¿Aún no formas parte de nuestro canal de noticias de Telegram?
¡Únete y mantente al día de toda la actualidad tecnológica!
¡Únete ya!

La situación en el área de los wearables ha cambiado mucho. Antes teníamos un abanico de opciones limitadas, como la propia tecnología. El contendiente que se arriesgaba con algo diferente acababa presentando un dispositivo tan voluminoso como absurdo.

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado y los diseños mas descabellados se han acabado, como el detector de polución de la primera foto o el monstruoso Galaxy Gear. Ahora Fitbit dispone de una gama de productos interesantes y para cada tipo de usuario. En la variedad esta el gusto.

Por su parte, Microsoft nos propone su Band 2, un wearable deportivo que aspira a disponer mas funciones de los smartwatch. Con un diseño estilizado y una pantalla curvada Microsoft ha querido destacar frente a la competencia.

Duelo de ecosistemas: ¡Band frente a Fitbit!

Hemos escogido estos dos ecosistemas porque son los que mejor trabajan con dispositivos Windows, ambos cuentan con una app universal. Dos grandes ecosistemas enfocados al área del fitness. Hace poco hubiésemos indicado Microsoft Health pero, el nombre ha cambiado.
Como ya hemos indicado, Fitbit llegó primero, o no… Microsoft lleva mucho tiempo trabajando con su plataforma HealthVault, comenzaron en octubre de 2007, a la vez que Fitbit. Pero cada uno se orientó hacia una necesidad. Microsoft se enfocó en la gestión de historiales médicos y Fitbit en los wearables.

Esa plataforma desconocida

Un ecosistema o una comunidad

El ecosistema de Fitbit se basa en competir, a todos nos gusta competir y, desde el principio, pudimos retar a nuestros amigos y movernos, en todos los sentidos, a competir. Esta fue otra de las claves del éxito de Fitbit, poder competir contra otros. Además, su interfaz, renovada con frecuencia, nos convence para seguir en esta comunidad.

Una amplia gama de productos

La principal ventaja que nos ofrece Fitbit es la variedad de dispositivos, por si fuera poco, la posibilidad de intercambiar las correas consigue que el dispositivo tenga una mayor durabilidad. Su incursión en el terreno del fitness con FitStar nos permite disfrutar de ejercicios y ver como se realizan en nuestro dispositivo.

Fitbit debe implementar al 100% FitStar en sus dispositivos y permitir la sincronización de rutinas, solo así será una compra completamente útil. De momento es un añadido muy interesante para los perezosos o los que desconocemos los nombres de los ejercicios.

La app de Fitbit ha sabido evolucionar y nos ofrece una gran variedad de opciones, aparte de las que obtenemos directamente del cuantificador. Podremos registrar nuestras comidas, los vasos de agua que bebemos o nuestro peso para llevar un control completo de nuestra salud.

La más completa disponible

Microsoft Band: Un potencial increíble con un futuro incierto

Cuando hace unos días indicaban que Microsoft Health, y sus dispositivos, se habían concebido con el objetivo de atraer a partners al ecosistema me sorprendió. Es comprensible que Microsoft se interese, como siempre, en crear un ecosistema para los fabricantes de wearables, y poner un poco de orden en esta entropía. Pero, creía que la apuesta por la Band sería equivalente a la apuesta por la Surface. Un dispositivo que marque el camino y ejemplifique.

El wearable de Microsoft

El ecosistema de Microsoft Health, si me permitís que lo denomine así, es genial. Disponemos de más sensores que ningún otro wearable condensados en un equipo muy estilizado. Además ha sabido evolucionar y salir de su soledad para permitirnos competir en Facebook o frente a personas de nuestro rango de edad, altura y peso.

Las rutinas de ejercicio son bastante buenas, aunque continúan en inglés, y podemos enviarlas a la Band 2. Solo podemos cargar una rutina cada vez y solo se nos muestra el nombre del ejercicio. Un resultado decepcionante y que debería de aprender, o copiar, de Fitbit.

Comparativa de wearables

La app Microsoft Band nos permite disponer de toda la información recogida por el dispositivo y llevar un control de nuestro peso. Se echa en falta la limitación de la app para gestionar otros temas de salud como hace Fitbit. Esperamos que Microsoft continúe trabajando en Microsoft Health y pronto dispongamos de nuevas funciones.

Conclusión

Estamos ante los dos mejores ecosistemas con una app para Windows. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Nos encanta ver como Fitbit sigue apostando por el ecosistema e incluso como se integra con Cortana. Echamos en falta pequeños detalles como la integración total de FitStar o los problemas que han sufrido algunos compañeros con la sincronización. Es uno de los líderes del mercado y mantiene su posición a pesar de existir más competencia.

Por su parte Microsoft ha sabido rejuvenecer a HealthVault pero debe terminar el trabajo que ha comenzado. En la posición de incertidumbre en la que se encuentra la plataforma no beneficia la falta de información y confiamos en que pronto se informe de los próximos pasos. En tan solo dos años ha conseguido ser el wearable más preciso y más completo del mercado. Si bien no está exento de fallos su ergonomía es sobresaliente.

Fitbit nos ofrece una gama de wearables muy amplia. Si vuestro smartphone es Windows y queréis recibir notificaciones abogad por una Band 2. Si queréis un dispositivo más barato y sencillo Fitbit dispone de una gran cantidad de opciones sin la necesidad de pedir el equipo fuera de España.

  • Alberto Fernandez

    No son comparables. Fitbit es mundo deporte casi al 100%, mientras de Microsoft Band, va más allá, pues puedes incorporar (y programar) aplicaciones de todo tipo, desde un sistema de mensajería, a activar Cortana, disparar una foto, leer las noticias, controlar la musica… etc

    • La música y las notificaciones puedes también con Fitbit. Si bien es cierto que la Band tiene más potencial aun no ha sido explotado del todo

      • DAVIZINHO

        eich? notificaciones con fitbit?????

    • Pablo Ramos Méndez

      ¿Disparar una foto?

      • Joel Noé Castro

        Si, la metes como bala en una pistola, tocas la pantalla de la Band 2 y se dispara. . . . no sabias de eso??? es súper novedoso!!

      • Alberto Fernandez

        Si claro, agregas la app que te agrega un icono para disparar una foto desde tu móvil Windows

    • Cristian Cárdenas

      Disparar una foto?

      • Alberto Fernandez

        Si claro, agregas la app que te agrega un icono para disparar una foto desde tu movil

  • emyzz

    Yo personalmente tuve la Band 1 y la Fitbit Surge durante unas semanas para review. La app de Fitbit me gustó mucho, se nota que son veteranos en esto de las pulseras cuantificadoras, y se ve que su app tiene mucho cariño detrás en el desarrollo. Pero la verdad que aunque la app de Fitbit es fantástica, a nivel de diseños personalmente pienso que siempre han estado muy pero que muy por detrás. Además la Band 2, aunque tenga un futuro incierto, es preciosa, tiene mejor integración en notificaciones y es más cómoda de llevar. Y es que al fin y al cabo, una pulsera así, la llevarás todo el día, y debe tener un diseño que quede bien tanto en el gimnasio como al salir a tomar una cerveza con amigos (obviamente a una boda no te pones ninguna de las dos xD)

  • Sergio Mimbrera

    Últimamente se me ha pasado por la cabeza comprarme la band 2 pero no es que haga mucho ejercicio. Con mi trabajo lo que hago es caminar mucho de un lado a otro. Me interesa sobre todo para las notificaciones y saber si me llama alguien, ademas de cuantificar todo lo que se pueda. Seria buena compra??

    • Cristian Cárdenas

      muy buena la Band 2 para recibir las notificaciones, sobre todo cuando estas en reunión y debes tener el móvil en silencio.

      • Sergio Mimbrera

        Estoy todo el dia pendiente del móvil del trabajo y cuando miro a veces el móvil personal tengo alguna llamada y unos cuantos WhatsApp 😂.

  • Joel Noé Castro

    Yo me iría mas por la band. . . creo que es una buena opción. . .

  • Cristian Cárdenas

    Yo opte por la Band 2, me sirve para las rutinas de ejercicios y para el trabajo, ya que se reciben los email, llamadas, etc., pero también me permite contabilizar las calorías gastadas en un día entre otras funciones muy buenas. Mi mujer tiene la Fitbit y no es lo mismo.

  • David Garcia Ruiz

    Han probado Garmin ?

    • No tuve la ocasión, en cuanto consiga probarlos si hace falta sacamos la batalla a tres

  • DAVIZINHO

    si la gente de fitbit sacara las notificaciones estoy seguro que muchos de los que somos del mundillo windows phone comprariamos alguna.
    El problema es que las notificaciones ni están ni se las espera.

    De microsoft hay que criticar la integración incluso consigo misma. Si yo tengo mi peso registrado en healthvault, este peso no se sincroniza con microsoft health. Asi que yo me pregunto, si microsoft no se molesta en sincronizarse consigo misma, como leches pretenden que los terceros lo hagan??????

    • Si, eso y Cortana que no me he acordado de mencionarlo

  • Nano Kanpro

    El tema es el siguiente: La FitBit va actualizándose de modelo año tras año, sabes que irán añadiendo nuevos diseños, etc. Microsoft, con la Band 2 ya está obsoleta. Con el tiempo, la Band 2 ha ido envejeciendo por lo que ya es un producto completamente olvidado por el usuario, que ya no lo busca y por Microsoft, que no lanza stock ni nuevos puntos de venta ni distribución.
    Así que una de dos, o Microsoft tiene planeado el lanzamiento de una nueva “Surface Band” o simplemente estamos hablando de un dispositivo muerto.
    La Band 2 aunque fuera puntera en su lanzamiento, ya poco a poco va siendo superada por los demás. Sí, es un gran dispositivo, incluso tiene más sensores, incluso era de los pocos que en su día tenía GPS, pero da igual, el de Apple tiene ya GPS, por lo que lo demás ya no importa.
    Espero de verdad y después del movimiento de cambiar el nombre a la aplicación lance un nuevo wearable. Porque si no, no tendría ningún sentido en dar soporte a una aplicación que nadie usa a no ser que tengas una Band.

    • DAVIZINHO

      Nano!, microsoft ha ido sacando a band por año. Si mal no recuerdo la band 1 salio por octubre / noviembre. la band2 al año que viene. y en unos meses nos tocaría renovación con la band3. La evolución es cierto que no fue “brutal” pero si interesante con la pantalla curvada.

      la band tiene muchos problemas y muchos motivos por los que está fracasando, pero lo de que fitbit saca a una por año y microsoft no… no lo comparto

      un saludo!

      • Nano Kanpro

        Bueno, puede que FitBit no saque una por año, pero sí que la tienes en todos los sitios. La Band 2 solo la encuentras por internet, y cualquier persona normal no la compraría por internet sin haberla probado o haberla “toqueteado” en una tienda.
        Lógicamente, en teoría tocaría una renovación ahora. Y después del cambio de nombre de la App sería lo más lógico. Pero a saber, se lo tienen bien guardado Microsoft.

        • DAVIZINHO

          Totalmente de acuerdo, lo de la distribución de la band es sencillamente lamentable!!

  • luismg

    si la band fuera con windows 10 ya la habría comprado

  • carlos

    Cuál es exactamente el interés de estas pulseras? Para mí las empresas han creado una necesidad del producto cuando realmente no es tal.

    • Bueno a mi me interesa hacer un seguimiento del deporte que hago…

      • carlos

        Seguimiento en qué sentido? Saber cuántos kilómetros has recorrido y por dónde? Eso lo hace el móvil y además puedes ir escuchando música.

        Tener el control de las pulsaciones, la presión o la glucosa a no ser que seas un especialista no te va a servir de nada, además que no es preciso.

        La única que me ha llamado la atención ha sido la de xiaomi porque cuesta 30€ y por la alarma con vibración. Que monitorice mi sueño, pues como que me da igual saber que he tenido 2 horas de sueño ligero…

        No sé, lo veo menos tontería que los smartwactch pero igualmente inútil.

        • Si juego un partido de padel, frontón o squash no puedo ir con el móvil encima porque es incómodo a la par que complicado.

          No hace el mismo seguimiento un smartphone que un wearable, eso es así…

          Respecto a las pulsaciones te equivocas:

          https://www.youtube.com/watch?v=3mUejI-P_ZU

          En el caso de la Band es MUY preciso. Creo que para ti es inútil pero para mi, me interesa saber en que zonas he estado jugando. Para saber si he estado muy agotado o no.

          El sueño es útil para casos en los que crees que has dormido mal y luego ves que, ha podido ser un sueño. Que luego resulta que has dormido tus horas. Son solo algunos de los ejemplos…

        • Álex Rodríguez

          Yo que tengo tanto una Xiaomi como una Fitbit Charge HR opinio diferente. Es cierto que para un usuario random es un poco chorrada, a pesar de que las funciones sociales animan a hacer deporte y es una forma de incentivar moverse, pero cuando ya le dedicas al deporte tu tiempo sí que pueden llegar a ser estos aparatos unos accesorios interesantes.

          Gracias a la Fitbit puedo revisar al terminar un entrenamiento como se comporta mi cuerpo, viendo así, gracias al ritmo cardíaco, en que partes del entrenamiento tengo que subir el esfuerzo.

          E incluso mientras estás entrenando puedes consultar en la app tu HR y forzar un poco más. Aunque como te he dicho el principal interés lo encuentro en analizar mis rutinas una vez terminado el entrenamiento.

          Lo de notificaciones gps y demás si que lo veo una chorrada. Pero para algo con lo que que monitorizar el entrenamiento lo encuentro muy muy práctico.

          Y ojo, que la mejor alarma inteligente es la de Xiaomi en Windows Phone, que es la única App (de terceros ojo) , que yo sepa, que te despierta en tu mejor momento hasta 30 minutos antes.

          Saludos!

        • Antonio Vázquez

          pienso igual, primero crearon unos medidores de pasos y latidos…y luego le dijeron a la gente qué hacer con ellos, compararlos con los datos de otros y “competir”, inventaron una necesidad.