Muchos de vosotros recordaréis el vídeo en el que Microsoft mostraba su visión del futuro de cara al año 2020. En el clip, que podéis encontrar a continuación, veíamos un dispositivo flexible que sustituía al papel y sobre el que se podía escribir con una suerte de tinta electrónica entre otras innovaciones. Los de Redmond parecen estar dispuestos a llevar a la realidad todo lo que veíamos en ese vídeo, como vemos en sus patentes.
La última patente de Microsoft pretende poner el fin al uso del papel mediante la utilización de pantallas de tinta electrónica que, por supuesto, pueden reciclarse y volverse a utilizar. Por desgracia, actualmente llegar a ver algo similar a lo del vídeo es inviable ya que todavía no se ha perfeccionado la tecnología de paneles flexibles.
La idea de Microsoft es separar la e-Ink biestable de su electrónica, batería, comunicación y otros elementos, creando un papel reutilizable con tinta electrónica y un nuevo tipo de impresora que, en lugar de usar caros cartuchos de tinta, simplemente utilizan pulsos eléctricos para escribir la información en este nuevo tipo de pantallas. Como no tendría electrónica, sería barato y flexible, por lo que se convertiría en un buen sustituto del papel.
Para cambiar la información que hay en la pantalla, simplemente habría que conectarla a la impresora. Como podemos imaginar, no veremos esta patente en producción en un corto plazo, sino que tendremos que esperar algunos años antes de ver el comienzo de la sustitución del papel tradicional por dispositivos electrónicos con las mismas ventajas.