego publicarlo en su canal de Stream como un video y distribuirlo a través de Teams con sus alumnos. Además, Stream añadirá directamente subtítulos para hacerlos accesibles a todos los alumnos.

Animated screenshot displays a Microsoft Stream video published to PowerPoint.

Desde Microsoft están convencidos de que la aproximación que están haciendo ayudará a todos los profesores a proporcionar un contenido que ayude a sus alumnos. Muy pronto contaremos con novedades en el área de Educación.

14 Comentarios

  1. La verdad es que me parece genial. Lastima que aun muchísimos centros y estudiantes siguen apostando por las herramientas ee google, fundamentalmente por desconocimiento.

    • Yo me he sacado este año un grado superior de desarrollo y en todos los centros al menos de mi zona se usa Google xq tienen un contrato con ellos, cuentas de correo con espacio en Drive ilimitado. Y en ese grado en concreto, lo único imprescindible es Excel para VBA y Access que lo usas 1 semana.

      • Ese es el tema, que la competencia es inexistente, y es porque la gran mayoría de la gente desconoce, o simplemente pasa, de los servicios de Microsoft como Office Online, onedrive, etc…

          • Mmm. Lo dudo. En mi centro donde estudié ASIR tenían acuerdo con los servicios de Microsoft Imagine y aun asi, todos los profesores usaban google drive y google docs para compartir documentos con nosotros. Hay que reconocer que casi todo el mundo que usa un android usa su cuenta gmail y por consiguiente usa los servicios de google.

          • No creas, por ejemplo mis amigos usan en general OneDrive porque han visto como funciona en el trabajo y les ha dado confianza.

            En mi universidad se usaba Dropbox porque era 0948038432 veces mejor que el resto. Ahora, OneDrive es una gran solución y muy muy cómoda. Antes compartir por OneDrive era un rollo y con Drive igual

          • Jajaja si, uno estudió caminos, otro obras publicas, otro industriales… No están nada metidos en el mundillo tecnológico. Pero su empresa valora ciertos aspectos. Y hablo de empresas con miles de trabajadores…

          • Tu hablas de que tus amigos estan en empresas.. Aquí, en el artículo se supone que se habla de servicios para estudiantes, en las aulas. Las empresas son otro mundo y ahi si que puede tener ventaja los servicios de Microsoft. Pero a nivel estudiantil la cosa cambia.

        • No, hay muchísima competencia, estuve en SIMO Educación y lo pude ver. Pero, con las cifras que te he dado, tu crees que 7 millones es poca gente?

          Yo creo que lo están haciendo bien, sobre todo con Teams, pero falta mucho trabajo por hacer todavía. La competencia de Google, Apple y otros ayuda a mejorar

          • Yo no digo que lo estén haciendo mal. Ves? Siempre entiendes mal mis palabras y puntos de vista. Yo no digo que lo estén haciendo mal. El problema, es que en comparación con los millones que usan los servicios de google, los 7mill son pocos. Y que la gente, la gran mayoría sigue usando los servicios de google simplemente porque llegaron antes y desconoce o porque oyen “Microsoft” y ya echan pestes, sin haberlo probado.

Comments are closed.