Hace unos días, comenzaban a sonar rumores sobre un nuevo SKU de Windows 10, que podría llegar para rivalizar con Chrome OS mediante la ejecución de aplicaciones en la nube. Otros medios indicaban que Windows 10 Cloud, como se conoce a esta nueva edición, es el sucesor de Windows RT, lo que ahora conocemos como Windows 10 ARM.

Sea como fuese, en Microsoft Insider procuramos evitar la publicación de rumores de fuentes poco fidedignas o carentes de base rigurosa, por lo que preferimos no informar sobre ello hasta que se concretase qué camino podría tomar. Ahora, gracias a la filtración de algunos archivos ISO de Windows 10, hemos conseguido probar e instalar en una máquina virtual la Build 15025 de Windows 10 Cloud para contaros de primera mano nuestra experiencia.

Los primeros minutos con Windows 10 Cloud

A la hora de instalar el sistema operativo no es posible detectar ninguna diferencia con cualquier otra edición de Windows 10 Creators Update. Nos encontramos con las pantallas habituales para crear y elegir las particiones de instalación, el progreso con la copia y expansión de los archivos hasta llegar a la nueva experiencia OOBE basada en Cortana, donde el asistente personal nos habla para darnos una calurosa bienvenida.

Una vez configurada la cuenta de usuario local y las distintas opciones de privacidad, llegamos al escritorio. Lo primero que nos sorprende es que no hay ni rastro de la coletilla “Cloud”, la marca de agua dice claramente “Windows 10 Pro Insider Preview”. Podemos pensar que simplemente se trata de una estafa con una ISO modificada de Windows 10, pero al poco tiempo veremos la primera y mayor diferencia de esta versión.

Tras la aparición de las típicas notificaciones de instalación del controlador de pantalla y otras características, Windows 10 intenta instalar y ejecutar el cliente de OneDrive para escritorio. Es en ese momento, donde encontramos la diferencia, Windows bloquea la ejecución del instalador de OneDrive por motivos de seguridad, con un gran mensaje azul.

Bloqueo al ejecutar apps Win32

La aplicación que estás intentando ejecutar no está diseñada para esta versión de Windows.

Esta versión de Windows fue creada para ayudar a protegerte a ti y a tu equipo ejecutando exclusivamente aplicaciones de la Windows Store.

Algunas apps Win32 sí que funcionan

Una vez comprobado que las aplicaciones Win32 no funcionaban, quisimos comparar nuestra experiencia a la que describían los compañeros de WindowsBlogItalia en la Build 15019. Lo primero que intentamos fue abrir el editor de registro para capturar las referencias a Windows 10 Cloud, pero fue imposible al ser una aplicación Win32; el siguiente intento fue el símbolo del sistema, con idéntico resultado.

Además, nuestros colegas italianos fueron capaces de ejecutar aplicaciones empaquetadas con Project Centennial adquiriéndolas desde la Windows Store, como Evernote o CrystalDisk Mark. Entonces abrimos la Tienda para repetir lo mismo que hicieron ellos, ambas aplicaciones se descargaron e instalaron, pero tampoco pudimos ejecutarlas. Al parecer, Microsoft habría restringido esto entre la Build 15019 y la Build 15025.

Paint e Internet Explorer

Pero no todas las apps Win32 son bloqueadas por el sistema operativo, otras aplicaciones que llevan siendo parte de Windows durante años como Paint, Windows Media Player, Bloc de Notas o Internet Explorer entre otras han funcionado sin ningún problema.

¿Windows 10 RT?

A día de hoy, con esta Build 15025, Windows 10 Cloud presenta enormes similitudes con Windows RT, el que fuese el sistema operativo de Microsoft para tablets ARM en los tiempos de Windows 8. Ahora bien, se abren algunas incógnitas sobre esta nueva edición¿Podrá ejecutar aplicaciones Win32, aplicaciones creadas con Centennial compiladas para ARM o solo apps UWP? ¿Será lo que ahora conocemos como Windows 10 ARM? ¿Virtualizará en la nube aplicaciones Win32 para poder ejecutarlas? Nuestro compañero Antonio de la Iglesia piensa que quizá pueda ejecutar apps WPF compiladas para ARM, como apps de escritorio.

52 Comentarios

  1. Qué experiencia, a lo que parece ser si será de nuevo un Windows RT. ¿Creen que de alguna manera se pueda instalar Windows 10 Cloud en una surface RT?

      • igual veo poco probable que llegara a dispositivos de la era RT porque la movida actual está en los arm de 64 bits

    • no, porque los procesadores de esa epoca no incluyen las instrucciones en las que han estado trabajando durante los ultimos meses microsoft y arm, y que si traen los ultimos procesadores ARM.

      ¿Donde habeis instalado esa version de windows? ¿En una maquina virtual ARM con las ultimas instrucciones?

      Que se puedan ejecutar algunas aplicaciones basicas w32 en los nuevos procesadores ARM entra dentro de lo normal, con las conclusiones que podemos extraer de las ultimas informaciones de microsoft y arm sobre las nuevas instrucciones en los nuevos procesadores ARM.

      • Os estáis haciendo un lío…. Esta compilación de Windows 10 Cloud que han probado es para x86, no para ARM.

  2. Está jodido si ni siquiera abre el editor del registro u otras aplicaciones de Microsoft preinstaladas. Tengo mi Surface RT viva y coleando y a toda máquina el OneDrive para escritorio.

    • Para mi es un acierto que no se pueda editar el archivo de registro, piensa que esto esta orientado a un sector que no es profesional, mi madre no necesita editar el registro de windows, ni siquiera sabe que existe. La app de one drive habran pensado hacerlo de otra forma la integracion o simplemente todavia esta en desarrollo este SO. es un gran avance que esten pensando en esto para temas educativos y bajar el precio de los portatiles para comerle terreno a google.

      • Hablo de capacidades, con Windows 10 Cloud tendrán que hacerla muy bien, tomando en cuenta que con Windows RT técnicamente podías/puedes hacer más y eso que fracasó de cierta manera.
        Si van a meter aplicaciones, TODOS deben ser apps de la tienda, incluyendo los accesorios como Paint (clásico) dejar esa confusión de -qué sí puedo ejecutar aquí-.

  3. Vale, no se ejecutan los programas tradicionales, pero a qué nivel han llevado esa aligeración del sistema. Qué rastro de opciones pro de Windows tiene. ¿Hay menciones a HyperV, o simplemente a cosas como ClearTipe? Podemos pensar que Windows Cloud es lo que más se va a parecer al Windows tradicional funcionando en formato teléfonos, sobre ARM o tablets baratas, en esos casos los gigasbytes que ocupa el sistema deben ser muy pocos, ¿Windows cloud cuantos ocupa? ¿Sigue ocupando más de 10?

    • Como comento en el artículo, al encontrarse en una fase temprana de desarrollo, vemos que está basado en Windows 10 Pro y, por eso mismo, podemos añadir características como Hyper-V al sistema operativo. Con respecto a ClearType, es posible activarlo y desactivarlo, aunque la opción está bastante más escondida que en las versiones actuales de Windows.

      Por otro lado, el sistema tras instalarlo ocupa 8,53 GB, aunque es posible superar los 10 GB tras actualizar algunas aplicaciones e instalar los controladores necesarios. También, como dato en mi VM con 3 GB de RAM, utiliza solo 1 GB, aunque esto con Windows 10 siempre depende del entorno de ejecución. Un saludo https://uploads.disquscdn.com/images/e7dfe9de5b8ac1ddcb398210485a0d2fad23a3134d3aa1ae908d4beea798de28.jpg

  4. Para mi los que están criticando no tienen idea de lo que es la programación. Haber el problema esta que Windows 10 Pro es enorme y saben lo que cuesta achicar todo el sistema para que funcione en un ARM, xp la versión pro? porque es la mas completa y pueden que haya cosas que tenga la pro que pueda funcionar con ARM!, y las aplicaciones x86 no se si se olvidaron o que onda Snapdragon 835 el procesador que puede emular aplicaciones x86. Osea se están haciendo bien las cosas pero eso lleva tiempo no es tan fácil no es lo mismo hacer un programa que un sistema operativo :) PD: ahora que me doy cuenta ese será el sistema que llevara el Surface phone

  5. Hace mucho que no oigo de Windows RT, básicamente desde que vendi la surface por comprarme la 3. Pero me di cuenta de que continuum de teléfonos es un windows rt con un lavado de cara xD. En serio, se que es algo totalmente diferente, pero el concepto es bastante similar, tener un sistema que sirve para tareas básicas como reproducir video, utilizar office, navegar en internet, y utilizar apps diseñadas para este sistema. Un saludo :D

        • Pues porque Chrome OS le esta yendo bastante bien en sector de la educacion. Sobre todo en Estados Unidos.

          Esto es un problema para Microsoft. Por un lado Google consigue traer mas clientes hacia G Suite para colegios, lo se traduce en dinero directo y clientes de pago.

          Y por otro lado, Google no solo consigue alejar a generaciones enteras de el ecosistema de Microsoft, si no que consigue también ligarlos a sus servicios y hacer que esas personas vean que no solo esta el Office (como tradicionalmente pasaba).

          Por lo que, cuando ese chico crezca, ya no comprará el Office porque total, “con Google Drive me va sobrado”. Y no es solo eso, usar Drive normalmente implica que usas una cuenta de Google, osea Gmail, calendar, maps etc

          Básicamente Google esta replicando la estrategia que Microsoft ha tenido durante muchos años, que es hacer que el usuario se quede en tu ecosistema y si es posible que no vea mas allá de ti.

          Microsoft realmente lo ha hecho bien con Office 365 y en enfocarse hacia empresas. Pero no se pararon pensar un una jugada a largo plazo como si hizo Google, que aun teniendo soluciones inferiores las esta colocando bastante bien y encima consigue fidelizar a generaciones jovenes.

          Solo piensa cuando dentro de 20 años, esos chicos decidan emprender (que en estados unidos se hace mucho) porque solución apostaran?

  6. Para que cojones quiero otro Windows RT si no puede ejecutar apps de escritorio, sera mejor que cancelen ese proyecto antes de que sea otro fracaso mas. También tengo sensación de que ese Windows si ejecutara apps de escritorio al ser una versión lite para tablets, si no lo hace, otro fracase mas señores.

    • Simplemente: o no eres parte del público objetivo de esta versión o no sabes de que va, se podrán usar programas de escritorio normales, pero tienen que ser convertidos con el Desktop App Converter y distribuidos a través de la tienda.

      Uno de los puntos fuertes del jodido chromeOS es que no se llena de virus, si trabajaras en un entorno donde los ordenadores y tabletas son usados por muchas personas creo que te darías cuenta que todo dios bajando programas de softonic y a los pocos días el ordenador malogrado, con popups y eso.

      Con esta movida podrían dar otro golpe sobre la mesa ya que sería un sistema más seguro para el ámbito educativo y entornos de múltiples usuarios.

      En síntesis, es el mismo Windows 10 que conocemos, pero con la diferencia que no podrás instalar EXES, todo tendrá que ser desde la tienda, ya sea apps uwp o DE ESCRITORIO.

  7. Esta es la macana de cuando se filtra algo en estado de desarrollo. La gente no entiende que no es el objetivo final del Sistema, ni siquiera saben que cosas van a agregar o van a quitar, es un SO filtrado!!! entienden eso? Los programadores no querían mostrarte como está esto aun, pero alguien lo filtro. Es como que este desarrollando un editor de texto y te haya puesto el botón de resaltar y no resalte, porque alguien lo publico sin que yo haya puesto la funcionalidad y se quejen por ello.

  8. Jooo tiene una pinta, eso si las uwps deberán de ganar mas funcionalidades para ir reemplazando a la vieja win32 como tiene planeado microsoft

  9. Por un lado Microsoft presenta que será posible ejecutar aplicaciones x32 en Windows 10 en la versión de móviles.
    Ahora presenta una versión RT.2, es un poco contradictorio, no creéis?
    Comprendo que para poder conseguir la ejecución de .32 sea necesario el Snapdragon 835 elevando el precio del dispositivo. Pero ahora bien, espero que con este WIN RT.2 se note de verdad la reducción de precio, porque entonces no tiene ningún sentido y se pegarán otro tortazo como se pegaron con el RT.1

  10. ¿WPF compiladas para ARM? Tendría que haber algo en la beta de Visual Studio 2017, y no he visto nada de momento.

    En mi humilde opinion yo creo que convierten el código x86 al de ARM. Algo parecido a lo que hacen cuando se compila de IL a x86.

  11. Lo suyo sería que para los sufridos usuarios de Lumia 950/XL, HP x3, Alcatel…., adaptasen esta versión a sus terminales (como mínimo), y que la versión con ejecución de aplicaciones win32 la pusiesen en terminales con Qualcomm 835, como dijeron recientemente.

  12. Que sea un OS ligero no significa que esté orientado a dispositivos de bajo rendimiento (eso es sólo una suposición). Es un OS para ARM donde sólo podrás instalar aplicaciones desde la tienda de Windows. Pero no las aplicaciones actuales de la tienda sino TODAS las aplicaciones de windows (ya sabemos que pronto podrán emularlas desde dispositivos ARM). En definitiva, desde una móvil o una tablet con snapdragon 835 podrás jugar al gears of war o abrir un photoshop sin problemas. De eso va el tema.
    Entre Play Anywhere, Continuum, y windows 10 en todos los dispositivos, los gamers vamos a tener un móvil, una nintendo switch (adjuntando un mando), una xbox (en una docking conectada a la TV) y un ordenador (a través de Continnum), todo en un mismo dispositivo. Me deshago solo con pensarlo!!!!!!!!!!!!
    Evidentemente también competirá contra los Chromebooks en dispositivos de baja gama, entornos educativos, etc…, pero lo gordo es lo otro.

Comments are closed.